Master Gollum

Piratas Masloi (I)

Publicado hace 78 días

Es posible que dentro de unos meses inicie una campaña con piratas masloi emplazada en las Islas Edrenlinas, así que me he empezado a documentar sobre varios aspectos que pueden ser importantes. Dado que será un contexto eminentemente naval, me han surgido, y nunca mejor dicho, un mar de dudas. Algunas ya las he podido solventar, otras estoy todavía dando vueltas al asunto. Además ha caído en mis manos un aluvión de información que nunca ha sido publicada, así que todavía la estoy analizando y poniendo en orden. Este primer artículo voy a enumerar las problemáticas a las que tendré que hacer frente para encarar esta mini-campaña.

Visualización de la cultura masloi

Hay determinados pueblos en Glorantha que están podo desarrollados. Los masloi sería uno de ellos. Oficialmente son agimori, es decir, un pueblo de raza negra. En Revealed Mythologies no se deja margen de dudas, su origen, aunque distinto al de los doraddi, el principal pueblo agimori, está englobado mitológicamente dentro de esta familia. Su vínculo es muy estrecho con el mar y éste juega un papel central en sus mitos. El problema reside en que gráficamente no se les ha tratado como tales. En Guide to Glorantha tiene una estética precolombina, pero con facciones muy europeizadas, mientras que en Men of the Sea ciertamente me cuesta describirlo, pero parecería un europeo mediterráneo con una especie de poncho colorido por encima con cara alargada y un tanto quijotesca o incluso asiática. Ninguna de las dos imágenes se ajustan al origen de este pueblo.

Una de las cosas que no me terminan de convencer de Glorantha es esta similitud tan directa entre las mayores culturas de este universo y el mundo real. Entre que los masloi son negros y la representación gráfica que se hace de ellos no corresponda a este hecho, he estado buscando fuentes de inspiración y he dado con el Reino de Benin (o Edo), un reino precolonial situado al sur de Nigeria que estéticamente me parecen muy sugerentes. Creo que podrían encajar perfectamente con una cultura de la Edad de Bronce a pesar de ser mucho más tardíos. Le da un toque de exotismo y son más interesantes que copiar un aspecto de una cultura demasiado reconocible. Todavía no tengo claro si los convertiré en el prototipo generalizado masloi o los asignaré tan solo a uno de los dos pueblos masloi, por ejemplo al belicoso Imperio de Flanch.

Otras fuentes que he estado consultando mucho son los pueblos polinesios, al ser ellos navales y quienes usaban el tipo de embarcación similar a la empleada por los masloi. Lo cierto es que emplean armas y tienen armaduras y protecciones muy peculiares, así que no descargo robar algunos elementos de estas culturas.

Mitología

Siendo Glorantha un mundo eminentemente mágico, la religión y los mitos juegan un papel muy importante. De nuevo aquí me enfrento a un reto, al tener ante mi un panteón de tan solo tres dioses de los que intervienen en los mitos oficiales tan solo uno de ellos. Su deidad creadora llamada Masdoumari, de este ser, más allá de que es quien los creó, poco más se sabe. El panteón se complementa con Nariz Veloz, que vendría a ser el equivalente a Eurmal, y el Destructor, de los que se sabe todavía menos que de Masdoumari. Participan en los mitos los Sendereven, un pueblo de semidioses marineros capaces de recorrer las aguas del Río Sramak, el Rey Kanawa y sus dos hijos Miirdek y Elamleata.

Embarcaciones

El primer problema al que me enfrento son directamente los navíos. Las embarcaciones con las que se les vincula en Revealed Mythologies son navíos con batanga (en inglés outrigger, armazón separado del casco principal que discurre paralelo al mismo usado en las embarcaciones malayas y del Pacífico para dotar de más estabilidad). Ejemplos de grandes navíos con el uso de batanga son los karakoa o los kora kora. Lo cierto es que me gusta mucho este concepto, creo que los hace muy originales. Sin embargo, por alguna razón, más adelante parece que se desdicen y los transforman en catamaranes simples de doble casco (ya en Missing Lands y posteriormente respetando tanto en Men of the Sea como en Guide to Glorantha). Los datos de estos catamaranes varían ligeramente según la fuente:

En todas las fuentes se cita la existencia de catamaranes mercantes a similitud de los navíos de guerra y la existencia en estos últimos de un ariete central entre ambos cascos con el argumento que si se rompe el ariete hay menos peligro que se perjudiquen los cascos.

