Master Gollum

Glorantha recóndita: las entrañas de Slon

Publicado hace un año, 132 días

En esta segunda entrega de Gloranthana Recóndita nos iremos al otro extremo del mundo para adentrarnos en slon, la única nación mostali que controla un país entero. Para poder comprenderlo, retrocederemos mucho en el tiempo, hasta el mismo origen de Glorantha.

Origen mítico de las tierras de Slon

En la cosmovisión de Glorantha dada por los Aprendices de Dioses, podemos imaginar el mundo primordial dividido en macroregiones en un intento de compatibilizar los distintos puntos vista mitológicos. Al oeste de este pangea gloranthano se encontraría Danmalastan¹. En él habitaban los seis Pueblos Originales creados por Malkion²: los Waertagi, los Enrovalini, los Kachasti, los Kadeniti, los Viymorni y los Tadeniti. En el interior de Danmalastan se alzaba Piparovor, el hogar ancestral de los mostali o cuanto menos la punta superficial del mismo. Piparovor era llamada también la Montaña Magnética³ y hay quienes consideran el lugar de nacimiento de Mostal. Entre los Viymorni, el pueblo malkionita que vivía al norte de Piparovor, se encontraba Vadel, quien inició un viaje para explorar la Creación más allá de Danmalastan. Para hacer frente a los desafíos que encontró en su viaje pidió ayuda a los mostali, quienes le prestaron una de sus creaciones. Pero Vadel no solo no se la devolvió, además agravó la ofensa atreviéndose a copiarla. De esta forma se dio inicio al conflicto entre estas dos razas que todavía perdura hasta nuestros días. La influencia mostali se extendió más allá de Piparovor creándose el reino enano de Thakarn.

En esos tiempos, la Máquina del Mundo estaba completa y los mostali trabajaban en ella. El primer gran daño se produjo ante la llegada de Churkenos, una de las múltiples fuerzas marinas que en esa época intentaron hundir toda la tierra bajo las aguas. Thakarn sobrevivió en forma de isla. En los conflictos internos que siguieron entre las diferentes tribus de Danmalastan, los mostali participaron tomando parte del lado Vadelino. Tanto en las Guerras Vadelinas como en las Guerras Tadeniti, los vadelinos derrotaron a sus pueblos hermanos y entregaron los cuerpos de los Enrovalini y los Tadeniti como moneda de intercambio a los mostali. Durante la lucha contra los Waertagi, construyeron el Gran Puente para cruzar el Mar de Senbath y en las Guerras Kachasti levantaron la fortaleza de Nida para ayudar en el ataque final.

Incansables los mostali iniciaron el trabajo de expulsar las aguas y volver a alzar toda la tierra. Y lo lograron, creando una tierra perfecta llamada Somelz. Tan grande era, que Thakarn tan solo una parte de ella. El nuevo reino enano era un cuadrado perfecto y posiblemente se extendiera verticalmente formando un cubo del que tan solo era visible una cara¹⁰.

Como castigo contra los Vadelinos, Zzabur¹¹ lanzó un rayo que hundió gran parte de sus tierras y partió por la mitad Somelz. Fue esta misma acción a la vez la que usó para detener el avance del Diablo y exterminar a la población corrompida por él¹². El reino mostali quedó fragmentado en tres partes. La esquina noreste, pegada a la Montaña Magnética, quedó incrustada de Jrustela, el extremo sureste englobaría la actual Umathela y el resto de Somelz formaría la actual Slon. A pesar de que la montaña quedó en Jrustela, el gobierno mostali, la Decagonía, se quedó en Slon.

