Master Gollum

Secrets of Dorastor

Publicado hace 12 días

Acabo de comprar Secrets of Dorastor de Simon Phipp. Es el segundo libro que me pillo de la línea Jonstown Compendium, destinada a que los aficionados puedan aportar material no canónico al juego.

Los autores

El libro está escrito por completo por Simon Phipp, usando parte del material que ya ha publicado en su página web personal, pero ampliándolo considerablemente. Está ilustrado en su mayor parte por Dario Corallo. Tanto el uno como el otro son nombres vinculados al mundo de Glorantha desde hace muchos años que diríase no es la primera vez que trabajan juntos. Podemos encontrar sus nombres coincidiendo en varios números de Tradetalk, un histórico fanzine dedicado, en sus propias palabras a RuneQuest, Hero Wars, el mundo de Glorantha y todos los juegos relacionados. Fue publicado por el club de rol alemán RuneQuest-Gesellschaft e.V (The Chaos Society), grupo que encontramos también vinculados a la ya famosa convención gloranthana de las Kraken. A Simon Phipp lo podemos encontrar participando activamente en el Digest de Glorantha desde mediados de los 90, también parece haber participado en la publicación de libros de Revolution D100, de Alephtar Games.

Hace cosa de una semana publiqué la primera versión de este artículo en la que exponía las razones por las cuales estaba en desacuerdo con la forma en la que se estaba ofreciendo. La principal queja era el formato. Realmente muy precario y, a mi juicio, desvirtuaba la relación precio/calidad del producto, aún teniendo en cuenta que es un libro para el público angloparlante. Un amigo común del autor y de un servidor me animó a ponerme en contacto con él e hizo de intermediario. A raíz de esta conversación, propuse a Simon formatear yo mismo el libro.

¿Qué cambios voy a introducir? No van a ser meros cambios cosméticos. Se está remaquetando de arriba a abajo empezando el trabajo completamente de cero. La idea es presentar un formato clásico alternativo al actual con un sabor muy retro que emule el formado de Dorastor: Land of Doom. Las imágenes se integrarán con el texto. Confiriendo un aspecto más limpio e integrado. Creo sinceramente que el estilo de Dario Corallo se integra mucho más en este formato. Las tablas se están rehaciendo, las fichas de personaje ahora tienen un formato más elegante. Es posible que contenga algunos añadidos y correcciones, pero todavía no lo puedo garantizar.

¿Quiere decir esto que mi opinión sobre el libro ha cambiado por el hecho de participar en él? No, no lo ha hecho. Sigo pensando que es un libro muy específico para un nicho muy concreto. Que quien lo adquiera se puede sentir defraudado si esperaba otra cosa. Es no significa que el libro sea malo. Hay cosas con las que no coincido, como el tono de algunas observaciones. Aún así, como ya dije anteriormente, el volumen de información es tan grande que hay muchas partes que se pueden canivalizar y adecuar. No es un módulo. No es un libro de aventuras listo para ser usando. No tiene mapas de lugares ubicaciones concretas como tenía la Isla de los Grifos. El libro es un conjunto de recursos, especialmente personajes (de alto nivel), y un hervidero de ideas. Como ya avisé, el libro está sobredimensionado a causa de la maquetación actual. Si se termina lanzando con el nuevo formato, previsiblemente va a ser más reducido. Aún así seguirá siendo un libro de tamaño considerable. En cuanto tenga más avanzado el trabajo volveré a actualizar esta entrada del blog.