Master Gollum

Tabla para generar poblaciones

Publicado hace 163 días

No soy muy amante de las tablas, pero en determinadas circunstancias pueden resultar de gran ayuda o servir como fuente de inspiración. Al tener que crear decenas de lugares de interés para el desarrollo de Islas Edrenlinas decidí hacer una pequeña tabla que, aprovechando que la comparto con todos vosotros, amplío y detallo.

Como no puede ser de otra forma, la forma de usar estas tablas es completamente discrecional a quien decida emplearlas. Se puede escoger a dedo la primera, la segunda categoría o ambas. Como es lógico, no toda población ha de tener algo que la distinga de las otras a simple vista. La introducción de un determinado elemento puede ser sutil o bien marcarla por completo. Es probable que ciudades de gran tamaño tengan más de un rasgo identificatorio. Otras lo tendrán de forma directa por el lugar en el que están emplazadas en el mapa, por ejemplo si está al lado de un río navegable o es una ciudad costera.

Views of the Ottoman Empire, William Watts (1752-1851), Public Domain
D20 Característica Detalle
1 Fundación mítica El lugar tiene un origen legendario, sobre el que se cuentan grandes leyendas. Puede ser glorioso o trágico.
D20 Fundador
1-10 Un héroe
11-17 Un pueblo mítico
18-19 Una divinidad local
20 Un dios mayor
D20 Leyenda
1-8 Gloriosa y grandilocuente
9-10 Divertida, jocosa
11 Totalmente fantástica y desquiciada
12-13 Aburrida
14-16 Moralizante
17-20 Trágica
2 Lugar de nacimiento Aquí ha nacido un personaje de relevancia. De alguna forma este hecho es relevante para el lugar.
D20 Quien
1-2 Un gobernante.
3-4 Un gran héroe
5-9 Un guerrero notable
10-12 Una figura religiosa
13-15 Un proscrito
16-18 Un artesano
19 Un sabio
20 Un profeta
D20 Estado
1-10 En activo
11-15 Retirado
16-18 Fallecido
19-20 Personaje histórico
3 Personaje notorio Aquí vive un personaje importante de relevancia en los alrededores.
D20 Quien
1-2 Héroe retirado
3-4 Figura política
5-9 Personaje religioso
10-15 Personaje civil
16-18 Peligroso contrabandista, pirata o jefe criminal
19 Visionario loco
20 Miembro de una raza extraña para el lugar
4 Sepultura Algo en relación al entierro o los muertos hace relevante este lugar.
D20 Que cosa
1-5 Cementerio singular
6-9 Cripta o túmulo funerario
10-13 Sepultura de un gran personaje
14-15 Necrópolis
16-17 Culto o secta a un dios relacionado con la Muerte
18-19 Criaturas de ultratumba, tales como fantasmas, espectros, necrófagos
20 Poderoso ser necronómico, vampiro milenario, espectro de un poderoso mago, etc
5 Objeto mágico La existencia o fabricación de uno o más objetos mágicos hacen importante este lugar.
D20 Objeto
1-10 Se fabrican objetos de renombre pero con poder limitado
11-13 Se fabrican, no sin gran coste, objetos medianamente poderosos que puedan adquirirse de alguna forma
14-17 Objeto de culto importante guardado en un templo que recibe veneración
18 Vive en este lugar un artesano que construye objetos prodigiosos
19-20 Se custodia un objeto mágico poderoso y peligroso
6 Colonos El lugar ha sido fundado o en él vive gente procedente de una cultura distinta a la de la región en la que se encuentra emplazado.
D20 Objeto
1-5 Únicamente viven aquí colonos
6-10 Lugar mayoritariamente habitado por colonos
11-15 Lugar mayoritariamente habitado por autóctonos, pero vive una comunidad colona importante
16-20 Vive aquí un pequeño grupo de colonos
7 Centro religioso Lugar importante en relación a un culto, templo o persona religiosa.
D20 Objeto
1-2 Lugar sagrado
3-5 Templo importante de una deidad mayor
6-10 Templo importante de una deidad menor
11-15 Templo importante de una deidad local
16 Complejo religioso
14-15 Reliquia que recibe veneración
15 Mausoleo o tumba de un hombre santo
16-17 Sacerdote de gran renombre o importancia
18 Secta benigna
19 Secta neutral
20 Secta maligna
8 Ancestral Tierra de origen de un pueblo antiguo.
D20 Objeto
1-6 Los habitantes son descendientes suyos y tienen rasgos particulares que se remontan a los tiempos antiguos
7-8 Planta de los edificios peculiar al haberse construido sobre la ciudad antigua
9-11 Ruinas
12-15 Rastros de arte antiguo, por ejemplo pinturas rupestres, rocas talladas
16-17 Monumento megalítico
18-19 Catacumbas
20 Objetos antiguos enterrados
9 Población diezmada Algún acontecimiento, reciente o no, ha causado un descenso brusco de la población.
D20 Objeto
1-4 Pérdida de recursos naturales
5-8 Pérdida de importancia estratégica
9-11 Epidemia
12-13 Hambrura
14-15 Invasión
16-17 Guerra
18 Catástrofe natural
19 Accidente de gran magnitud de origen natural
20 Fenómeno mágico
10 Ocupada El lugar está tomado por un ejército o fuerza enemiga. En algún momento de su pasado, remoto o reciente, la población fue ocupada durante un cierto periodo de tiempo, pero ahora están libres, este hecho ha podido condicionarlos de alguna forma.
