Master Gollum

Panteón Maslano (II): Amankatho

Publicado hace 193 días

Amankatho es la Corriente del Oeste, una de las cinco corrientes marinas importantes que tienen influencia en las Islas Edrenlinas. Es pequeña, pero de inusitada violencia y le rinden culto para aplacarla. Posee las runas del Agua y el Desorden.

Mitos

Pequeña veíase, Amankatho, entre las grandes fuerzas del mar. Reíanse de ella, por su violento porte, como el formido gorila sonríe ante el cachorro enérgico que imítalo golpeándose el pecho. Amankatho, hija de las orgullosas corrientes del Mar de Marthino, se abrió paso entre las profundidades del mar que la vio nacer, para lanzarse contra la tierra y golpear con su incesante movimiento las costas de Dangele.

El Rey de las Algas Rojas imploró “oh Amankatho ¿de dónde esta furia procede? A mis hijos desarriagas y desaparecen perdidos en las profundas aguas”. El Rey de los Sofalis imploró “oh Amankatho, ancoradas quedan las tortugas temerosas de regresar a las aguas. No hay playa suficiente profunda para enterrar sus puestas. Huyen ya del mar, para abrazar la tierra.” Suplicantes ambos monarcas alzaron los brazos hacia el mar profundo. “Acepta nuestras ofrendas”, exclamaron, “acepta estos sacrificios que hacemos en tu nombre”. Henchido del temor que su presencia causaba regresó a las profundidades, la calma regresando a las dangelenses aguas. Mas no por mucho se hizo esperar, temida, Amankatho, reclamando sus dádivas y atizando encrespado su ser.

Iconografía

Se le suele representar como una morena, animal con la que se la asocia, con la cola en espiral símbolo empleado en gran número de corrientes marinas. En varias aldeas su representación consiste en una simple roca plana en forma de disco sobre la que se traza una espiral en la cara superior.

Culto en el mundo

Ecología del culto

Amankatho es la fuerza del mar, de las corrientes ingobernables. La constancia y la erosión marina, las grandes moles de roca que terminan cediendo al martilleo constante de las olas.

Lugares sagrados

Se conocen únicamente dos templos menores dedicados a Amankatho. Uno se encuentra situado en la aldea de Arusi y el otro en el interior del Bosque Rojo de los elfos azules que se encuentra en los dominos de Amankatho. En un gran número de aldeas de Dangele hay pequeños monumentos o representaciones pétreas del dios que hacen las funciones de altar, como es el caso de aldeas como la de Iku Azu.

Ceremonias y días sagrados

Es común realizar sacrificios rituales de animales durante los ritos a Amankatho y lanzar sus restos al mar. Si la ceremonia se ha realizado correctamente llamará la atención que no se apreciarán tiburones en las cercanías, si no formas serpentilescas asomándose fugazmente sobre la superficie del agua y devorando las ofrendas. Son las morenas sagradas del dios. Su principal fiesta sagrada se celebra en el primer día Salvaje de la Estación Oscura del calendario Maslano.

Organización del culto

Como suele ser común en las corrientes marinas, su culto está muy localizado y la veneran los murthoi del Bosque Rojo y varias aldeas pesqueras sofali situadas en la costa oeste de Dangele con la única intención de aplacar su ira y mantenerla serena. No pocas embarcaciones se pierden en alta mar apartadas de la costa por Amankatho.

Iniciados

Los típicos.

Habilidades: Ataque con Lanza, Arpón o Red, Con. Mar, Nadar, Otear.

Magia espiritual: aunque el culto no enseña magia alguna, entre los conjuros preferidos se encuentran Desmoralización, Fanatismo y Fuerza.

Sacerdotes

Deben habitar en la costa o directamente en los dominios de Amankatho, área comprendida por toda la masa de agua occidental a Dangele.

Magia divina común: Adorar a Amankatho, Enseñar Conjuros, Ordenar Morena, Revelación, Santificar.

Magia divina especial: Corriente de Succión, Talasofobia.

