Master Gollum

Ludoch (II)

Publicado hace 343 días

Después de haber descrito a los ludoch, me he dado cuenta que los imagino como un pueblo complejo no unitario. Por este motivo necesitaba adentrarme en ellos con más detalle e imaginar su historia a lo largo de las diferentes edades. Como la historia de Glorantha es sumamente compleja, he decidido centrarme únicamente en el Mar Solkathi y Rozgali, que son las aguas que bañan las costas occidentales de Genertela, desde Teshnos hasta Seshnela. Mi objetivo inicial ha sido buscar referencias directas a ellos o bien acontecimientos que tuvieran lugar o estuvieran relacionados con el mar. Lo cierto es que en esa región he encontrado bastantes referencias y sucesos de gran impacto para los seres marinos. En concreto hay dos grandes catástrofes que les afectan, los hundimientos de Seshnela y Slontos.

Historia

Edad del Alba

Durante varios siglos las tribus ocuparon toda esa región sin demasiados incidentes. Algunas tribus desaparecían, otras se formaban nuevas. Como fue el caso de los Memnalindanos, quienes decidieron aventurase en las aguas del Océano de Sedlazam en busca del conocimiento perdido del Cilindro de Osshamohoro, pero nunca más se supo de ellos. Tampoco se tiene noticia de que fue de los seguidores de Tunandima la Amiga de los Ouori. Su clan y los dos otros que constituían la tribu del Tridente de Hielo migraron hacia el Mar de Neliomi con destino a las aguas del Mar de Hudaro, pero también desaparecieron. Otras tribus en cambio se fortalecieron y mediante uniones absorbieron a tribus menores. No todos los clanes estuvieron de acuerdo con ellos y algunos abandonaron sus tribus originales para formar nuevas. Como fue el caso de las Perlas Rotas, los Danzacorrientes, los Miraginthanos, los Jinetes de Mantas, los Persiguequillas o los Lannaruntas.

En estos tiempos era frecuente la llegada de barcos waertagi procedentes de tierras lejanas. Ello era motivo de regocijo, pues los waertagi gustaba comerciar tanto con los habitantes de la superficie como con las tribus ludoch. En ocasiones ello les permitía establecer comercio indirecto con otras tribus ludoch de lugares remotos. La Reina Miraginlana Brisamarina logró así reunir una colección de cerámica del Reino del Esplendor y piezas de incrustaciones exóticas elaboradas por los ludoch del Mar Venperhano y el Mar de Alsporanjabbi, tan valiosa que otras reinas quedaban admiradas por su belleza.

Edad Imperial

La llegada de la Edad Imperial también tuvo su influencia en las tribus ludoch. La Reina Dannarunta Reflejo de Luna convocó a las cinco mayores tribus y juntas formaron la Mano de Diendimos. Con una anexión de Esrolia al Imperio de los Amigos de los Wyrms los lazos comerciales se estrecharon y la Mano de Diendimos sembró la base para el nacimiento del Reino de Coralintor. Los ludoch ayudaron a sabotear las embarcaciones del Archiducado de Slontos, lo que llevó a entrar en conflicto con otras tribus de ludoch que se encontraban en buenas relaciones con ellos. En el 660 se produjo una cruenta batalla submarina cuando los Buques Insignia de la Condenación procedentes de Slontos atacaron las costas de Kethaela. Grillos de Mar, Wenmarinlos, Rasgaespinas, Peces de Roca y otras tribus apoyaron a los slonteses enfrentándose a los coralintos.

En el 718 se produjo la Batalla de la Victoria Taniana en la que ninguna tribu de ludoch solka-rozgali participó, pero significó en fin de la navegación de las embarcaciones waertagi. La Confederación Jrustelana se hizo entonces con el control de las rutas comerciales marinas, pero no prestaron atención a las tribus de habitantes del mar del mismo modo que lo hicieron los waertagi. Esto provocó que varias tribus se sintieran decepcionadas. Las noticias de la gran masacre de la Batalla de la Victoria Taniana llegó hasta estos mares y el miedo y resentimiento fue mayor.

