Master Gollum

Malaspo

Publicado hace 86 días

Los malaspo, junto a los ludoch, constituyen las dos grandes razas de habitantes del mar que han sido más desarrolladas por los diseñadores de Glorantha. Constituyen los antagonistas perfectos para los ludoch, una raza más amigable y civilizada, sin duda ideal para ser utilizada como personajes jugadores. Los malaspo también pueden ser usados como un reto importante en aventuras marinas. La gran dificultar de su uso radica en la zona de influencia de esta raza, que se restringe a Jrustela y la costa occidental del norte de Pamaltela.

Mitos e historia

Durante la Guerra de los Dioses, mucho antes de que el Caos invadiera Glorantha, se produjo un conflicto entre los Dioses de las Tormentas y las niyades, quienes eran descendientes de los tritos que a la vez descendía de Mirintha la Ninfa Madre del Mar y su hijo Phargon el Fundador. Egransk, un dios miembro de la Tribu de las Tormentas violó a Malaspa y de su simiente surgieron los malaspos. Su violento nacimiento dejó en ellos una profunda herida y el odio hacia los habitantes de la superficie nunca se mitigó. En el Libro de Jask se conserva un fragmento de la recreación de una de las batallas entre el mar y el aire como parte de una Búsqueda Heroica realizada por los Portadores de la Luz. En ella, Egransk volvió a enfrentarse a Malaspa y, aunque logró derrotarla, no fue sin recibir grandes heridas y verse obligado a abandonar la lucha.

Durante la Edad del Alba, los waertagi tenían el control absoluto de todos los mares. Con la aversión que tenían hacia los habitantes de la superficie, les fue fácil sumar a los malaspo a su causa cuando los Hombres Libres del Mar quisieron disputar su hegemonía. Junto a otras seis tribus de habitantes del mar y cincuenta barcos-ciudad waertagi, los malaspo hicieron frente a la flota de barcos jrustelanos, pero fueron derrotados gracias al poder del Tanian, un dios celeste que incendió las aguas. Los jrustelanos recordaron el suceso como la Batalla de la Victoria Taniana.

Los Hombres Libres del Mar se convirtieron en los Aprendices de Dioses y el odio de los malaspo hacia ellos no hizo si no incrementarse. Se sabe que participaron en un gran número de operaciones contra ellos y contribuyeron a su derrota. Durante este periodo emergieron grandes héroes tribales que llegaron a obtener poderes divinos.

La derrota de los Aprendices de Dioses supuso el hundimiento del continente de Jrustela a causa del Terremoto Luatha. Todos los humanos que habitaban esas islas murieron y mágicamente aparecieron allí por diferentes causas un grupo de elfos, mostali y uz. Cada uno de ellos en una isla distinta creyendo que eran los últimos supervivientes de su especie. El Bloqueo impedía que pudieran abandonar el lugar y entrar en contacto con otros puntos de Glorantha. Los malaspo ocuparon las aguas recién formadas y se aproximaron a las razas antiguas intentando crear enemistad entre ellas. A pesar de la interferencia de los malaspo, creyendo que eran los últimos supervivientes de Glorantha, las razas antiguas hicieron grandes esfuerzos y pusieron de lado sus diferencias.

La existencia del Bloqueo permitió a los malaspo reorganizarse y prosperar los mares de Jrustela y en las aguas occidentales de Pamaltela. Terthinus la Voz de la Profundidad, un hijo del dios Veredth, organizó a los malaspo de la tribu Hroarilli unificando a los diferentes clanes de Jrustela y el Mar de Dashomo. Los malaspo de Terthinus empezaron a acosar a las ciudades costeras tanto de Jrustela como de Umathela exigiendo tributos. Algunas ciudades como Flaurine rechazaron, pero fueron destruidas, otras como Cerngoth se plegaron a sus exigencias.

Terthinus usó los vienes incautados, especialmente metal marino, para atraer a más y más malaspo a su causa. Actualmente se encuentran en guerra abierta contra los ludoch por el control del Mar de Marthino. Aunque algunas fuentes estiman que el ochenta por cierto de los malaspos siguen a Terthinus esta valor podría estar muy exagerado.

Subtipos

Desde el punto de vista humano, los malaspo no presentan variaciones notables y para un observador casual un habitante del Océano Oscuro y otro del Mar de Marthino son idénticos. Sin embargo, los malaspos sí que aprecian entre sí rasgos raciales diferenciadores, especialmente en la pigmentación de la piel y las formas de las aletas dorsales. Las variaciones son geográficas y no de entidad suficiente para crear diferencias raciales de importancia. A simple vista, un malaspo es capaz de determinar el lugar origen de otro miembro de su especie obteniendo un éxito simple en Con. Malaspo.

