Master Gollum

Multi User Dungeon

Publicado hace un año, 156 días

Videojuegos y rol en el Desafío de los 30 Días. Más que influenciarme en las partidas, los viodeojuegos consolidaron mi pasión por los juegos de rol. Las dos cosas entraron casi simultáneamente en mi vida, mi viejo Spectrum Sinclair 128+ y la primera edición del manual básico de RuneQuest. Quizá por eso mis juegos de ordenador favoritos estaban aquellos en los que parecías disfrutar de absoluta libertad para hacer las cosas, aventuras gráficas como La Abadía del Crimen, The Great Scape o Where Time Stood Still. Me fascinaban. Quizá por eso siempre he tenido la obsesión de transmitir a mis jugadores la sensación de libertad de acción. Pero en realidad vengo a hablaros de la historia de los primeros juegos de rol por ordenador. Aunque los descubrí varios años después, resultó que su historia se remonta casi el los albores de la informática.

El nacimiento de los juegos de rol por ordenador

Antes de los ordenadores personales, cuando las computadoras ocupaban armarios, nacieron la primeras aventuras textuales. Rondaba 1975, los juegos de rol a penas tenían un año de vida, ¡y ya hubo quien decidió crear el primer juego de rol por ordenador! Estamos hablando de Colossal Cave Adventure, una aventura escrita en segunda persona para que el jugador se sumergiera en ella. El nombre ya es bastante explícito y sugerente ¿verdad? El programa hacía las veces de director de juego y el jugador interactuaba con él escribiendo comandos de dos o tres palabras pudiendo interactuar con el entorno y los objetos que encontraba en la caverna que iba explorando.

YOU ARE STANDING AT THE END OF A ROAD BEFORE A SMALL BRICK BUILDING. AROUND YOU IS A FOREST. A SMALL STREAM FLOWS OUT OF THE BUILDING AND DOWN A GULLY. go south YOU ARE IN A VALLEY IN THE FOREST BESIDE A STREAM TUMBLING ALONG A ROCKY BED.

La cosa no solo entusiasmó a la gente, si no que pronto se crearon nuevos juegos con el mismo concepto, destacando entre todos ellos Zork. Aquí ya nos encontramos con una aventura de exploración de un Dungeon, con monstruos que matar, equipo y tesoros. Al parecer el interpretador de comandos de Zork era muy sofisticado para el momento y se podían introducir frases del tipo "mato al orco del arco". Pero el salto lo dimos el 1980 con la llegada de los juegos multi usuario. Sí, lo habéis escuchado bien, aventuras textuales multiusuario en las que los usuarios podían explorar el mapa, encontrarse e incluso matarse entre ellos. Así nacieron los Multi User Dungeon en la Universidad de Essex, donde los estudiantes podían conectarse a él en su red interna: ARPANet. ¿Os suena? En efecto, ¡los juegos multiusuario son más viejos incluso que Internet!

DECsystem-10, Michael L. Umbricht CC-BY-SA 3.0

¿Cómo funciona un MUD?

Un MUD es un juego de texto de exploración e interacción con el entorno. Normalmente se organiza por una serie de "room", ambientes, conectados por salidas. En cada una de estas ubicaciones pueden encontrarse objetos y personajes no jugadores controlados por el sistema, así como descripciones y detalles con los que uno puede interactuar. El típico formato de exploración de mazmorras (dungeon crawl), donde los jugadores son libres de moverse por el mundo con una serie extensa de comandos. Para jugar a ellos no hace falta instalar ningún programa, es suficiente con disponer de un cliente telnet¹. Lo primero que veremos es el mensaje de bienvenida al servidor y se nos permitirá identificar como jugadores ya existentes, cargando así nuestro personaje, o bien identificarnos como un nuevo jugador y crear un nuevo personaje personalizándolo a través de una serie de menús, por ejemplo para determinar su raza y profesión.

| __ \ | | / _|
| |__) |___ __ _| |_ __ ___ ___ ___ | |_
| _ // _ \/ _' | | '_ . _ \/ __| / _ \| _|
| | \ \ __/ (_| | | | | | | \__ \ | (_) | |
|_| \_\___|\__,_|_|_| |_| |_|___/ \___/|_|
_____ _
| __ \ (_)
. | | | | ___ ___ _ __ __ _ _ _ __
/ \ | | | |/ _ \/ __| '_ \ / _` | | '__|
| | | |__| | __/\__ \ |_) | (_| | | |
|.| |_____/ \___||___/ .__/ \__,_|_|_|
|.| | |
|:| __ |_|
,_|:|_, / )
(Oo / _I_ * Website & Forum: realmsofdespair.com
+\ \ || __| * Telnet: telnet://216.251.47.10:4000
\ \||___| * SMAUG: http://www.smaug.org/
\ /.:.\-\
|.:. /-----\ * Help bring new players to RoD by voting at
|___|::oOo::| http://www.topmudsites.com/vote-thoric.html
/ |:<RoD>:| * For the latest edition of the CRY: HELP CRY
|_____\ ::: /
| | \ \:/ * Please read the following for details that
| | | | all players are required to know:
\ / | \___ LAWS,help disclaimer, help appeals,
/ | \_____\ help cardinal_rules
'-'

Si es la primera vez que jugamos, lo más normal es que pasemos por un tutorial para irnos familiarizando con las mecánicas del juego. Es habitual que se inicie a través de un mapa interactivo donde nos encontramos objetos y personajes que nos van guiando con los comandos más básicos. Una vez superado estaremos en disposición de empezar a explorar el mundo que nos rodea.

