Master Gollum

Anime Review (XVII)

Publicado hace 265 días

Va a costar encontrarnos con otra temporada con este nivel de series. Creo que desde que he iniciado mi andadura en esto de reseñar lo que veo, es la mejor temporada. Sin más, os dejo la lista de la mayor parte de lo que he visto. Debido al tamaño de esta sección me dejo algunas en el tintero para la siguiente entrega.

Como siempre, la lista no es de mejor a peor, sino aquellos que más he disfrutado o considero más interesantes al que menos dentro de este bloque. Para una puntuación más exhaustiva y poderlos comparar entre sí me remito al Anime Index.

(9) Sekai Saikou no Ansatsusha, Isekai Kizoku ni Tensei suru

Título japonés 世界最高の暗殺者、異世界貴族に転生する
Título inglés The World's Finest Assassin Gets Reincarnated in Another World as an Aristocrat
Género Isekai
Episodios 12
Año 2011
Estudio SILVER LINK., Studio Palette

Spoiler free

Sin duda a los japoneses no les asustan los títulos largos y descriptivos en las obras: "El mejor asesino del mundo se reencarna en otro mundo como aristócrata". Más que títulos parecen resúmenes, así que no hace falta que os diga de que va, ¿no? El anime es la adaptación de las novelas ligeras de Rui Tsukiyo, el mismo autor del polémico Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi (Redo of Healer), notaremos su mano en varias ocasiones (atención al inicio y al sexto capítulo). En general me ha parecido bastante, bastante flojo. Acabé viéndolo entero por simple inercia más que por interés real.

PD: si la acabáis viendo, os recomiendo que no os olvidéis de la primera escena del primer capítulo y la refresquéis unos cuantos capítulos más adelante ;)

El asesino en proceso de cambiar de mundo

Motto Kudasai

Las circunstancias causan que el mejor asesino del mundo se le ofrezca la oportunidad de renacer en otro mundo a cambio de que cumpla una única misión. Como es de esperar su respuesta será afirmativa. A partir de este momento tendrá que trazar la mejor estrategia para cumplir con el papel que ha de desempeñar.

Si ya lo viste...

Mostrar...

(8) Jahy-sama wa Kujikenai!

Título japonés ジャヒー様はくじけない!
Título inglés The Great Jahy Will Not Be Defeated!
Género Comedia fantástica
Episodios 20
Año 2021
Estudio SILVER LINK.

Spoiler free

Estamos ante una comedia comparable por ejemplo con el Dr. Slump. Tiene un tipo de humor parecido con situaciones un tanto rocambolescas, pero que se ajustan a la lógica interna del universo en el que se enmarca la serie. Podríamos considerarla un isekai invertido, en el que habitantes de un mundo de fantasía se ven atrapados en el mundo ordinario contemporáneo. Lo bueno de este tipo de comedias es que con ver un capítulo es suficiente para entender si va a gustarnos o no, el planteamiento va a permanecer prácticamente inalterado durante todo su desarrollo. Eso sí, acostumbrado a ver series de temporadas cortas, la serie puede hacerse larga ya que se compone de un total de 20 episodios, 8 más de lo habitual.

Pobre Jahy-sama, nadie la comprende

Motto Kudasai

Jahy-sama es la comandante Número Dos en el Infierno, estando por encima de ella tan solo la diosa demoníaca que le confiere poderes a través de un gigantesco cristal mágico. Esta situación cambiará por completo cuando una Chica Mágica se infiltra en su palacio y destruye el cristal provocando que Jahy-sama se vea teleportada a la Tierra atrapada temporalmente en el cuerpo de una niña. La antes todopoderosa Jahy-sama no solo tendrá que lidiar con una drástica pérdida de sus poderes, también de sus nuevas condiciones de vida malviviendo en un minúsculo apartamento y viéndose obligada a trabajar como camarera en un restaurante por un sueldo irrisorio. ¿Será capaz en esas condiciones de descubrir la causa del ataque y restablecer su antiguo poder?

Si ya lo viste...

Mostrar...

(7) Ganbare Douki-chan

Título japonés がんばれ同期ちゃん
Título inglés Do Your Best, Douki-chan, Senpai is Mine
Género Comedia romántico-laboral
Episodios 12
Año 2021
Estudio AtelierPontdarc

Spoiler free

Adaptación al anime de un doujinshi manga (autopublicado) por Yomu a través de su cuenta de Twitter, cuyo enlace os dejo por si queréis llenaros vuestro disco duro de... esto... irresistibles imágenes. Me recuerda poderosamente a One Room, solo que con una vuelta de tuerca adicional. Si en ese anime el telespectador encarna al protagonista en primera persona en una especie de experimento inmersivo, en esta ocasión se pseudo-anonimiza a uno de los secundarios, entiendo para que en una invitación a proyectarse en él. Si esa es realmente la intención, no tiene ni de lejos el mismo efecto.