En 818 dio inicio al Huracán de los Siete Años, en los que Slontos fue barrida por una serie de violentos vientos. Esto también afectó las aguas, demasiado turbias y con corrientes peligrosas para que los ludoch pudieran acercarse a la costa. Se produjeron migraciones en masa y clanes enteros perecieron por la fuerza de las corrientes submarinas. Los sacerdotes de Ludocha acusaron a los ysabbau de estar realizando una Búsqueda Heroica de represalia contra los Dioses de las Tormentas y los huracanes eran la manifestación física de esa lucha.

En 842 se produjo la Guerra Krjalki en la que lucharon humanos, trolls y dragonuts. Una flota de los Aprendices de Dioses atacó las costas, llegando a entrar en la Bahía de Coralintor y amenazando las ciudades mientras que un gran ejército marchaba desde Slontos.

Durante el reinado de Darangram Emperador del Mar y la Tierra (859-870) los zistoritas se expandieron por muchas ciudades para construir las partes de su Dios Máquina. Una de ellas fue Zistorwal, que edificaron en un islote del archipiélago de las Islas del Brazo Derecho. La presencia de la ciudad llenó el mar de sonidos metálicos y sus aguas se contaminaron causando que muchos ludoch enfermaran y tuvieran que marcharse a otras aguas. En el 907 dio inicio la larga Guerra de Hierro. Los ludoch no se involucraron en ella hasta la batalla final producida en el 917 que significó la destrucción completa de la ciudad.

El Bloqueo fue un conjuro lanzado por Zzabur desde Brithos contra los Aprendices de Dioses para evitar que pudieran navegar sobre el mar. Una barrera mágica barrió las aguas hundiendo a su paso cualquier embarcación que encontraba. Flotas enteras se hundieron bajo las aguas. Esto provocó la aparición de grandes tesoros para los habitantes del mar, entre ellos también los ludoch. Grupos enteros empezaron a competir por ello surgiendo enemistades entre pueblos que hasta la fecha habían mantenido relaciones amistosas. La competencia por apoderarse de objetos que hasta la fecha habían sido exóticos para ellos les llevó incluso a atacar a pescadores humanos.

A la misma vez los habitantes de la superficie intentaban entender que estaba ocurriendo y se lanzaban de nuevo al mar. La maldición causaba que bestias marinas o corrientes los atacaran. Esto llevó a los marinos a desconfiar de cualquier cosa que viniera del mar y también atacaron a los ludoch, lo que incrementó todavía más la desconfianza entre ambas especies y los ataques mutuos. Los ludoch rompieron toda relación con los habitantes de la superficie y alianzas centenarias se perdieron para siempre o tardaron siglos en volver a recomponerse. La enemistad con los humanos llegó incluso a causar hambrunas en algunas zonas, como fue el caso de Seapolis en la Nación Santa. No solo por que significó el aislamiento del puerto, si no también porque los ludochs se ocupaban que la barcas pesqueras regresaran con las redes vacías.

Tercera Edad

En 1049 los luathas hundieron el Pilar de Hierro en Seshnela provocando el Terremoto Luatha de proporciones míticas que hundió todo el sureste de la península. Como consecuencia de la poderosa onda expansiva, se produjo un maremoto que mató a la mayor parte de la población de ludoch que vivían en el Mar Solkathi al oeste de la Provincia de Ramalia. El hundimiento casó la creación de las Islas de Kanthor, pero los ludoch rara vez se adentran en ellas. Un año más tarde se produjo la destrucción de la península de Wenelia y los Mares Karilokan y Porluftan desaparecieron. El área produjo más muertes y las aguas se llenaron de cadáveres flotantes, tanto de habitantes de la superficie como de habitantes del mar. Desde entonces se la zona se la conoce por el nombre del Mar de los Lamentos.