The Altar to Thoric / - \
------------------------------------------------------- W ---(+)--- E
\ S /
You stand before the altar to Thoric. Fueled by the beliefs of Notre Dame
de Sioux's clerics, the altar radiates with an inner light. Those of ill
luck or poor faith often come here to pray to their God for guidance, or
chance. A carpeted red walkway leads south through the pews, an ornate
doorway lies west, and a massive oaken door juts from the eastern wall. Atop
the altar, a small sign has been erected, detailing the services offered by
the Priestess in the name of Thoric.
Exits: east south west
A long slate slab resembling an altar of sacrifice rests here.
A priestess dressed in white robes stands before the altar.
Sonoria glows with an aura of divine radiance.
Sonoria wonders 'Welcome Gyronn, do you require healing or blessing?'
<48/48hp 116/120m 9,881px>

La estructura que vemos en la pantalla es la típica, con el nombre de la ubicación en la que nos encontramos, su descripción, un listado de las salidas visibles a simple vista (podría haber pasajes ocultos) y la lista de objetos y/o PNJs. Además podemos interactuar con elementos de la descripción de la ubicación para descubrir más detalles o mensajes ocultos que nos puedan servir más adelante en el juego. Y por último el prompt, con nuestros datos de juego más importantes. Por ejemplo en este caso los puntos de vida, el movimiento y los puntos de experiencia que faltan para subir de nivel.

Aquí podemos ver por ejemplo una secuencia de instrucciones en las que el juego nos ha advertido que teníamos hambre y sed y hemos usado nuestro equipo para saciarnos.

You are hungry.
You are DYING of THIRST! <41/48hp 120/120m 9,881px>
» drink water
You drink water from a well-used waterskin.
<41/48hp 120/120m 9,881px>
» inv
You are carrying 2 items and have room for 5 more:
a burlap sack
a well-used waterskin
<41/48hp 120/120m 9,881px>
exam sack
You take a closer look at a burlap sack in inventory...
A sheet of burlap with a rope woven around the edge makes a strong and worthy
container for a young adventurer.
A burlap sack appears to be somewhat empty.
A burlap sack contains:
a fresh fish filet (4)
<41/48hp 120/120m 9,881px>
» take fish sack
You get a fresh fish filet from a burlap sack.
<41/48hp 120/120m 9,881px>
» eat fish
You nibble daintily on some sushi.
<41/48hp 120/120m 9,881px>

Nuestro personaje tendrá una serie de estadísticas, que le permitirán determinar el éxito de algunas de sus acciones. Por ejemplo aquí podemos ver los datos de juego de un jugador principiante de SMAUG, uno de los tantos motores de juegos MUD a los que podemos conectarnos para jugar.

You report: 24/48 hp 120/120 mv 10369 xp.
Your base stats: 13 str 13 int 12 wis 18 dex 15 con 11 cha 13 lck.
Your current stats: 13 str 14 int 13 wis 19 dex 17 con 11 cha 13 lck.
----------------------------------[Skills]----------------------------------
aggressive style 0% backstab 0% climb 0%
cook 0% defensive style 0% dig 0%
dodge 95% evasive style 19% hide 0%
pick lock 0% sneak 0% standard style 0%
steal 1% strike 17%
You have 2 practice sessions left.

Los combates funcionan de forma automática gestionados completamente por el sistema. Podemos ser nosotros quienes iniciemos el combate o bien si nos topamos con un PNJ hostil, que sea él quien nos ataque primero. Una vez entablado el combate todavía seremos capaces de realizar acciones tales como lanzar conjuros, usar objetos mágicos, cambiar de arma o huir.

You parry a slimy slug's attack.
<25/48hp 89/120mv 7,401to level> <A slimy slug: almost dead>
Your stab gashes a slimy slug!
A slimy slug mauls you!
<21/48hp 87/120mv 7,373to level> <A slimy slug: DYING>
Your stab mauls a slimy slug!
A slimy slug thrashes you!
<18/48hp 85/120mv 7,317to level> <A slimy slug: DYING>
Your stab misses a slimy slug.
You dodge a slimy slug's attack.
<18/48hp 83/120mv 7,317to level> <A slimy slug: DYING>
Your stab mauls a slimy slug!
A slimy slug is DEAD!!
You receive 151 experience points.
A slimy slug screams furiously as it falls to the ground in a heap!
You get 533 gold coins from the corpse of a slimy slug.
You see nothing in the corpse of a slimy slug.
<18/48hp 83/120m 7,117px>

Características

Así a bote pronto seguro que no os ha impresionado mucho, pero tiene una cantidad de detalles y posibilidades de juego que a mi me sorprendieron mucho. Los descubrí poco antes de empezar la universidad y me pasé muchas horas jugando. Una de las características que más me gustaba era tener una mascota que me siguiera y me ayudara en el combate. Durante los combates se unía a la lucha y te permitía sobrevivir con mucha más facilidad. Al subir de nivel, la mascota se quedaba atrás y daba pena que los enemigos la terminaran machacando. Llevar ladrones carteristas era también muy divertido e ir explorando el mundo que parecía ilimitado, ya que los mapas de estos servidores suelen ser gigantescos. Hablamos de servidores que llevan en activo más de veinte años. Os listo algunas de las características del juego para que os hagáis una idea:

Todavía hoy es posible conectarse a los MUD y hay en activo un número muy grande de servidores. Las temáticas son enormes y van desde la fantasía clásica D&D, hasta servidores de superhéroes, adultos, cyberpunk, de terror, góticos, históricos y un largo sin fin. Aquí os paso una web que se dedica a recolectar los servidores y categorizarlos http://www.mudconnect.com.

¹ Telnet es un protocolo de comunicación que nos permite acceder de forma remota a otro ordenador y enviar instrucciones de texto al cliente telnet que haya allí instalado. Se utiliza principalmente para controlar servidores desde otro ordenador.