Para tener una mejor idea de las embarcaciones de la Edad de Bronce he empezado a ver vídeos de batallas y tácticas navales, así como leer varios libros, entre ellos, Ancient Greek Warship 500-322 BC de la editorial Osprey. El libro que versa sobre los trirremes y discute muchos aspectos sobre ellos. Me ha encantado, así que espero poder hacer un artículo exclusivo sobre estas embarcaciones en breve. También estoy leyendo Breve Historia de las Batallas de la Antiguedad Egipto-Grecia-Roma, donde se describen varias batallas navales, lo que me ayuda a hacerme entender mejor el contexto naval de la época.

Reglas navales

Debo confesar que no me gusta el tratamiento que se hace de los mismos ni a nivel de reglas en RuneQuest3, ni a nivel de presentación tecnológica en Glorantha. Respecto al primer punto todavía le estoy dando vueltas y tengo en fase embrionaria crear mis propias reglas navales. Respecto al segundo punto, tras empezar a documentarme me encuentro con que, tecnológicamente, Glorantha es a nivel naval un meollo heterogéneo y bastante sin sentido. Además, olvida por completo la diferencia entre navíos bélicos y mercantes que había en la Edad de Bronce. Se hace coincidir en el mismo marco temporal tipos de naves procedentes de diversas épocas y se hace hincapié en las embarcaciones bélicas (como los trirremes y otros grandes navíos a remos) y se pasa muy de puntillas las embarcaciones mercantes. La variedad de navíos está limitada a uno por cultura naval principal y falta diversidad. En la Guía el tratamiento gráfico de las embarcaciones no humanas es directamente pésimo y usan material reciclado procedente de Tales of the Reaching Moon sin que haya sido actualizado usando como modelos embarcaciones modernas como incluso un acorazado.

Mundo plano

El tema de la visibilidad desde una embarcación es importante desde el punto de vista naval. Al empezar a ahondar en este asunto, me di cuenta que en un mundo plano la problemática del horizonte cambia de forma radical. Desde la cubierta de una embarcación con una altura de 1 metro como puede ser un catamarán masloi, el horizonte de ser el mundo esférico como la Tierra estaría a unos 6Km, en cambio en un mundo plano es virtualmente infinito y dependería de las condiciones meteorológicas y del tamaño del objeto en la lejanía, pero una isla podría detectarse a centenares de kilómetros de distancia, por lo que el concepto de mar abierto y la necesidad de orientación sería más reducida que en un mundo esférico. Seguramente de noche se sigan usando las estrellas para no desviarse del rumbo, pero de día, si las condiciones lo permiten, podrían usarse puntos remotos en el horizonte visibles a distancias muy, muy grandes, más teniendo en cuenta que las moles montañosas son más elevadas que en la Tierra. Así, tenemos que el el Monte Kero tiene una altura de casi 13 Km (8 millas), por lo que sería un punto que podría divisarse a una distancia aproximadamente de 650 Km. Eso significa que sería visible desde Maniria hasta el centro de Prax. En el caso de una montaña así, es de suponer que su cima esté cubierta por nubes, por lo que, incluso ese hecho, podría hacer que fuera incluso más evidente su ubicación. Por otro lado es de suponer que en muchas ocasiones el principal limitante a la visibilidad sean las condiciones meteorológicas.

La trama

Como no podía ser de otra forma, a todo esto se suman los propios de elaborar la historia y la trama. Para poder impregnarme del espíritu marino de la Edad de Bronce he decidido leer La Eneida, que tenía por casa muerta de asco. Lo cierto es que me lo estoy pasando muy bien leyéndola. Lo cierto es que me encantaría ser capaz de dar este toque de prosa lírica antiguo a la partida, ¡pero excede en mucho mis capacidades narrativas! Ya he empezado a tener algunas ideas de por donde podrían ir los tiros, pero estoy todavía en fase embrionaria, así que a ver que sale de todo esto.

Como se puede ver, hay muchos aspectos que intento tener en consideración antes de preparar una campaña, aunque sea una corta como la que pretendo hacer (digamos de unas 10 sesiones de juego). Lo cierto es que estoy bastante inquieto sobre que puede salir de todo esto. ¡Runeblogger pone el listón muy alto en cuanto a puesta en escena e interpretación se refiere! Veremos que sale de todo esto :P