Master Gollum

Empezar una campaña en Glorantha

Publicado hace un año, 168 días

Como casi cada día, verifico si el bueno de Runeblogger ha publicado algo nuevo en su blog. El pasado fin de semana sacó un interesante artículo sobre como iniciarse en Glorantha (Roleplaying in Glorantha: How to get started). Su lectura es más que recomendable y muy en línea con la que viene siendo la línea editorial de Chaossium (quien publica en la actualidad el material gloranthano). Si se me preguntara, ¿daría los mismos consejos? Pues depende...

Glorantha: ¿un mundo inabarcable?

Podemos pensar en Glorantha como un mundo rico en culturas y creencias religiosas. Algunas de ellas es fácil encontrarles un análogo en el mundo real, otras no tanto. No nos vamos a engañar, es un entorno complejo de juego. Por aquí os dejo la introducción a Glorantha que escribí hace un tiempo.

Ahora bien, el hecho de que exista mucha literatura sobre un tema, no implica necesariamente que sea un inconveniente. Si decidimos jugar una partida ambientada en el mundo real, tenemos muchísmo más material a disposición del que jamás podríamos llegar a leer. Glorantha no deja de ser un entorno acotado de juego.

Si por ejemplo nos planteamos jugar una campaña con celtíberos lusones en Caravis (Guadalajara) luchando por sobrevivir al pie de la Muela, el hecho que en ese periodo la muerte del Emperador Qin Shi Huang desencadenara una serie de revueltas que llevaron a la formación de la Dinastía Han en China, nos debería ser bastante indiferente. Lo mismo ocurre con Glorantha, estudiar una región, no implica tener que leerse el material del resto del mundo de juego. Además, si buscamos información sobre Caravis igual nos encontramos con poca literatura, mientras que si queremos datos sobre la Dinastía Han podemos saturarnos, lo mismo ocurre con Glorantha. No todas las regiones tienen el mismo nivel de detalle.

Mapa de Glorantha durante la Segunda Edad

Preguntas antes de empezar

Ambientación

Antes si quiera de plantearte por donde empezar, tendrías que preguntarte por tus expectativas y gustos. La primera premisa sería que considerar si te atrae la fantasía épica. En caso contrario, ya no hace falta que sigas. Glorantha no tiene nada que ofrecerte.

La siguiente pregunta sería qué tipo de fantasía épica te gusta y por qué escoger Glorantha y no otra ambientación como, por citar unos pocos, la Era Hiboria, el Multiverso de Moorcock, la Tierra Media, los Siete Reinos o incluso uno de creación propia. Esta última opción es importante, tal como veremos más adelante. También es posible que te sientas más atraído por un entorno fantástico ambientado en el mundo real, las llamadas tierras alternativas, que un mundo de ficción completamente nuevo y has oído que Glorantha puede ofrecer una experiencia similar, sin el pesado lastre de todo el contexto socio-político y cultural real.

Veamos, muy a vuelo de pájaro, que puede ofrecerte Glorantha:

Si consideras varios de estos elementos interesantes, entonces puedes seguir adelante.

Tono

Otro aspecto importante para decidir por donde empezar, es que tipo de partida o tono buscas. Algo ligero e incluso cómico, grandes batallas épicas, un entorno urbanita o un ambiente opresivo y claustrofóbico. Glorantha es lo suficiente amplia y variada para ofrecerte todo eso. Una cosa que has de tener en cuenta, es que cualquiera sea el tono que quieras dar, un rasgo característico de este mundo es la sensación de pertenencia a una sociedad o grupo cultural. Creo que es una característica que deberías considerar dejar patente desde la primera partida. Más adelante tendrás tiempo de experimentar. Verás que ello fortalece los lazos del grupo y lo dota de coherencia interna. Aunque es posible plantearla, rehuye de la "aventura de taberna".

Ubicación

Puede que te interese Glorantha por mera curiosidad. Has oído hablar de ella y quieres ver que te ofrece. O puede que ya hayas jugado alguna partida y quieres lanzarte a dirigir tu propio juego o incluso toda una campaña. Si ya habías jugado, es posible que quieras ambientar las partidas en la misma región y momento en el que jugaste las partidas, o por el contrario te interese explorar otras opciones para sorprenderte tanto a ti como a tus jugadores.

Si no tienes una preferencia, y especialmente si eres de los que se crean sus propias aventuras, te aconsejo que eches un vistazo a las descripciones de las diferentes regiones. Te dejo por aquí unas pinceladas muy, muy breves de cada una de ellas. Me permitiréis esta hipersimplificación a modo de resumen. No están todas las que son, pero sí un gran número de ellas.

Como puedes ver hay un montón de lugares interesantes para empezar a jugar. Mi primera partida se situó en Umathela. Claro que por aquel entonces la descripción de esa región era muy vaga. Si esperas encontrar módulos ya hechos para todas ellas, desafortunadamente no es el caso. Tan solo un puñado extremadamente pequeño de ellas tienen material oficial, aún así yo te animo a que eso no limite y montarte las partidas donde más te apetezca.

Ambición

Otro factor a considerar es lo ambicioso que eres en tu introducción a Glorantha. Si quieres jugar aventuras sueltas o lanzarte de lleno a una campaña. En este último caso, que tipo de campaña quieres desarrollar. ¿Una propia o una publicada? ¿Si es publicada tienes suficiente con un punto de partida o quieres una trama bien estructurada y ya desarrollada? ¿Varias aventuras sueltas o una historia completa?