Información procedente de Revealed Mythologies

Notas

  1. Lugar que los Aprendices de Dioses denominaban el Reino de la Lógica ^
  2. El Dios Invisible. Los malkionitas dividen el tiempo antes del Alba en varias acciones en lugar de edades. Cada una de ellas corresponde a una de las diferentes edades de la mitología orlanthi. Es el la 4ª Acción (o Era de la Duplicación) en la que Malkion crea a los Pueblos Originales (también llamados las Grandes Tribus). Esta acción equivale a la Era de las Tormentas ^
  3. Además de Piparovor y Montaña Magnética también se le llama a veces Montañas de Mostal. Lo que queda de ella se encuentra en Jrustela en la isla de Curustus ^
  4. La invasión del mar sobre la tierra es el equivalente gloranthano a Diluvio Universal, un mito presente en multitud de mitologías reales. Churkenos no es más que una de las muchísimas corrientes que crearon mares el los tiempos míticos. En la genealogía marina, Churkenos es hijo de Neliom quien es hijo de Hudaro ^
  5. Recordemos que Vadel es uno de los Viymorni, así que es de este pueblo de quienes desciende los Vadelinos ^
  6. Los vadelinos separaron la energía de la materia de los derrotados. Se quedaron con la energía (que usaron para alimentar sus cetros mágicos) y entregaron la materia a los mostali. Greg Stafford no clarifica el significado exacto. Estamos en el periodo mítico de una mitología muy conceptual y mística, así que no creo que se refiera a los cadáveres en su literalidad. Podría tratarse de los cuerpos reducidos a componentes inorgánicos primarios que usarían por ejemplo los enanos de mercurio en sus fórmulas alquímicas o tal vez los cuerpos inertes sirvieron de base para crear algunos de los seres artificiales de los enanos de estaño. Tampoco especifica que obtiene los Vadelinos a cambio de ellos, aunque puede así pagaran su participación más directa contra los Waertagi y los Kachasti^
  7. Formado como consecuencia de la inundación de Churkeros. Separaba Thakarn del resto de Danmalastan ^
  8. Efectivamente, este es el origen del mayor enclave mostali en Genertela. Como podemos ver, los mostali se expanden a partir de Piparovor al resto de Glorantha^
  9. La Guía la han rebautizado como Somalz. He decidido mantener el nombre original por ser la primera fuente editada que hace referencia a él. Más sobre ello en los Comentarios finales^
  10. Es una mera especulación mía^
  11. Tal como lo entiendo, Zzabur vendría a ser el Cristo del malkionismo. Aunque es considerado un hechicero, es mucho más que eso. Es la manifestación carnal de Malkion. Cito textualmente: "Zzabur relaciona su propia creación a la mente de Malkion en el primer documento de la religión occidental, «Zzabur dice». Allí revela él mismo ser el Pensamiento Perfecto emanado del Intelecto de Dios"^
  12. Esto es complejo de explicar y trasciende el alcance de este artículo. Baste decir que podemos atribuir tanto a Zzabur la ruptura del reino mostali como a la explosión del Pico Cósmico durante el ataque del Caos^

Periodo histórico

Antes de la Primera Edad, el Enano Diamante de Oro Odendva domesticó a los humanos¹ convirtiéndolos en sus asistentes. Los humanos se dedicaron a cultivar la superficie de Slon y se integraron en las tareas de reparación de la Máquina del Mundo. A cambio, los mostali les construyeron ciudades en las que pudieran vivir. La jungla penetró en los dominios mostali y con ella llegaron gigantes² y los Jaskali³. Para defenderse, los mostali levantaron muros defensivos. Al norte el Muralla, una impresionante muralla de 300m de altura.

Se ignora que fue de los gigantes, puede que los mostali lograran acabar con ellos o todavía se oculten en las profundidades de la jungla. En el algún momento extendieron sus dominios hasta el pie del Precipicio de Dios, un enorme risco que separa el Plano Mundano del Otro Mundo. Los mostali construyeron ciudades enteras en él y levantaron las Vallas para proteger a los humanos domesticados, a quienes se conoce como los Amigables, de las incursiones de los Jaskali.

Al llegar la Segunda Edad, la Decagonía Slon y la Decagonía Nidana de Genertela anunciaron que se habían dividido el universo, aunque nadie supo a que se referían. También durante esta época llegaron exploradores del expansivo y próspero Imperio del Mar Medio (los Aprendices de Dioses), pero no lograron atravesar la jungla y se fueron.

