Master Gollum

M-Space: Tiana Shengelia

Publicado hace 327 días

Sigo con la preparación de los personajes para M-Space a la par que voy definiendo un poco mejor la ambientación en la que se situarán sus vivencias. Hoy toca la ingeniera del grupo y pareja sentimental de Hoshiko Jawahir. Como ella, será una persona reservada y silenciosa, pero por motivos muy diferentes. Por razones obvias no repetiré aquí conceptos que ya haya introducido en el artículo anterior.

Tiana Shengelia (ingeniera)

Futari albina de rasgos eslavos. Tiana tiene el pelo completamente blanco, liso y largo y su piel es extremadamente pálida. Padece heterocromía, uno ojo es un azul pálido y el otro color avellana muy suave, coronados por unas largas pestañas blancas¹. Sus facciones, bien proporcionadas, no son ni masculinas, ni femeninas. Su figura más bien discreta, aparenta ser más baja de lo que realmente es. De curvas sutiles, más bien delgada, su timidez extrema y carácter retraído causa que, a pesar de su apariencia, pase desapercibida con facilidad.

Dibujo de Phoenix Asterphale (CC BY-SA 2.0)
FUE   9    PA: 2
CON   8    Mod. Daño: +0
TAM  12    Mod. Exp: 0
INT  15    Curación: 2
POD  10    Iniciativa: 14
DES  12    Suerte: 2
CAR   7    Mov: 6

De nuevo me sale en la media, 80 puntos. Esta vez no me toca cambiar tantos valores. Como Carisma ya no representa aspecto físico, me da igual que sea muy bajo, es más, ya me está bien dado lo introvertido del personaje.

En tanto que el origen de Shengelia tiene que converger con el de Hoshiko dejo fija la segunda tirada para aprovechar el boom económico de Phyliss y explicar así su llegada a la base de Titán. Milagrosamente me sale un 77 en la primera tirada ¡Ni hecho a drede!

Las adapto a la vida en el Enclave Phyliss y de paso intentaré desarrollar la unión de Shengelia y Jawahir aunque me implique tener que reordenar algún evento.

Biografía:
Notas:
  1. Me inspiro en Amina Ependieva aunque de rostro se parezca más a Nastya Kumarova
  2. La energía mareomotriz es la producida por las mareas. Es una de las fuentes probables de energía que propone la Wikipedia en Titán, ya que la gravedad de Saturno afecta a los mares de este planeta causando mareas de entre 1 y 6 metros.
  3. Le otorgo +15% a Conducir Sumergible, en lugar de las propuestas por la tirada. Además me permite luego apilar este efecto con la tirada 03 y así sacar un poco de provecho a una habilidad que, presumiblemente, tendrá poco uso. Ya que la tiene que tenga un porcentaje más o menos decente.
  4. Cambio la pasión por Pasión (Soledad). No le veo sentido a la pasión Surcar los Mares en un contexto espacial.
  5. Aprovecho este encuentro para enlazar las historias de los dos personajes, aunque me implique un cambio de escenario. Laal Sitaara (Estrella Roja en hindi) será una organización criminal que me puede servir como antagonista y de paso usar las reglas de Círculos.
  6. No me planteo introducir vida inteligente alienígena, así que altero el evento un tanto.
Mapa de Titán (NASA)

Ficha

Releyendo el manual me percato que había entendido mal una parte del manual y que las habilidades de Orígenes se añaden en la lista de las tres a seleccionar, paso que se realiza antes de tirar, de tal forma que puedan obtenerse habilidades adicionales al azar. Es lo que tiene hacer varias fichas, que al final hasta acabaré entendiendo y todo el manual.

Sistema piramidal

Runeblogger me citó su existencia y había pasado por completo por alto. Es uno de los tres apéndices y forma parte de la versión 1.2. Creo que sí, que es un sistema más simple y aporta diferentes niveles de experiencia con los que iniciar los personajes, algo que está muy bien. Encuentro a faltar que no indique cuantas habilidades profesionales puede elegir cada uno de los niveles, por ejemplo 2 para aprendiz, 3 para normal, 4 para experto, etc. La lista reafirma mi impresión que en el proceso de Orígenes se pierden 100 puntos de forma bastante injustificada. Entiendo que el creador se sentía con la necesidad de compensar los posibles beneficios de las tiradas de Eventos (algún equipo extra o habilidad Profesional adicional), pero aún así, las habilidades que resultan no corresponden al rico trasfondo que se genera con las tiradas. Por otro lado, estaría también bien que se explicara como se combina el sistema piramidal con estas tiradas de Eventos de los Orígenes.

Hubiera estado bien que este apéndice hubiera sido mejor ponerlo en el bloque de creación, ya fuera entre los capítulos Básico y de Orígenes o al final de ambos. En el índice del libro a penas figura con un simple "Apéndices A-C". Situado al fondo del libro, justo tras el módulo y junto a otros apéndices que son básicamente ejemplos de las reglas, pasa muy, muy desapercibido.