Descripción

Los malaspo pertenecen a los piscoides y son una raza de seres marinos con torso humanoide y cola de pescado. Carecen de cabello y sus bocas son anchas y parecidas a las de los peces, motivo por el cual los humanos les suelen llamar el Pueblo Pez. Su piel es mate recubierta de escamas con coloraciones que van desde tonalidades sepia oscuras hasta verdes azulados. El color de los malaspos es parecido a la de algunas tortugas marinas como la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) o la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Algunos presentan manchas más oscuras sobre el cuerpo a veces aisladas o en ocasiones formando patrones. Las coloraciones más vivas se hayan presentes en los miembros jóvenes entre los 12 y 30 años de vida. No hay apenas dimorfismo sexual y machos y hembras tienen el mismo tamaño. Son una raza de complexión robusta y superan con facilidad los 100 Kg de peso. Aunque nadan moviendo la cola para impulsarse con ella, los dedos de sus manos tienen membrana interdigital lo que les ayuda a maniobrar con mayor facilidad bajo el agua.

Cultura

Los malaspo son un pueblo bárbaro organizado en pequeños grupos familiares que suelen oscilar en general alrededor de 3D4 adultos y otros tantos niños.

Son formidables cazadores y suelen consumir grandes peces llegando a cazar con frecuencia a tiburones. De hecho el rito del paso a la edad adulta consiste en matar un escualo de mayor tamaño que el adolescente. A los malaspos les encanta matar y consumir cetáceos, como delfines y, cuando se reúnen varios grupos, ballenas. También atacan y dan muerte a otros habitantes del mar, especialmente a ludoch, dwerulanes y elfos azules, cuyas carnes consumen.

Los malaspo son sedentarios y construyen pequeños poblados compuestos por nidos de algas esféricos en cuyo interior crean burbujas de aire para poder respirar. Estos poblados están fuertemente protegidos.

El apareamiento de los malaspo se produce durante la Estación de las Tormentas y tiene lugar en el interior de sus burbuja nido. La fecundación se produce directamente sobre los huevos depositados previamente por las hembras tras un largo ritual de cúpula. Cada hembra deposita entre 1 y 4 huevos, siendo lo más habitual dos y el macho dispone sobre ellos un espeso líquido espermático. Los huevos son suaves al inicio con una textura parecida al cuero rodeados por lo que parece un reborde en espiral. Los huevos permanecen custodiados en el nido durante toda la estación entera y las crías rompen el cascarón al inicio de la Estación de Mar tras aproximadamente ocho semanas. Las crías no abandonan el nido hasta trascurridas veinticinco más. Durante este periodo, la familia alimenta a los bebés regurgitando la comida.

Los malaspo no hacen distinción de sexos y cualquier miembro del grupo puede ostentar la posición de liderazgo. Siempre es el más fiero y el que es capaz de derrotar en combate a todo el resto. Los jóvenes empiezan a mostrar sus tendencias agresivas a muy temprana edad y participan en la defensa del grupo siendo muy jóvenes.

Gobierno

En Jrustela entre las islas de Grigdom y Narkast se encuentra la Zona de Malaspos, una región que defienden con gran violencia. Se cree que es una zona de cría de esta raza. Un poco más al sur se encuentra la Bahía de Mozisball, un lugar peligroso por la presencia de malaspos y trolls. En ocasiones partidas de guerra malaspos abordan a las embarcaciones para que les paguen tributo. Las Cofradías Naranja de vadelinos que viven Jrustela les hacen frente.

La tribu más poderosa malaspo son los Hroarilli en el Mar de Dashamo. Su influencia se extiende hasta el Mar de Mathino y se encuentran dirigidos por Terthinus la Voz de la Profundidad, un poderoso semidios marino que ha logrado reunir a un gran número de grupos familiares y tiene aterrorizados a los navegantes jrustrelanos y las ciudades costeras de Umathela.

Relaciones con otras razas

Los malaspos son una raza extremadamente belicosa que suponen una amenaza tanto para los habitantes de la superficie que surcan las aguas que ellos habitan como para otros habitantes del mar. Están en guerra abierta contra los ludoch por el control de Mar de Marthino. Lo que ha impedido que prosperen es la escasa organización y las luchas que se producen también entre diferentes grupos de malaspos. Esto parece estar cambiando, ya que el semidios Terthinus ha logrado agruparlos.

Los malaspos exigen a menudo tributos a las ciudades humanas costeras como es el caso de Distalafio, las presiones llegan hasta tal punto que los hechiceros están intentando recuperar el conocimiento perdido de los Aprendices de Dioses para hacerles frente. En Jrustela la Cofradía Naranja de vadelinos intenta hacerles frente y ofrece protección a cualquier embarcación que quiera cruzar las aguas controladas por los malaspo a cambio de un pago.

Técnicas de guerra

Los malaspo son guerreros temibles y cada líder de su grupo familiar es a vez el líder militar del mismo. No suelen usar armaduras, ya que prefieren gozar de la máxima libertad de maniobra. Cada grupo tiene sus armas favoritas, pero las más comunes son los tridentes, un rapier especial hecho con cristal y un arpón submarino parecido a las ballestas que emplean como arma de proyectiles.

Religión

Rinden culto a Magasta, Triolina y Wachaza, tres poderosas divinidades marinas. Los cultos espirituales también son frecuentes y rinden culto a espíritus y fuerzas naturales locales. Aunque no construyen templos, sí consideran determinados lugares como sagrados y cumplen la misma función.