D20 Objeto
1-5 La ciudad está fortificada o escondida, se ha trasladado a un punto más defendible dejando abandonada la parte antigua
6-9 Acabó adoptando costumbres del pueblo invasor
10-15 Se han vuelto desconfiados y recelosos de cualquier extranjero, recelan y no son hospitalarios o se han vuelto directamente hostiles
16-18 Se han vuelto un pueblo guerrero y fuertemente independiente
19-20 Pueblo temeroso, el miedo a ser invadidos de nuevo no los abandona
11 Arquitectura peculiar Algún elemento en la forma que están construidas las viviendas hace de la población un lugar único.
D20 Objeto
1-2 Sistema defensivo imponente o directamente desproporionado como murallas de altura ciclópea o foso insalvable
3-5 Lugar pintoresco, de gran belleza
6-9 Ubicación singular, paisajes espectaculares
9-12 Arquitectura extraña y peculiar distinta al de las poblaciones más cercanas
13-16 De muy difícil acceso
17-18 Construcciones opulentas
19-20 Construcciones locas que desafían las leyes de la física
12 Recurso mineral Mina a cielo abierto o bajo tierra. Cantera cercana. Un río que arrastra o en cuyo lecho se encuentra cierto tipo de rocas.
D20 Tipo de recurso
1-9 Cantera para material de construcción ordinario
10-11 Cantera con mármol u otra roca de prestigio
12-16 Extracción de metal común: (1-10) bronce, (11-15) cobre, (16) estaño, (18-20) plomo
17-18 Extracción de metal raro: (1-15) aluminio, (16-20) hierro
19 Extracción de metal precioso: (1-15) plata, (16-20) oro
20 Piedras preciosas
13 Recurso vegetal Campos de cultivo, agua abundante, un oasis lleno de palmeras, un bosque frondoso.
D20 Tipo de recurso
1 Madera exótica
2-3 Madera común para la construcción o como leña
4-7 Cereales para consumo humano
8-9 Forraje
10-11 Hortalizas o tubérculos
12 Frutas
13 Aceite
14 Conservas
15 Setas
16-18 Licor: cerveza, vino
19 Plantas medicinales
20 Vegetal exótico o mágico
14 Recurso animal Animal doméstico, domesticado o acceso abundante a la caza.
D20 Tipo de recurso
1-8 Ganado
9-11 Animales de monta
12-13 Lana
14-15 Peletería
16-17 Producto bruto de origen animal: pieles, carne, cornamentas, marfil, perlas, nácar, carei.
18 Cánidos de caza, de guardia, de compañía (perros, lobos, hienas, zorros, otros)
19 Mascotas raras: felinos, reptiles, monos, osos
20 Bestias exóticas, mitológicas o mitológicas
15 Centro de producción La población destaca por la calidad de su artesanía. Hay un cierto producto local que le ha dado renombre.
D20 Tipo de recurso
1-5 Cerámica
6-7 Ebanistería
8-10 Telas, seda
11-15 Producto téxtil manufacturado: ropas de calidad, zapatos, alfombras, tapices
16-18 Artesanos armeros
19-20 Joyería
16 Centro comercial Reputado por las transacciones comerciales que pueden realizarse allí. Posiblemente haya establecidos varios gremios mercantiles de gran poder. Puede tratarse de un puerto, un lugar fronterizo, estar dotado de buenas vías de comunicación. Es probable que se vea reflejado en la riqueza del lugar.
D20 Tipo
1-6 Nudo de comunicaciones local
7-15 Mercado de renombre
16-20 Lugar de confluencia multicultural
17 Festividad Fiesta local peculiar y/o de gran importancia.
D20 Aspecto más destacable
1-5 De carácter festivo y alegre
6 Embriagante, copiosa, alcohólica
7 Lujuriosa, desenfrenada
8 Cultural
9-11 Mercantil
12-13 Competitiva, deportiva
14-16 Religiosa, ferviente
17 Solemne
18 Lúgubre, funeraria
19 Extraña, hermética, de difícil comprensión
20 Retorcida y maligna
18 Importancia estratégica Por alguna razón, la población tiene un valor estratégico importante para su cultura.
D20 Razón de la importancia
1-5 Nudo de comunicaciones
6-10 Posición altamente defensiva
11-15 Centro político
16-20 Centro religioso
19 Maldita Sobre el lugar pesa una temible maldición o por algún aspecto de la población parece condenada a su extención.
D20 Objeto
1-2 Prácticamente desierta
3-4 Azotada por el hambre
5-6 Nido de enfermedades
7-12 Extremadamente pobre
13-14 Fuertemente endogámica
15-16 Degenerada
17-18 Envejecida, ausencia total de niños
19-20 Maldición real de algún tipo
20 Ser de gran poder Habita en ella un ser de gran poder, puede gobernarla, subyugarla o simplemente morar en ella.
D20 Objeto
1-6 Héroe legendario
7-9 Mortal ascendido a la categoría de divinidad
10-11 Ninfa o espíritu elemental
13 Ser draconiano
14 Bestia monstruosa la azota periódicamente
15 Ser draconiano
16 Semidios benigno
17-18 Semidios neutral
19-20 Semidios maligno, demonio de gran poder

Despedida

Como es lógico, para diseñar una población se requiere tener en consideración un gran número de factores. Esta tabla pretende únicamente aportar un poco de ayuda para otorgar un elemento único y relevante a la población, pero debería ser usada en caso de no saber que hacer con ella. El número de blogs que tratan el tema es amplio, así que os dejo por aquí algunos enlaces: