Master Gollum

Búsquedas heroicas

Publicado hace 3 años, 58 días

Lo cierto es que las Búsquedas Heroicas en los tiempos de JoC han tenido un halo de misterio. Se las citaba con gran frecuencia, pero nunca se llegaba a concretar en que consistían exactamente. Sin embargo, King of Sartar salió al paso y detalló una de las más grandes Búsquedas Heroicas de la mitología orlanthi: La Búsqueda de los Portadores de la Luz (enlace al detalle exhaustivo de Runeblogger). Más adelante se han ofrecido reglas de juego y explicaciones más detalladas sobre su funcionamiento que han ido variando con el tiempo. Pero... ¿en qué consisten?

¿Qué es una Búsqueda Heroica?

Podríamos resumir en una única frase diciendo que una Búsqueda Heroica es un ritual mágico en el que se busca obtener un beneficio a través de representar un mito. Sabemos que este tipo de rituales comparten las siguientes características:

  • Son complejos y de difícil realización
  • Entrañan un gran peligro, pero no son necesariamente mortales
  • Son colectivos, requieren del soporte de la comunidad, ya sea, un clan o una tribu, una congregación de iniciados, sacerdotes, etc.
  • Involucran al Plano Heroico
  • Parte de los participantes encarnan a las deidades protagonistas del mito
  • Se organizan en episodios muy marcados, que suponen una serie de pruebas a superar
  • Completarlos supone grandes beneficios, fracasar puede tener así mismo consecuencias nefastas, incluso se puede cambiar la realidad

Plano Heroico

Como suele ocurrir con tantas cosas en Glorantha, un mismo término se usa en muchos contextos distintos para indicar cosas diferentes. Como expresión genérica, por Plano Heroico se entiende todo aquel lugar físico o abstracto al que los personajes pueden acceder que está más allá del alcance de los simples mortales. El Plano Heroico puede encontrarse más allá de los confines llamado Plano Mundano (mundo habitado por los mortales), constituir otro plano de la realidad o bien encontrarse en un lugar geográficamente acotado en el mismo Plano Mundano siendo manifestación en él de entidades divinas. Dentro del contexto de las Búsquedas Heroicas, por Plano Heroico se entiende el lugar más allá del tiempo en el que perviven los mitos y leyendas. Siendo en Glorantha simultáneamente, mito y realidad, el Plano Heroico permite penetrar físicamente en el mito mismo y alterarlo, con lo que las posibles consecuencias que ello pueda acarrear, al ser el mito responsable de la creación misma de la realidad en la que se vive.

Se podría hacer una analogía con un viaje a través del tiempo en el que únicamente viaja la mente y posee a una persona del pasado, pudiendo así alterar lo que esa persona ha realizado cambiando así el curso de la historia. Manipular los acontecimientos del Plano Heroico sería por tanto, como jugar con los ladrillos que conforman la realidad.

Diferentes enfoques

Escenografía: King of Sartar

El rito de la lluvia a Paparuda (también conocida como Perperuna o Dodola), la Diosa de la Lluvia eslava y esposa de Perún se realiza en los Balcanes. En épocas de sequía, una niña huérfana se viste con hojas frescas y verdes de vid y danza por el pueblo deteniéndose en las casas donde los anfitriones de cada hogar le arrojan agua. La niña encarna a la diosa Paparuda y si el rito se ejecuta correctamente ha de atraer la lluvia.
Vídeo con privacy-enhanced mode activo,
pulsándolo aceptas la
política de privacidad de Youtube