La historia gira entorno a los torpes intentos de una trabajadora de oficina de hacer notar a su compañero el interés que siente por él. Son episodios muy cortos, de apenas 7 minutos cada uno interrumpidos a mitad por la música de los créditos. Este formato ya lo hemos visto otras veces en animes cortos, por ejemplo lo usa también Komori-san wa Kotowarenai!. El anime se deja ver. Una comedia ecchi más sin muchas pretensiones.

Sin nariz, sin ojos, ¡al menos le han dejado boca!

Motto Kudasai

Douki-chan está enamorada de su compañero de trabajo, pero nunca llega ha encontrar el momento o reunir el valor para confesarse abiertamente. Sus intentos de mostrarle sus sentimientos se verán entorpecidos por otras mujeres que rondan entorno a Douki-kun.

(6) Shiroi Suna no Aquatope

Título japonés 白い砂のアクアトープ
Título inglés Aquatope of White Sand
Género Slice of life
Episodios 24
Año 2021
Estudio P.A. Works

Spoiler free

Lo cierto es que tenía grandes expectativas para este anime, dada las creaciones precedentes de este estudio (Nagi no Asu kara, SayoAsa, Charlotte) y en verdad empieza con muy buen pie. A diferencia de Jahy-sama, Shiroi Suna no Aquatope realmente son dos temporadas unidas de forma ininterrumpida. O lo que es lo mismo, dos arcos argumentales diferentes de 12 capítulos cada uno que bien merecerían ser reseñados por separado. Para mi el primero de ellos es el mejor. Contiene más frescura y un toque de realismo mágico del que carece el segundo arco y provoca que el interés de la serie decrezca un tanto.

No, no leáis más allá de la imagen ;)

Motto Kudasai

Tras abandonar el sueño para el que tanto ha luchado, Fuuka Miyazawa se encuentra perdida sin saber muy bien que hacer. En lugar de regresar a su casa, decide viajar a Okinawa. Allí conocerá a Kukuru Misakino, otra chica, que como ella, tiene un sueño.

Si ya lo viste...

Mostrar...

(5) Tsuki to Laika to Nosferatu

Título japonés 月とライカと吸血姫
Título inglés Irina: The Vampire Cosmonaut
Género Histórico-alternativa
Episodios 12
Año 2021
Estudio Arvo Animation

Spoiler free

La serie ha sido creada por un pequeño estudio del que a penas éste sería este su tercera creación. Arvo Animation es la responsable también de Monster Musume no Oisha-sa y Bokutachi wa Benkyō ga Dekinai. La serie que tenemos entre manos tiene un planteamiento muy extraño, pero que termina funcionando sorprendentemente bien. Por un lado viviremos la carrera espacial de la Guerra Fría entre una Unión Soviética ficticia, llamada aquí República Federal de Zirnitra, y el Reino Unido, con todo el fervor nacional y la presión del régimen para vencerla. Por otro el relato de la discriminación racial y, no menos importante, un historia de amor. Todo ello acompañado por una recreación histórica que, al menos a ojos de un profano, parece muy bien lograda y nos logra transportar hasta ese periodo. Muy recomendable para quienes conozcan la cultura eslava, encontrarán un buen número de detalles curiosos, como ver representada la cursiva cirílica, el patinaje sobre el lago helado, la gastronomía o ver lugares reconocibles. Más sobre la precisión de la reconstrucción histórica en la sección de spoilers.

A destacar tanto el tema de apertura, interpretado por Ali Project totalmente reconocible si conocéis a esta banda de rock avanguardista, que con su estilo orquestal nos transporta por completo como al aspecto más militar de la historia, como el de cierre. Este último corre a cargo de Chima, una cantautora de Sapporo activa desde el 2010 y forma parte del álbum nest que incluye temas de los animes Zero kara Hajimeru Mahō no Sho y Hakumei and Mikochi. Conecta éste con el aspecto más romántico de la serie.

Tsundere haciendo pucheritos ¿hay algo más adorable?