El Bloqueo supuso para los ludoch la pérdida casi completa de contacto con los habitantes de la superficie con algunas notorias excepciones como fue el caso del Reino de Coralintor llegando a cogobernar la ciudad de Seapolis. La Nación Santa estuvo en buenos términos con los ludoch y a menudo al Rey Dios Belintar se le representa junto a ellos. Belintar hizo construir la Ciudad de las Maravillas en mitad del Mar de Coralintor creando para ello la Isla de los Sueños. También hizo construir los Caminos de Peces, por los cuales los habitantes de la superficie podían andar como si estuvieran en tierra firme. Estos caminos conectaban Seapolis con Nochet, Profunda, el Fondo de Rozgali y el Río Sifón con una parada en Backford.

La población fue recobrándose lentamente tanto de las muertes de la Edad Imperial como del maremoto luatha. No fue hasta la Apertura de Mares llevada a cabo por Dormal el Marino en 1580, que la situación se terminó de normalizar en toda la región. Ese mismo año Dormal navegó hasta Alatan, una isla situada al oeste de Ramalia. Dos años después el nuevo rey de Alatan atacó los puertos vecinos. Los ludoch del Mar de los Lamentos pidieron ayuda a los coralintos. Mientras tanto la fuerza de los ataques de Alatan se recrudecieron llegando a hundir cuarenta y dos embarcaciones kethaelanas. La Nación Santa continuó como pudo la lucha contra los alatanos hasta que se unieron al conflicto las Islas de Pasos y tribus ludoch tanto del Mar de los Lamentos como del Reino de Coralintor.

Más hacia el oeste, los ludoch se mantenían ajenos a todos estos acontecimientos. Las tribus cuyas aguas se encontraban cerca de la isla de Trowjang mantenían relaciones amistosas con la tribu de amazonas que habitaba en ella desde tiempos ancestrales. Así mismo estos ludoch compartían las aguas con los sofali, los hsunchen de las tortugas marinas, quienes gustaban de nadar junto a ellas dándose con frecuencia encuentros entre ambos pueblos.

Tablas tribales

Estas tablas están pensadas para generar tribus de ludoch solka-rozgali y permiten definir su relación con el entorno, la forma de gobierno y rasgos distintivos.

Relación con los humanos

1D100   Resultado
=====   ===================================
01-10   Gobierno común
11-30   Aliados
31-50   Amistosa
51-75   Neutral
76-85   Rehuyen cualquier contacto
86-95   Entorpecen las actividades humanas
96-00   Conflicto abierto

Relación con otras tribus ludoch

 
1D100   Resultado
=====   ===================================
01-30   Aliados
31-60   Amistosa
61-70   Neutral
71-80   Rivalidad menor
81-90   Conflicto menor
91-95   Conflicto importante
96-00   En guerra

Gobernante

1D100   Resultado
=====   ===================================
01-70   Reina
71-80   Señor del Mar
81-90   Consejo
91-95   Conflicto de sucesión
96-00   Niyade

Rasgos destacables

1D100   Resultado
=====   ===================================
01      Un espíritu marino local los protege
02      Mantienen relaciones con niyades
03      Controlan un monstruo marino
04-06   Tienen acceso a una ciudad submarina
07-10   Custodian un tesoro fabuloso:
        embarcaciones hundidas durante el Bloqueo,
        ruinas sumergidas, una perla de gran tamaño,
        un tridente mágico, una máquina de los Aprendices
        de Dioses
11-20   Poseen un centro de culto único:
        un dios olvidado, un dios conceptual,
        espíritu local, etc
21-25   Mantienen relaciones con otras tribus marinas
26-30   Mantienen una manada de hipocampos
31-32   Mantienen un grupo de tortugas marinas
33-34   Mantienen un grupo de mantarrayas
35-40   Viven junto a un grupo de delfines
41-89   Nada destacable
90-95   Sufren escasez de alimentos
96      Ataques constantes de algún animal, por ejemplo: 
        tiburones, medusas, pulpos gigantes
97      Sufren una epidemia
98      Pesa una maldición sobre ellos
99      Acosados por un monstruo marino: 
        kraken, serpiente marina, demonio marino, 
        tiburón inteligente, un ser caótico
00      Acosados por un semidios: 
        un poderoso veredthi, un hijo de Magasta o
        Drospoly, un tritón