Habilidades de ingeniero

La lista de habilidades propuestas para la profesión de ingeniero es bastante curiosa. Parecen más propias de un mecánico o de un técnico de máquinas que de un ingeniero, ingeniero. Me imagino que es un problema de la traducción, ya que la palabra ingineer se usa indistintamente para ingeniero como para técnico y mecánico, de ahí que figuren Aguante, Músculo, Callejeo o Juego. Yo quiero un perfil de ingeniero técnico y no el de una persona con mono de trabajo con grasa hasta las cejas.

Las habilidades de Electrónica y Mecánica como cosas separadas no termino de verlas en una ambientación futurista. Las descripciones de las habilidades son bastante de diccionario, donde mecánica hace referencia a la manipulación y reparación de "delicados aparatos con pequeñas partes móviles" y Electrónica "reparar, puentear o trastear con artilugios electrónicos". ¿De verdad vamos a estar distinguiendo si se ha estropeado un componente mecánico a uno electrónico en un aparato del futuro? ¿Si se ha roto un pistón uso una habilidad, pero si se ha dañado una placa impresa otra? Ya en el mundo contemporáneo me cuesta hacer la distinción, en una ambientación futurista ni te digo. Para terminar de confundir el tema, en el capítulo de Cibernética donde se describe la profesión de Artífice, se indica que para reparar robots se usa Ciencia (Robótica), cosa que contradice la descripción de Mecánica, donde ponen como ejemplo de uso precisamente reparar una pieza de un robot. Para dar un poco de coherencia a todo esto, decido definir Electrónica como habilidad genérica para reparar o manipular aparatos electromecánicos digamos de uso corriente, Robótica para robots, Biónica para sintetoides (algo así como los replicantes de Bladerunner), Cibernética para implantes y Astromecánica para reparar naves espaciales.

Durante su definición, el manual la vincula la habilidad de Ingeniería al tamaño de la construcción: "diseño y construcción de estructuras a gran escala, desde casas a puentes, de pórticos a máquinas de asedio". Pero más adelante en las descripciones de Mecánica o Electrónica cambia de opinión e Ingeniería sirve para "diseñar y crear nuevos artilugios electrónicos" y "aparatos mecánicos", entiendo que con independencia de su tamaño. Al margen de esta dispersión de definiciones, no me termina de gustar una habilidad tan genérica y necesita un calificador, así Ingeniería Electrónica permitiría crear aparatos nuevos, mientras que Ingeniería Robótica crear robots, Ingeniería Industrial manipular y proyectar máquinas industriales, habría Ingeniería Militar, Aeroespacial, etc.

Por último la Informática la paso ha habilidad básica y simboliza simplemente la búsqueda de información no encriptada en un sistema informático o manipular un sistema informático a nivel usuario. Sería algo así como el equivalente a la habilidad de "Buscar Libros" de la Llamada. Para burlar sistema de seguridad se requiere Hacking y para crear programas con los que resolver cálculos complejos, crear simulaciones, reprogramar sistemas no cerrados, etc, se requiere Programación.

Tras todos estos ajustes elijo como habilidades para Shengelia Ingeniería Industrial, Electrónica y Programación.

By Master Gollum, CC0
100 puntos Profesionales

La primera interacción me queda tal que así:

Con. Titán (30)    40
Informática (30)   50
Electrónica (27)   47
Ingeniería (30)    50 (Industrial)
Programación (30)  50
Pilotaje (27)      37 (Sumergibles)
Bonus adquiridos durante el trasfondo
Con. Titán (30)    40
Voluntad (14)      29
Informática (30)   50
Electrónica (27)   77
Ingeniería (30)    80 (Industrial)
Programación (30)  65
Pilotaje (27)      67 (Sumergibles)

Como ni Músculo, ni Callejeo encajan con el personaje, se lo cambio por Voluntad, que más o menos es análogo representando el esfuerzo por salir adelante cuando la despiden.

60 puntos gratuitos
Con. Phyliss (30)  50
Con. Titán (30)    60
Voluntad (14)      39
Informática (30)   60
Electrónica (27)   77
Ingeniería (30)    80 (Industrial)
Programación (30)  65
Pilotaje (27)      67 (Sumergibles)

Al no repartir puntos en habilidades físicas, tal como era de esperar, a diferencia de lo que me ocurrió con Jawahir, esta vez ya son decentes. Aún así, para no romper el equilibrio, le otorgaré el mismo bonus que al personaje anterior.