Motto Kudasai

En plena carrera espacial, la República de Zirnitra lleva la delantera siendo la primera nación de la Tierra en enviar a un ser vivo al espacio. Sin embargo, el Reino Unido de Arnack está a cerca de conseguir lanzar un hombre al espacio. Dispuestos a no dejarse derrotar, la República de Zirnitra hará cualquier cosa que esté en sus manos para seguir a la delantera.

Si ya lo viste...

Mostrar...

(4) Senpai ga Uzai Kouhai no Hanashi

Título japonés 先輩がうざい後輩の話
Título inglés My Senpai is Annoying
Género Comedia romántica
Episodios 12
Año 2021
Estudio Doga Kobo

Spoiler free

Uno de los clichés más usados en las comedias románticas japonesas son el de las personas que ya no es que tengan dificultades en expresar ante la persona por la que se sienten atraídos sus sentimientos, incluso ante ellos mismos se niegan a aceptar lo que a todas luces es una evidencia. Y justamente de esto va esta comedia. No de una, sino de hasta tres relaciones que en mayor o menor grado podrían inscribirse en esta categoría. Por supuesto, la de los dos protagonistas principales eclipsa al resto y es la que sostiene la serie y nos hace quedarnos hasta el final. Divertidísima comedia protagonizada una adorable, tímida y minúscula aprendiz de ventas y su enorme y campechano senpai, que se ocupará de guiarla en su nuevo puesto de trabajo.

Curiosidades:

Aunque no lo parezca, Futaba está de pie ^_^

Motto Kudasai

Futaba Igarashi es una mujer de 22 años emancipada tan menuda y de cuerpo aniñado, que con frecuencia la toman por una estudiante de instituto, algo que, por supuesto, la irrita. Finalmente emprende su carrera profesional y es contratada en el departamento de ventas de una empresa de Tokyo. Para su sorpresa, su senpai será un tipo enorme de nombre Harumi Takeda.

(3) Taishou Otome Otogibanashi

Título japonés 大正処女御伽話
Título inglés Taishou Maiden Fairytale
Género Comedia romántica
Episodios 12
Año 2021
Estudio SynergySP

Spoiler free

A pesar del extenso catálogo de este estudio, este es el primer anime con el que me cruzo de SynergySP. Seguramente sea la cosa más adorable y dulce de todo el 2021. Taishou Otome Otogibanashi es una comedia de época ambientada en 1923, a finales de la Era Taisho. Relata como la presencia de una persona puede influir en el estado anímico de otra y rescatarla de la más profunda depresión. Se de buena tinta las profundas heridas que supone la repudia parental en una persona. Este anime nos permite atisbar las consecuencias y lo difícil que es salir de este tipo de situaciones.

Atención al episodio 10, es un acontecimiento real. Más sobre ello en la sección de spoilers ;)

El haz de luz de Yuzu alcanza a Tamahiko-sama

Motto Kudasai

Tamahiko Shima es el hijo mayor de una familia pudiente. Tras un accidente de tráfico queda tullido y su padre decide desterrarlo a una casa rural, por considerar que su condición mancha a la familia. El chico de 17 años se sume en una profunda depresión de la que parece no haber salida. Su vida dará un giro inesperado cuando se presente ante su puerta Yuzuki, una niña de apenas 14 años que dice venir para ser su esposa.

Si ya lo viste...

Mostrar...

(2) Mieruko-chan

Título japonés 見える子ちゃん
Título inglés Mieruko-chan
Género Terror
Episodios 12
Año 2021
Estudio Passione

Spoiler free

Esta serie tiene un título imposible de traducir, que hace un juego de palabras. 見える (Mieru) es la forma pasiva del verbo 見る (miru), que significa mirar, así que la primera parte sería algo así como "ser visto". Le sigue 子 (ko), un sufijo muy común en los nombres de chica (Masako, Aneko, Naoko, Natsuko,...) para indicar mujer joven. Por último, se le agrega ちゃん (chan), es el archiconocido sufijo para hacer el nombre cariñoso, en especial para niñas y chicas jóvenes. Así que tenemos un nombre de una chica que significaría algo así como la "chiquita que es vista". Precisamente éste será el elemento central de terror sobre el que se construirá toda la historia. No es un miedo de sobresalto, no intenta que peguemos un bote en el sillón, en su lugar irá entretejiendo elementos que descenderán poco a poco al horror más puro, aquel que es inevitable y para el que no hay escapatoria posible. La historia también tiene su buena dosis de misterio y pequeños giros de guion. Aunque suene contradictorio, todo ello manido con dosis de comicidad. Por si fuera poco, la animación es excelente. Si le sumamos el carisma de los personajes, el disfrute de Mieruko-chan está garantizado.