La llegada del Bloqueo favoreció a los mostali, quienes vieron reforzado así su aislamiento hacia otros pueblos. Para ellos no supuso ningún problema, ya que pudieron seguir manteniendo contacto con sus parientes de otras tierras reabriendo túneles secretos bajo el suelo marino. No se sabe que tan lejos llegaban pero es posible que alcanzaran incluso la lejana Nida. Por este motivo, la Apertura de Mares no fue algo que los mostali de Slon vieran con buenos ojos. Aún así, es indudable que la aprovecharon. En el puerto de Torfang construyeron grandes fortalezas flotantes. En 1628 zarpó una flota enorme de pesadas embarcaciones que transportaban un cable gigantesco y un gran número de dinosaurios. Nos navíos llegaron hasta Zadeel, el puerto mostali situado en el interior de Curustus. Los enanos descargaron los navíos y conectaron ambos extremos del Gran Cable que tenía origen en Slon. Gracias a la fuerza de los gigantescos reptiles empezaron a tensarlos en un largo proceso que dos años más tarde, todavía no había finalizado.

Información procedente de Secretos antiguos de Glorantha, Missing Lands y Guide to Glorantha.

  1. No está claro a que humanos se refiere. Mi especulación es que en originariamente Greg Stafford pensaba en las tribus salvajes que son los enemigos naturales de los mostali de Slon, de ahí que usara el verbo "to tame", domesticar. Al crear toda la mitología malkionita y explicar así el periodo mitológico mostali, me parece más natural pensar que se trata de alguno de los Pueblos Originales que ayudó a derrotar al aliarse a los vadelinos. Posiblemente se trate de los descendientes de los Kachasti. Este pueblo vivía al sur de la Montaña de Lodril, otra pico mítico contemporáneo a Piparovor, lo que explicaría que esta religión esté presente en Slon^
  2. En realidad no hay ningunos gigantes, ver Comentarios finales^
  3. Carecemos por completo de origen mitológico de este pueblo. Además, la Guía cambia su naturaleza, tanto en Secretos antiguos de Glorantha como en Missing Lands los presenta como hsunchen, pero Guía rompe ese aspecto y pasan a ser un "pueblo de cavernícolas primitivos". Más sobre ello en los comentarios finales^
  4. Hay que recordar que Nida fue creada desde el subsuelo por los enanos de Thakarn. Siendo Slon una parte de Somelz igual que Curustus (Jrustela), no es descabellado pensar que los tres lugares están interconectados^
  5. Esto forma parte de la Guerra de los Héroes y el propósito de esta acción todavía no ha sido revelado (si es que llega a serlo alguna vez). Una posible explicación es que intentan reconstruir Somelz y pretender mover Slon para que ocupe su posición original^

Bajo la superficie de Slon

Lo que vemos de Slon es tan solo los efectos de los trabajos de los mostali reparando la Máquina de Mundo. Slon es una tierra corrompida por los desechos de esos trabajos. Regiones enteras de su superficie han sido condenadas por ello, como el Lago Negro y las Ciénagas de Fuego. Se sabe que existen numerosas ciudades mostali en la región, pero tan solo conocemos el nombre de los emplazamientos superficiales. Los trabajos que se llevan a cabo bajo su superficie, viendo sus efectos, son sin duda los mayores producidos por los mostali en toda Glorantha. Hordas de mostali y humanos convertidos trabajarán incansables en este fin. No olvidemos que los Amigables están convertidos a la filosofía mostali. Piensan que si han servido bien, al morir se reencarnarán en mostali y podrán así gozar de la inmortalidad. Tanto es así que incluso hay una secta entre ellos llamada el Grupo del Undécimo que aspiran a formar parte de la Decagonía de Slon.

Comentarios finales

¿Una visión malkionita?

No tenemos una mitología desarrollada en profundidad desde el punto de vista mostali. Lo más cercano que permite reconstruir su origen es ver las referencias que se hace a ellos a través de la historia de los pueblos malkionitas. Lo que implica necesariamente que tengamos una visión sesgada y carezcamos de su punto de vista de los acontecimientos. Aún así, creo que es la mejor fuente de información que tenemos sobre ellos y permite reconstruir la propagación por Glorantha de este pueblo y dar sentido a sus varios núcleos.

