Master Gollum

Mitología de Glorantha: Pinceladas

Publicado hace un año, 267 días

En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido.[..] Sé lo que vuestras mentes desean: que aquello que habéis visto sea en verdad, no sólo en vuestro pensamiento, sino como vosotros sois, y aun otros. Por tanto, digo ¡Eä! ¡Que sean estas cosas! Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y se convertirá en el corazón del Mundo, y el Mundo Será; y aquellos de entre vosotros que lo deseen, podrán descender a él.Y de pronto vieron los Ainur una luz a lo lejos como si fuera una nube con un viviente corazón de llamas; y supieron que no era sólo una visión, sino que Ilúvatar había hecho algo nuevo: Eä, el Mundo que Es.

El Silmarilion, J.R.R.Tolkien

Introducción

No sabría decir si un universo de autor destaca por la especialidad de quien lo crea, pero si la lingüística es un elemento sobresaliente en la Tierra Media por los conocimientos de Tolkien en la materia, así lo es la mitología en Glorantha como legado de Greg Stafford. Si la Tierra Media fue creada por Eru y nos encontramos ante un universo monomítico, es decir, donde hay un único relato explicativo sobre su origen. En Glorantha, como en el mundo real, cada cultura ve y percibe el mundo desde su óptica y tiene toda una mitología propia que describe el universo que le rodea. La gran diferencia con la Tierra, desde el punto de vista del relato, reside en que en Glorantha existen eventos singulares presentes de forma transversal en múltiples mitologías, cada una de ellas tratando de darle su propia explicación.

Podemos así considerar la mitología gloranthana como una sucesión de eventos objetivos descritos desde puntos de vista subjetivos. Como es natural, el primero de ellos sería la Creación. En muchas culturas gloranthanas, hay una diferenciación entre un momento de Vacío o No-Existencia en la que suele encontrarse un ente primordial, y la consiguiente fase de ser o existencia en la que se forma el mundo. Pero habría otros muchos eventos, ya propietarios de Glorantha como el hecho de que el sol desaparezca durante un periodo de tiempo y se desencadene una era de oscuridad que culmina con la reaparición nuevamente del astro celeste. No hay una explicación unificada de este fenómeno (podría pensarse en él como un simple eclipse magnificado por interpretaciones mitológicas), sino que cada cultura tiene su propio relato o mito de los motivos que llevan al Sol a desaparecer del firmamento.

La existencia de múltiples explicaciones puede parecer contradictoria o llevarnos a pensar que hay una verdad única que ocurrió e interpretaciones erróneas o figurativas de ella. Sin embargo, Glorantha establece que todas esas interpretaciones son ciertas de forma simultánea y han acontecido tal como se relatan. Parece a priori extraño la necesidad de establecer esta afirmación categórica sobre la veracidad de tales relatos. Y es que en Glorantha, los mitos no son únicamente una base doctrinal religiosa o un relato que contar al calor de la hoguera, los mitos pueden ser revividos y visitados mediante los rituales apropiados. Los mitos, por tanto, forman parte orgánica de la vida social de los gloranthanos (para más información sobre este tema ver las Búsquedas Heroicas).

Creación

Siendo el origen del mundo un mito de tanta trascendencia, creo que merece la pena detenerse un poco en él y ver a grosso modo como es visto por varias de las diferentes culturas que componen Glorantha. Espero no haber simplificado en exceso cada uno de estos mitos y que pueda entenderse al menos un poco la idea que reside tras ellos.

Araña de los mitos cheroqui, The Antiquities of Tennessee.
Cincinnati: The Robert Clarke Company, 1897 - CC0 - Public Domain

Cabe destacar que esto es tan solo una muestra minúscula de todas las culturas que componen Glorantha. Aún así, se puede observar que si bien hay mitos que comparten ciertos rasgos comunes, como puede ser la existencia de un ente o concepto primordial que se constituye en ser material y crea el mundo, no es una constate absoluta y hay gran variedad de interpretaciones. Podemos así concluir, que si bien hay una tendencia a presentar el mito orlanthi como principal, ello obedece más a elección de este pueblo como base de publicación de material, que a una visión predominante de una cultura sobre el resto.

Dentro de toda esta complejidad, debo añadir que el concepto de Corte Celestial es compartido por varias culturas, entre ellas los trolls negros y los elfos. Aún así, ese rasgo común sigue siendo a mi juicio meramente anecdótico y más fruto de una definición prematura de estas razas en una fase temprana de la concepción de Glorantha, con una cierta tendencia al monomito, que a la maduración que alcanza este universo en fases más tardías de su desarrollo.

Eventos comunes

Si bien sería muy extenso tratar en detalle cada uno de los eventos míticos transversales que aparecen en varias mitologías, creo que es interesante al menos citar aquellos más importantes.

Sello de Adda representando a los dioses acadios de Ea y Enki - CC0 - Public Domain

No todos los hechos de naturaleza mitológica se producen antes de la llegada del Tiempo. Podemos encontrar algunos ejemplos posteriores. Pero aunque tras el Alba la mayor parte de los fenómenos globales ya tiene una explicación única, destaco algunos que podrían ser susceptibles de formar parte de los mitos o las leyendas de diferentes pueblos con sus propias interpretaciones sobre lo que ocurrió.

Bóveda Celeste

El cielo nocturno juega un papel muy importante en la mitología gloranthana. En él se ven reflejados un gran número de mitos, dioses y lugares pertenecientes a las creencias de prácticamente todos los pueblos que componen Glorantha.

Ofrenda al dios lunar Arma, fotografía de Dennis Jarvis, CC BY-SA 2.0

Detallar cada uno de estos elementos y su significado excede las pretensiones del presente artículo. Pero creo que ya queda en evidencia la cantidad de elementos que forman parte del firmamento y como las diferentes mitologías pueden hacer uso de ellos para integrarlos a su cosmo visión.

Notas finales

Como se puede observar la complejidad es notoria y hay muchos elementos que pueden hacer parte de un hecho mítico. Toda esta cantidad de información no ha de asustarlos, podemos recurrir a ella para profundizar el contexto de juego, o simplemente ignorarla por completo si no es ese aspecto relevante para nosotros.

Creo que el hecho de observar como cada cultura posee unas creencias tan diferentes nos da margen para introducir nuestras propias ideas y explorar aquellos pueblos que no han sido suficientemente profundizados en el material que ha sido publicado hasta la fecha. Teniendo presente los eventos transculturales, nos puede ser útil para simplificar el proceso de creación y servirnos de esqueleto sobre el que armar nuestra propia interpretación y mitología. Ya sabemos aquello de Your Glorantha Will Vary, ¡así que adelante y adentrémonos lugares nunca antes explorados!