Aguantando el temple

Motto Kudasai

Dicen que no hay nada más terrorífico que el miedo a lo desconocido y Miko Yotsuya pronto lo experimenta en sus propias carnes. No sabe por qué ni cómo, pero un día empieza a percibir las criaturas espectrales que coexisten junto a los vivos. Más allá del pavor que le producen, algo en su interior le impulsa a evitar a toda costa que se den cuenta que puede verlas. Algo más fácil de decir que de hacer...

Si ya lo viste...

Mostrar...

Rol

Os aseguro que este anime pide juego de rol a gritos. Tal como ocurría con Urasekai Picnic, se nos ofrece una ambientación de horror perfecta para ambientar en ella partidas de rol y sorprender a los jugadores con algo diferente. Se puede usar como inspiración y desarrollar un entorno espectral con sus propias dinámicas internas, pero si quisiéramos hacer algo lo más fiel posible al mundo de Mieruko-chan sin duda deberíamos recurrir al manga, ya que la primera temporada todavía deja muchas incógnitas abiertas sobre su propio funcionamiento.

(1) Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu Part 2

Título japonés 無職転生 ~異世界行ったら本気だす~
Título inglés Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation 2
Género Isekai
Episodios 12
Año 2021
Estudio Studio Bind

Spoiler free

Con esta segunda temporada Mushoku Tensei se consolida definitivamente como el mejor isekai que haya visto, pero con diferencia. No solo no defrauda, sino que excede holgadamente las expectativas depositadas en él. La historia enlaza directamente con el final de la primera temporada y, aunque presenta nuevos personajes, seguirá fundamentalmente centrada entorno al protagonista y sus acompañantes. Tengo que destacar el uso de los créditos de inicio de todos y cada uno de los capítulos como elemento narrativo. No he visto ninguna serie que lo haga de forma sistemática. Aprovechan para narrarnos a través de imágenes mudas mientras suena el tema de apertura. Me parece algo genial, no solo disfrutamos del magnífico tema, se nos invita a entrar en la historia de forma pausada como si fuéramos un ave que desciende desde los cielos para acercanos hacia donde se encuentran los personajes.

Ésta es una temporada cargada de situaciones intensas y yo me he quedado un par de veces sin aire atónito ante los acontecimientos. Otras me he encontrado gritando un "¡no!" o un "¿¡pero qué haces!?" y otras cosas que me dejo para los spoilers. El protagonista sigue siendo un antihéroe de los de verdad, con sus sombras y luces. La gestión de las emociones de los personajes está muy bien gestada y me alucina el grado de realismo y humanidad que transmiten. No es una historia de aventuras, es una historia de personas que viven aventuras. Una serie imprescindible en todos los sentidos.

¡¿Qué estás haciendo Rudeus?!

Motto Kudasai

Rudeus, Eris y Ruijerd finalmente han llegado atrás el Continente Demoníaco y alcanzado el puerto que ha de llevarlos hasta el Continente Central. En su camino de retorno se cruzarán con caras conocidas y algunas de nuevas.

Si ya lo viste...

Mostrar...

Rol

Para mi esta serie es un ejemplo claro de la importancia de los personajes por encima de la historia. Son ellos quienes hacen grande el relato. Con una premisa muy sencilla, sin necesidad de grandes fuegos artificiales, sin apenas foco en las escenas de acción, la historia funciona a la perfección y nos arrolla con un aluvión emocional muy, muy intenso. Me pregunto si como directores no tendríamos que ser más intervencionistas y propiciar ese tipo de exploración en los personajes jugadores.

Despedida

De todas las temporadas que llevo vistas, la del otoño del 2021 es la myor de ellas. Un montón de series de calidad excelente que nos han acompañado durante estos tres meses. Menos mal que hay dos o tres semanas de impasse antes de que empiece la temporada de invierno, me da tiempo a sosegarme y prepararme para los nuevos contenidos. Por supuesto no voy a perderme la tercera entrega de Karakai Jouzu no Takagi-san, la caratula promete ^_^ El resto todavía es pronto para saber, pero se avecinan un montón de animes que me gustan durante este 2022: Kanojo, Okarishimasu, Made in Abyss, Youjo Senki, Tonikaku Kawaii y varios más. Yeah!!

En la próxima entrega... Bakemonogatari, Shoujo Shuumatsu Ryokou y Mahou Shoujo Madoka★Magica, ya anticipo que canela fina. Todas ellas por motivos diferentes entre sí, son series imprescindibles.