Sobre los cambios de la Guía

Cuando uno abre la Guía y lo compara con material previamente editado, encuentra que la mayoría del texto contenida en ella es una copia textual de esas ediciones anteriores. Como si fuera una enciclopedia exhaustiva, recopila y reorganiza todo ese material para hacer fácil su consulta y de vez en cuando rellena lagunas o expande contenido. Como precepto no parece mal. El problema es que no hace exactamente eso. En ocasiones altera elementos de forma arbitraria y la información no está tan bien organizada y asequible como parecería. Paso a detallar algunas de las cosas que a mi no terminan de encajarme sobre esta región.

Cuando se presenta la raza enana en el Volumen 1 se usa como fuente de información primaria el texto de Secretos antiguos de Glorantha. Es una de esas partes que uno ve que no se han limitado a copiar, se ha reescrito (o al menos no sé de que edición procede). En principio no habría nada que objetar, pero... a mi juicio falla totalmente en la forma de enfocarlo. Da una visión muy orlanthizada de los mostali y omite la mina de información que supone Revealed Mythologies sobre ellos. Podríamos pensar que es que simplemente han decidido erradicar esa historia del canon. Que a partir de ahora esa es la visión canónica oficial... la cosa es que tampoco han hecho eso. En el Volumen 2 se hace constantes referencias a los reinos mostali descritos en Revealed Mythologies. Hacen convivir dos visiones diferentes sin hacer un esfuerzo por integrarlas en una única o decantarse al menos por una de las dos. Esto es una constante que he visto reproducirse en otras regiones, por ejemplo todo el noreste pamaltelano. La única explicación que encuentro es que redactaron personas distintas esas secciones, no se coordinaron entre sí y además no hubo un buen trabajo de revisión. Me consta que se revisó, pero no comprendo como se pudo pasar por alto un error de esta magnitud.

El cambio de nombre de Somelz a Somalz parece bastante gratuito. Podría tratarse de algo puntal, pero lo cierto es que no es la primera vez que lo descubro. No es que sea frecuente, pero ocurre las suficientes veces para que le haga a uno desconfiar de si hay una intencionalidad.

Más radical es convertir a los Jaskali en humanos en lugar de dejarlos como hsunchen. ¿Cuál es el problema? Que no se nos da ninguna explicación de su origen. Tenemos a un grupo de humanos con aspecto de indios amazónicos en un territorio mostali sin ninguna justificación. Podría tratarse de un grupo de Tadeniti que perdieron al senda de Malkion, pero nos falta una argumentación de como ocurrió eso. Además, los Tadeniti estaban especializados en la escritura y el conocimiento. Lo que chirría bastante con verlos reducidos a cavernícolas. Más fácil resultaría, en cambio, explicar su origen si fueran hsunchen. Siendo una tierra tan cercana a Pamaltela (lugar de origen mítico de esta cultura y de la que consta que emigraron a otros lugares) no es descabellado pensar que llegaron ahí desde el suroeste palmaltelano. Alguien podría pensar que dinosaurios y hsunchen desentonan, pero no es así. Ya existen tribus canónicas basadas en reptiles: los Sofali (tortugas marinas), los Ngwena (cocodrilos), los Yaquma (anacondas). Además se da la circunstancia que en la genealogía hsunchen derivan de los dragones (Langamul/Hykim). Claro que podríamos pensar, que más da, simplemente añadimos que son hsunchen y ya está. El problema es que establecen que no tienen un animal totémico fijo y cambiar de un dinosaurio a otro con facilidad, lo que contradice el comportamiento fuertemente vinculado a una única especie de los hsunchen.

Tampoco corrigen el error que hay en relación a la presencia de supuestos gigantes en la jungla. Si leemos en detalle lo que pone en "Secretos antiguos", veremos que esos gigantes son en realidad los Jaskali. En un inicio se nos dice "la Zona Exterior a la Muralla está infestada de dinosaurios, criaturas creadas por los enanos que se hallan fuera de control, y primitivos hsunchen denominados Jaskali que cazan y adoran a los dinosaurios". Más adelante, cuando se describe la Muralla indican "Se construyó en tiempos inmemoriales para contener a los gigantes y a los feroces dinosaurios que les sirven de monturas". Creo que es bastante claro que unos hsunchen dinosaurios, pequeños no son. No sería la primera raza de hsunchen gigantes, ¡sabemos por ejemplo que los dirithi miden 4,5m! (están emparentados con los megaterios).