Como podemos observar, este ritual comparte muchos de los rasgos que vemos en las Búsquedas Heroicas gloranthanas. Hay una encarnación de un dios, pasos ritualizados, participación de la comunidad y una búsqueda de un objetivo concreto. Tal como vienen descritas en King of Sartar, las Búsquedas Heroicas no serían más que un ritual parecido al descrito, pero con una complejidad superior. Los participantes encarnarían tanto la divinidad central del mito y sus acompañantes, como sus adversarios y mediante una representación escenificarían episodios concretos del mito. Veamos un caso concreto, en la Búsqueda de los Portadores de la Luz, en el Tercer Día, Orlanth atraviesa el mar a lomos de Sofala, la diosa hsunchen de las tortugas marinas. Esto se escenografía con el figurante de Orlanth siendo cargado sobre un escudo que es transportado por los figurantes de los Compañeros de Orlanth y la prueba consiste en recorrer una cierta distancia sin que "Orlanth" caiga del escudo. El escudo representa el caparazón de la diosa-tortuga, los acompañantes el apoyo que se da al protagonista del mito y el equilibrio el movimiento de las aguas y el peligro del viaje marino. Trasladado a reglas seguramente requeriría tiradas de FUE (o Músculo) de los Compañeros y una o varias tiradas de DES (o Atletismo) para Orlanth, posiblemente combinadas con Ceremonia para darle un toque ritualista. En esta interpretación, probablemente los combates no sean luchas al uso, sino complejas danzas que deben ejecutarse de forma minuciosa y rigurosa para que el ritual se de por concluido satisfactoriamente.

En todo este proceso se encuentra a faltar el Plano Heroico. Una explicación es que los participantes entran en una especie de trance mientras realizan todo el ritual que hace que sus espíritus vivan la experiencia con tal intensidad que de facto están viviendo esos acontecimientos psíquica y espiritualmente de forma paralela en el Plano Heroico (13th Age). Otra posible explicación consiste en que el Plano Heroico se manifiesta sobre el Plano Mundano, de tal forma que el área donde se desarrolla ve alteradas sus leyes físicas (Sartar, Kingdom of Heroes).

Viaje físico: Glorantha 13th Age

En Glorantha 13th Age se desviste por completo de este ritualismo escenográfico y las Búsquedas Heroicas se convierten en viajes al Plano Heroico desarrollándose allí por entero. El manual describe como los personajes simbolizan ese paso del mundo físico al heroico atravesando una cortina, entrando en la boca de una oscura caverna, internándose en el humo o sumiéndose en un profundo trance. En este caso, los combates y todo cuanto acontece en el Plano Heroico ocurriría con las habilidades propias de si estuviera desarrollándose realmente para los personajes. Es decir, si hay y un combate, se combatiría infligiendo daño, normal. En este supuesto, la muerte en el Plano Heroico no tendría porque significar la muerte, igual que fallar una danza tampoco lo haría, indicaría el fracaso y el regreso al plano mundano o, al menos, un fallo en un episodio concreto.

Tres niveles de Sartar, Kingdom of Heroes

En este libro se detallan tres tipos de ceremonias distintas, de menor a mayor complejidad, siendo el grado de implicación del Plano Heroico el que marca esa dificultad. A saber:

  1. Ceremonias del Día Sagrado del Culto: en ellas el Plano Heroico converge con el Plano Mundano y los iniciados del culto son capaces de percibir a sus dioses, ver los mitos y regresar por un instante al periodo antes del Tiempo, cuando el Plano Mundado y el Plano Divino era una única cosa. No hay una recreación de los mitos, más bien una observación de los mismos, pueden ser consideradas un una experiencia mística colectiva. Determinados dioses pueden manifestarse durante esta ceremonia ante sus cultistas.
  2. Búsquedas Heroicas en Este Mundo: escenificaciones de los mitos que ocurren en su mayor parte en el Plano Mundano, pero impregnado por el poder del Plano Heroico. Criaturas de la Guerra de los Dioses pueden verse atraídas hacia los participantes en el ritual. Son ceremonias peligrosas y los sacerdotes no tienen un control preciso de cuanto va a ocurrir en ellas.
  3. Búsquedas Heroicas en el Otro Mundo: los participantes reviven los mitos de forma tan intensa que realmente se ven trasladados al Plano Heroico abandonando físicamente el Plano Mundano. Los participantes viven en primera persona los mitos desplazándose hasta la Guerra de los Dioses. Son búsquedas extremadamente peligrosas, pero con recompensas muy elevadas.

Para terminar de complicar la cosa, las tres tipologías no tienen por qué ir separadas y se pueden combinar en ceremonias complejas que incluyan elementos de cada una de ellas.

Los diversos planos de Arcane Lore

Extrañamente Arcane Lore, a pesar de formar parte de la Stafford Library, no aparece citado explícitamente como fuente canónica de información en Glorantha - Canon. Este hecho llama bastante la atención, ya que sí lo está por ejemplo tanto King of Sartar como Sartar, Kingdom of Heroes. Aún así creo que no puede desdeñarse como documento, al centrarse todo su tratado explícitamente sobre las Búsquedas Heroicas, la cantidad de información que hay en él y siendo su autor directo Greg Stafford.

  1. Búsquedas Mundanas: tienen lugar en el Plano Mundano. Tras la ceremonia apropiada los participantes viajan en busca de encuentros en el mundo real que intenten reproducir aquellos del mito.
  2. Plano Heroico: los participantes se ven trasladados a la épica antes del Tiempo cuando se produjo el mito. Reviven esos acontecimientos en mayor o menor grado en función de la persona a la que encarnen, siendo así proporcional su nivel de peligrosidad. Así si se encarna a un miembro anónimo de un ejército de un mito, el peligro al que se enfrentará será el mismo enemigo anónimo del bando contario. Por ejemplo en una batalla contra el Caos. Así, contra mayor sea el grado de proximidad al protagonista mismo del mito, mayor será la implicación, el peligro y la recompensa.
  3. Otros Mundos: se plantea la posibilidad de realizar Búsquedas Heroicas en otros planos de la realidad, como puede ser el Plano Divino o el Plano Espiritual. Estos planos, se asegura que están desvinculados de forma directa entre sí. En ocasiones buscadores heroicos de otros panteones acceden a reinos míticos ajenos al suyo. Este tipo de búsquedas tienen consecuencias más grandes tanto en caso de éxito como de fracaso.
  4. Búsquedas Involuntarias: en ocasiones las energías mágicas desprendidas por otras búsquedas heroicas o entidades poderosas pueden causar que alguien ajeno a ellas se vea arrastrado hacia ellas. Estos se da con más frecuencia contra mayor sea el poder mágico de alguien y mayor sea la situación mágica en la que se encuentre, por ejemplo en mitad de un combate mágico, realizando un ritual, durante el Día Sagrado, etc.

Diseño

Como se puede observar por la cantidad de veces que las Búsquedas Heroicas han sido tratadas y la diversidad de variantes con las que se han presentado cada vez, cualquier tipo de pautas que se den para diseñarlas, son simplemente orientativas y adaptables a la concepción que cada uno prefiera tener de ellas. No es por tanto posible dar una visión única y objetiva de como realizarlas, tan sólo unas pautas orientativas o ideas de como afrontarlas.

Preparaciones

Las Búsquedas Heroicas no son rituales cualesquiera. Para poder ser celebrados se requieren grandes preparaciones, fechas propicias dependientes de conjunciones astronómicas concretas y la complicidad de la comunidad. Además, muchas necesitan ingredientes exóticos y/o de difícil acceso, posiblemente perecederos o de un solo uso. Al ser ceremonias ritualizadas, es de suponer además que requieren también un tiempo de dedicación importante a aprender sus diferentes episodios y entrenamiento específico de como afrontarlos. Como referencia a la dificultad de este tipo de ceremonias tenemos la Peregrinación Abreviada de los Portadores de la Luz, que se intentó en 1602 y hasta 1625 nadie osó a probarla de nuevo.