Si es propia, no tienes ningún tipo de restricción. Si quieres una campaña extensa ya publicada, lamento informarte que no vas a tener mucho donde elegir. Y, sobretodo, olvídate de encontrar casi nada en castellano. Además, si no quieres trabajo adicional de adaptación, tampoco vas a tener libertad sobre el sistema de juego a emplear. Va a ser en el que se ofrezca la campaña.

Material publicado

Con tanto título, es posible perderse. No hay una respuesta directa a la pregunta de por donde empezar y va a depender mucho de las respuestas que hayas dado a las preguntas anteriores.

A modo de pequeña guía, sin intención de que sea completa, aquí os dejo algunas campañas (o semillas de campaña) publicadas a lo largo de los años:

Todo el material anterior debería añadirse, claro está, el libro de reglas. Dependiendo de si se desea o no asumir trabajo de adaptación habría más o menos restricciones sobre cual usar. Cualquiera de los sistemas D100 (RQ3, RQ2), son fácilmente trasladables al reciente RuneQuest: Glorantha o a Mythras/RQ6. Más difícil es adaptar las aventuras de HeroQuest a ellos, aunque por supuesto todo es ponerse. Lo contrario imagino que es más fácil, dada la simpleza de las mecánicas de HQ.

¿Y el material de transfondo del mundo de juego? Pues depende mucho. Para la mayor parte de las campañas citadas prácticamente no se requiere, ya que está autocontenido y no es necesario conocer más trasfondo que el ofrecido por esos mismos libros. Posiblemente de tener la Guía o el viejo Genertela tengamos una visión más completa de sus respectivas situaciones, pero no es para nada un requisito imprescindible. Si se adquiere el reciente RuneQuest: Glorantha tendremos el trasfondo del Paso del Dragón, lo que cubre la mayor parte de las campañas citadas. Si tenemos a nuestra disposición los libros de JoC, en ese caso sugeriría como trasfondo, Genertela: la Encrucijada de los Héroes, Dioses de Glorantha y Glorantha: el Mundo y sus Habitantes en ese orden.

Si eres de quienes se montan sus propias partidas, tienes varias opciones. Con hacerse con RuneQuest: Glorantha ya puedes empezar a jugar en cualquier punto del Paso del Dragón. Si quieres ubicar tus aventuras en otro lugar, el libro puede resultar decepcionante. En ese caso, casi que te daría igual y te podrías ir directamente al material de trasfondo sin necesidad de que esté ligado a unas reglas concretas. Aquí tienes dos grandes posibilidades, si estás restringido a material en castellano, deberás hacerte con las viejas publicaciones de JoC. De nuevo la tríada Genertela: la Encrucijada de los Héroes, Dioses de Glorantha y Glorantha: el Mundo y sus Habitantes son el punto de partida casi imprescindible. Eso te acota a jugar en Genertela.

Si el idioma no es una barrera, tienes en primer lugar la breve descripción que he puesto de las diferentes regiones. A continuación te sugiero hacerte con Argan Argar Atlas, un completo atlas de todas las regiones de Glorantha en estos momentos gratuito. Usándolo puedes ir directamente a la Glorantha Wiki, donde encontrarás información esquemática y concisa de todos los lugares que aparezcan en los mapas. Ahora tienes dos opciones, o te haces con la Guide to Glorantha (en el momento de escribir esto costaba 49.99$) o bien te las apañas para conseguir una copia del Missing Lands. Desafortunadamente, por algún extraño motivo lo han retirado de la venta (formaba parte de la Stafford Library), así que no sé que tan fácil es obtenerlo. La Guía, se limita en la mayor parte de su contenido, a reproducir el citado libro y las ampliaciones (excepto contados casos), son más que discretas, por lo que no te pierdes demasiada información. Es recomendable apoyarse con Revealed Mythologies, aunque no es estrictamente necesario. Llegados a este punto, pasaríamos al siguiente apartado.

Cómo empezar una campaña en un lugar arbitrario de Glorantha

Pues la respuesta corta sería de la misma forma que lo pudieras hacer en cualquier otro sistema de juego. Hace ya un tiempo publiqué una pequeña guía introductoria a las campañas, puedes echarle un vistazo. Sobretodo no te agobies, ni quieras abarcar demasiado antes de empezar. Hacer una campaña es más sencillo de lo que podría parecer. Muchos hemos desarrollado largas campañas de juego sin siquiera pretenderlo. Todo es empezar por algún punto. Además de los consejos o ideas de la guía, ¡échale un vistazo! te dejo por aquí una pequeña lista de cosas que tal vez quieras tener en consideración.

No sé si te habrá ayudado en algo o te habrá creado más confusión. No hay una forma única de acercarse a Glorantha. Sí, tienes ahí los orlanthis y Sartar y el Paso del Dragón, pero hay mucho más que eso. Expande tu mente y explora este universo de ficción, se lo merece.

Glorantha recóndita

Esta serie de artículos publicados en este mismo blog puede ayudarte a explorar rincones poco comunes de la geografía gloranthana. Cada artículo viene acompañado de una descripción del lugar y su mitología, así como ideas para ambientar aventuras en ellos.