Como ya he explicado en la nota, pierden la oportunidad de explicarnos quienes son los humanos "domados", lo cual pienso que es una pena.

El Precipicio de Dios parece haber sido creado para la Guía, no he encontrado referencias anteriores, al igual que las Vallas que hay a su alrededor. No entiendo bien que pinta todo eso aquí. Parece ser una elevación de lo que sería la esquina de Slon que se sale del Plano Mundano. Dan a entender que es alguna especie de lugar sagrado para los mostali, de ahí su nombre. De hecho aseguran que "más allá está el Otro Mundo". El problema es que ese área geográfica estaba dentro del Plano Mundano, antes de ser desplazada por el Gran Rayo de Zzabur. A priori, muy mítica no parecería. Nada impide, claro, que por el mero hecho de haber salido de los límites mundanos esa región sea especial. Por el nombre del Precipicio de Dios y que se asegure que más allá está el "Otro Mundo", podría darse a entender que allí se encuentra Mostal. De encontrarse en algún lado, lo más plausible es que se hallara en las profundidades de Curustus donde se encuentra lo que queda de la Montaña Magnética. Además, ¿qué sentido tendría para el dios enano alzarse sobre la superficie de la tierra?

Tu Glorantha Variará

Una cosa es lo que digan las fuentes oficiales y otra es lo que decidas hacer con ellas. Yo particularmente consideraré que nunca hubo gigantes, ni Vallas o Precipicio de Dios y que los Jaskali son hsunchen enormes que montan dinosaurios y se transforman en ellos. Los Amigables serán wareranos descendientes de los diferentes pueblos derrotados por los Vadelinos con ayuda mostali. ¿Y en la tuya?

Posibles aventuras

Slon puede ser un lugar perfecto para realizar una incursión en territorio mostali. A priori puede parecer suicida, pero al ser una región tan extensa y donde la presencia superficial es mayoritariamente humana, uno podría acercarse hasta los puntos de acceso a la inmensidad subterránea mostali con más facilidad que en otros bastiones donde el contacto con otras razas es más cercano. También debería ser posible encontrar objetos descartados, fragmentos de artefactos y esas "criaturas mágicas" descartadas a las que hacía referencia Secretos. Acceder no debería ser fácil. Sortear esos muros de 300 metros ha de ser todo un desafío.

Otra posibilidad, por supuesto, sería jugar desde el punto de vista mostali. No como enanos perdidos en el mundo exterior, no. Enanos inmersos en la sociedad mostali. Piezas de su engranaje al servicio de la reconstrucción de la Máquina del Mundo. Quien sabe que facciones con que intereses se mueven en su interior. Hay todo un universo subterráneo que desarrollar aquí, lleno de peligros y salidas ocasionales a un exterior salvaje y peligroso. Misiones como recuperar un ingenio mostali que se fugó o descartó por error, incursiones contra los Jaskali, internarse en el Lago Negro y las Ciénagas de Fuego en busca de componentes para los enanos de mercurio o explorar ruinas Tadeniti, con la esperanza de encontrar conocimientos antiguos para los enanos de oro.

Fotografía de Jeff Hollett, licencia CC-BY-SA-4.0

No menos interesante es encarnar a los humanos sirvientes de los mostali. Imagino a muchos de ellos trabajando en las minas ayudando en las tareas de reparación de la Máquina del Mundo en condiciones infrahumanas. Dejándose el pellejo en su sueño de reencarnación. Incluso nacidos en criaderos, prácticamente al modo mostali, despojados de lazos afectivos. Meros engranajes de escasa calidad que se emplean en los trabajos más peligrosos o menos sofisticados para los que no merece la pena desperdiciar el esfuerzo de un verdadero mostali. En los lugares más extremos, en los puntos más sucios de la Máquina del Mundo, grupos de humanos en una especie de Pozos de Hathsin o la resignación de los grupos de portapuentes de El camino de los reyes. Un lugar sin luz, atroz, de cuerpos y almas quebrados arrastrándose entre las entrañas de la tierra, arañando con las manos ensangrentadas la roca. Un día tras otro, en una monótona agonía ¿Sería un grupo de hombres así capaz de romper el yugo de sus creencias y la resignación profunda de su situación?