Episodios o desafíos

Como se ha anticipado, las búsquedas heroicas se componen de diversos episodios muy específicos, pueden describir un determinado evento y que ha de realizar el héroe para superarlo. Cada episodio puede tener un título descriptivo indicando en que se compone y cual es resultado esperado, por ejemplo "cómo Orlanth y sus compañeros cruzaron el mar a lomos de Sofala" o "cómo Orlanth fue traicionado en el festín de Subere y lanzado al fondo del Abismo". En Arcane Lore se apunta la posibilidad de elección sobre las diferentes alternativas en las que puede superarse una determinada etapa. Se sabe que los Aprendices de Dioses ponían en práctica la substitución de episodios más duros de unos mitos, por otros más laxos para facilitar la ejecución completa de las Búsquedas Heroicas.

Existen varias formas de decidir si una búsqueda heroica tiene éxito o no. Una de las posibilidades es puntuar cada uno de los episodios y determinar con el valor final el éxito o fracaso de la misma. Otra es considerar un fracaso individual en uno de ellos como la finalización abrupta de la búsqueda y el fracaso en su realización. El último episodio debería ser el clímax del mito, el más difícil de superar y el que mayor puntuación otorgara.

Recompensas

Los beneficios obtenidos a través de una búsqueda heroica dependerá en gran medida de su peligrosidad y complejidad en su realización. Podrán ser de tipo individual, recompensando directamente al buscador heroico, por ejemplo adquiriendo beneficios equiparables a los dones descritos en varios cultos, que pueden ser desde incrementos de características y habilidades, pasando por poderes sobrehumanos hasta empoderamiento de artefactos. Pueden ser más abstractos, por ejemplo conocimientos de índole mística, premoniciones o la creación de una ventana de oportunidades futura. Si son colectivos podrán afectar a toda la comunidad, el fin de la sequía, que el ejército propio obtenga una posición ventajosa en el terreno de batalla, que los enemigos se vean azotados por elementos de la naturaleza, aparición de aliados inesperados o incluso ayuda sobrenatural. Un fracaso supondrá un perjuicio hacia el buscador o la comunidad entera. Puede incluir la muerte directa de varios participantes en la ceremonia, calamidades que azoten la comunidad o que el adversario se vea fortalecido de algún modo incluso con un éxito indirecto en sus propias búsquedas heroicas. Hay que tener en cuenta que las búsquedas heroicas pueden tener consecuencias a una escala enorme, por ejemplo tal como ocurrió con la maldición trollkin.

Problemáticas

Uno de los principales problemas que el Máster se encuentra es la rigidez de la propuesta, ya que al ser rituales con unas pautas tan preestablecidas, y pueden no dar mucho margen a lo inesperado y una toma de decisiones libre. Se ofrecen al menos dos soluciones a este inconveniente, el primero es crear posibles variantes de una misma escena que los jugadores deban escoger, la otra es la introducción de elementos externos a la misma que corrompan el mito original, por ejemplo a causa de incursores procedentes de cultos adversarios que ellos mismos estén reviviendo ese mismo mito y los dos grupos participantes se entre mezclen, también es posible la incursión del Caos dentro del mito. Esto será válido especialmente en religiones para las que exista el concepto de Caos. Una tercera posibilidad será la de desviarse del curso original del mito, ya sea voluntaria como involuntariamente y crear así una situación nueva y totalmente inesperada. Este tipo de actos tiene repercusiones dramáticas y sus efectos pueden ser catastróficos.

Conclusiones

Parece claro que si bien hay conceptos comunes e ideas que se mantienen constantes, no hay un criterio unificado sostenido en el tiempo sobre como representar exactamente las búsquedas heroicas. Más que cualquier otro concepto gloranthano, este tipo de ceremonias queda así abierto a la interpretación y a lo que se adecue mejor para la campaña que se esté desarrollando o el tipo de grupo de juego que se disponga. El presente artículo tan solo rasca la superficie de todo lo que se ha publicando sobre las búsquedas heroicas y es posible que en un futuro siga ampliando esta información ya sea reeditando el artículo o creando nuevas entradas, ya que me dejo muchas, pero muchas cosas en el tintero (por ejemplo no he analizado posible información que pueda aparecer en la Guía, tampoco he hablado a penas de los Aprendices de Dioses, ni de Nysalor o de ejemplos de búsquedas concretas).