Conjuros divinos especiales

Corriente de Succión

1 punto
A distancia, Temporal, Apilable, Reutilizable

Este conjuro únicamente puede lanzarse en el mar. Crea una corriente de succión descendente justo debajo del objetivo de 6 puntos de FUE por cada punto apilado de conjuro o bien 12 puntos si se encuentra en el área de influencia de Amankatho. Para que surja efecto el lanzador deberá superar los PM de la víctima, si el lanzador se encuentra en el área de influencia de Amankatho incrementará en 10 sus PM a efectos de enfrentar. La corriente no crea ningún remolino visible y tirará de la víctima hacia las profundidades marinas hasta que el conjuro se extinga. Una criatura afectada por el mismo deberá lograr una tirada exitosa de Nadar antes de poder enfrentar su FUE a la de la corriente.

Talasofobia

1 punto
A distancia, Instáneo, No Apilable, Reutilizable

Este conjuro causa que el blanco tenga un terror incontrolable hacia el mar. Para que surja efecto el lanzador deberá superar los PM de la víctima, si el lanzador se encuentra en el área de influencia de Amankatho incrementará en 10 sus PM a efectos de enfrentar. Es inofensivo contra blancos inconscientes o carentes de INT.

Los efectos variarán en función de la cercanía al mar. Si el mar no está a la vista, el conjuro no tendrá efecto alguno, más que un miedo irracional a la idea de ir al mar, la víctima no se desmayará ni tendrá riesgo de morir. Si en cambio se encuentra en tierra firme, pero el mar está a la vista, intentará huir lleno de pavor en dirección opuesta al mar, sin importar que ello pueda ocasionarle algún peligro, si se encuentra en el mar y la costa está a la vista, saltará al agua intentando nadar desesperadamente hacia la costa, sin importar si sabe o no nadar, si la costa no está a la vista empezará a gritar de terror. El efecto dura 20 asaltos menos la CON de la víctima. Si además el éxito enfrentando es Especial, se desmayará durante ese tiempo y deberá tirar CONx5 o morirá, si es crítico morirá directamente.

Cultos asociados

Empulanga

Empulanga es un espíritu afable que mantiene relaciones con todas las corrientes que tienen influencia sobre las Islas Edrenlinas.
Proporciona: Curación de Heridas.

Enyakatho

Amankatho y Enyakato convergen para unirse al penetrar las aguas del Mar de Marthino.
Proporciona Ordenar Tiburón Oceánico.

Serelazam

Dios ancestral de todas las corrientes marinas que dominan la mayor parte de los mares de Pamaltela.
Proporciona Invocar Ondina.

Notas finales

Siendo las Islas Edrenlinas un archipiélago, quería que un número importante de cultos locales estuvieran relacionados directamente con el mar y la navegación. Se me ocurrieron tres grandes bloques: dioses marinos, dioses eólicos y héroes (Dormal entre los waertagi y Dengeti entre los maslano). Dentro del primer bloque e inspirado por la mitología gloranthana, decidí desarrollar las corrientes marinas, de gran importancia para las embarcaciones locales, y dotarlas de carácter singular y diferenciado entre ellas. Así, hay varias que simbolizan la fuerza del mar y su aspecto más sombrío, una que representa la prosperidad comercial y una última que encarga el poder regenerar y vital de las aguas.

Estuve pensando mucho como representarlas, ya que quería dotar de iconografía todo el panteón. Finalmente opté por una simple cola en esperial que simboliza la corriente marina. Decidí así mismo que cada culto tendría un animal totémico relacionado, así que a Amankatho le corresponde la morena. Es la única que no tiene rasgos antropomórficos.

En relación a los conjuros, Amankatho es la corriente con magia ofensiva más poderosa. Como es lógico tiene la restricción de depender del entorno marino para que sean eficientes y decidí enfatizar lo local de los conjuros incrementando su poder notablemente si se encuentran dentro de área de influencia del dios. Talasofobia no deja de ser una variante del conjuro Miedo con la restricción que debe lanzarse cerca del mar.