Preguntas y respuestas

Suelo recibir más preguntas de los artículos que hago en las redes sociales que en el propio blog. Para que no se pierdan las incluyo en esta sección que editaré si me llegan a plantear más preguntas.

Encuentro que has puesto demasiada mitología

El objetivo de estos artículos es sobretodo el de proporcionar la máxima información disponible sobre esos lugares. Cuando la mitología sea relevante, ocupará un espacio destacado en el mismo especialmente si se trata de información poco conocida como es el caso.

Las mitologías en Glorantha, a veces contradictorias entre sí, las hace confusas

Efectivamente, es una característica de este universo, donde uno hay una mitología única, sino una miriada de ellas que conviven simultáneamente sin llegarse a negar entre sí. Traté un poco este tema en este otro artículo Mitología de Glorantha: Pinceladas.

Por eso me parecía interesante traer otra visión de los mitos mostali que ayuda a esclarecer muchos detalles sobre esta raza.

¿Piensas que las ilustraciones hasta la fecha han tratado bien a los Mostalis?

"Los enanos son robustos humanoides cuya altura oscila entre los 60 y los 140cm y cuyo peso se encuentra entre los 10 y los 75 Kg. La talla media es 1,15m y el peso medio 45 Kg. Los rasgos faciales de los enanos son bastante grotescos desde el punto de vista de los humanos, pero en modo alguno repulsivos u horribles. Muchos enanos tienen barba, aunque no todos. Las extremidades de los enanos son desproporcionadamente cortas, y muchos son jorobados o presentan otro tipo de deformidades aparentes, las cuales, lejos de estorbarles, parece que les confiere una facilidad especial para trabajar duramente en sus estrechos pasillos. Sus cuerpos retorcidos poseen robustos huesos y fuertes músculos de aspecto deforme." Esta es la descripción que se da de ellos en Secretos antiguos de Glorantha, además se nos dice que las castas no son tales, son subtipos raciales. Por lo que se puede intuir que hay una diferencia morfológica entre ellos.

Comparativa entre las imágenes de Secretos y la Guía

No hay prácticamente ninguna ilustración que les haga justicia. La imagen más recurrente que se da de ellos es la del enano típico de un mundo de fantasía genérico como puede ser D&D. Esto pudiera haber empezado a cambiar en la Guía, donde se incluye una de las imágenes más interesantes y abiertas al debate publicadas hasta la fecha. Lamentablemente sigue siendo una anécdota más que un cambio real de diseño, ya que la misma Guía reimprime otras imágenes menos gloranthanas de esta raza. Habrá que ver que tratamiento le dan en futuras publicaciones.

Diferencia entre las razas en Glorantha y en otros mundos de fantasía

Efectivamente, a mi también fue una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a jugar en Glorantha hace tantos años ya. Era una ruptura brutal con el modelo tolkeniano. Creo que es más evidente todavía en los elfos y los trolls, que nada tienen que ver con la visión más clásica que se tiene de ellos, hasta el punto que los que jugamos en Glorantha casi nos da pereza no llamarlos por su nombre racial (mostali, aldryani y uz) y usar el genérico.

Próxima entrega

Como siempre, estoy abierto a propuestas, así que si te gustaría ver analizado algún lugar recóndito de Glorantha, no dudes en dejarlo en los comentarios. Eso sí, os pediría que fueran lugares alejados del Paso del Dragón y sus regiones vecinas, al ser zonas ya tratadas extensivamente en las publicaciones oficiales y esta sección lo que busca es acercar lugares poco conocidos o alejados de las zonas populares de juego.

En el siguiente artículo viajaremos hasta el frío norte genertelano para satisfacer una de las peticiones de Kenrae. ¡Espero veros de nuevo por aquí!

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