Bonus INTx10
Aguante (16)       26
Cero-G (24)        44
Con. Phyliss (30)  50
Con. Titán (30)    60
Voluntad (14)      49
Astromecámica (30) 50
Informática (30)   60
Electrónica (27)   77
Ingeniería (30)    80 (Industrial)
Perspicacia (23)   43
Percepción (23)    43
Programación (30)  65
Pilotaje (27)      67 (Sumergibles)

Acorde a su trasfondo (y pueda aportar al grupo en la gestión de la nave espacial) le añadiré Astromecánica al coste de 50 puntos. Invierto además 20 para llevarla al 50%, con lo que me quedan 80 para repartir que uso en especial entre las habilidades básicas que me da el Origen Phyliss. Creo que no he reto nada y tampoco queda un personaje muy inflado.

Personalidad y Pasiones

Como antes, tiro de horóscopo para coger algunos rasgos de Libra, un signo dominado por Venus, planeta perfecto para ella. Fortalezas: cooperativo, diplomático, agraciado, sociable; debilidades: indecisa, evita las confrontaciones, siente pena por sí mismo; le gusta: la armonía, la gentileza, compartir con otros, pasar tiempo al aire libre; le disgusta: la violencia, la injusticia, la conformidad. También uso la Dere Types Wikia y claramente tiene influencias Dandere, personajes caracterizados por su timidez extrema.

Pasiones

Viaje interplanetarios

En una lectura muy, muy diagonal de Interplanetary spaceflight y Spacecraft propulsion decido que las naves interplanetarias tripuladas tendrán cohetes de antimateria llamados Reflectores Mossbauer. Usan como combustible unas esferas del tamaño de una pelota de golf que parecen estar hechas de un vidrio dorado (inspiradas en las microcápsulas se usan en el NIF). No tengo ni idea del coste que tendrán, pero será un consumible a adquirir. Vamos, que las naves espaciales no operan ad eternum.

Una micro-cápsula de combustible en el confinamiento inercial de fusión

Para el transporte de mercancías, especialmente materias primas o de gran volumen, se realiza mediante lanzaderas no tripuladas que recorren rutas económicas impulsadas por un impulsor híbrido de vela solar y estatorreactor Bussard. La idea es que la vela se emplea a la par como sistema de recolección de átomos de hidrógeno del espacio para alimentar el motón de fisión nuclear, pero también como sistema de empuje dada la necesidad de ambos sistemas de tener unas dimensiones enormes. El viaje se realiza utilizando órbitas borrosas, en las que se busca la ruta energéticamente más económica aunque implique alargar el tiempo de tránsito, lo que no supondría un grave problema para determinadas materias. Además, el hecho de usar trayectorias indirectas encarece el viaje de una nave tripulada que quisiera interceptarlas haciéndolas menos atractivas a los piratas espaciales.

Aún así, estas naves mercantes podrían disponer de una tripulación robotizada que se encarga de su manutención y protección llegado el caso. Serían un enjambre de robots de apariencia orgánica a lo Matrix.

Viaje interestelar

Como en el caso anterior, me he leído también muy en diagonal una entrada de la Wikipedia, en este caso Interstellar travel. No quiero que esta ambientación tenga viajes superlumínicos, pero a la misma vez, sí quisiera que fuera jugable plantearse un viaje a una estrella próxima. Mi propuesta sería que la velocidad mayor alcanzada podría rondar entre 0.5 y 0.8c (50% a 80% velocidad de la luz). Aún así, estamos hablando que un viaje interestelar entre el Sistema Solar y Alfa Centauri requeriría entre 5 y 8 años de viaje.

Les Bossinas, viaje a través de un agujero de gusano (NASA)

Para alcanzar esas velocidades se usarían una especie de túneles de aceleración llamados Inductores Tannhäuser. No llegan a ser warp drive, sino un mecanismo para acelerar el navío de forma externa y evitar así que requiera combustible para el viaje. El viaje se haría por etapas (Island hopping through interstellar space) usando bases en planetas interestelares. Es posible además que existieran algunos puentes de Einstein-Rosen entre algunas de las estrellas conocidas. Convirtiéndolos en puntos estratégicos de gran importancia.

Las condiciones de las tripulaciones y pasajeros de estos vuelos interestelares de momento no los establezco. Es posible que viajen en animación suspendida o que simplemente sean grandes arcas que contengan una sistema ecológico cerrado sostenible que las haga biológicamente viables para pasar varios años en el espacio profundo.

Continuará...

Y hasta aquí el desarrollo del segundo componente de la tripulación de aventureros. Me dejo a Maanas Kumar, el que será líder de la formación, ya que prefiero tener todas las biografías hechas para ver como lo integro en ellas. Así que doy paso a Lai Ma, la piloto china. Por supuesto, no todos los personajes serán reservados e introvertidos ;)

En la próxima entrega de esta pequeña epopeya creativa me lanzaré de llego a pensar como son por dentro las naves espaciales, pero me temo que no serán tan glamurosas y espaciadas como las que propone el sistema de juego.