Master Gollum

M-Space: Lai Ma

Publicado hace 126 días

Llegamos a la mitad de la tripulación de M-Space con el personaje de hoy. Una pieza clave, ya que toda nave requiere un piloto ¿no? Pues en realidad no lo tengo yo tan claro que tuviera que ser así... ¡Habrá que dar una explicación plausible para ello! ¿De qué estoy hablando? Dejo que lo descubráis en el apartado de las inteligencias artificiales.

Inteligencias artificiales

Antes de meterme de lleno en la ficha de Lai Ma creo que merece la pena detenerse en este punto. Al crear a Hoshiko Jawahir ya comenté que debían existir asistentes personales en plan IA. Ha llegado el momento de profundizar un poco más en este aspecto de la ambientación.

Nivel de desarrollo

Quienes siguen este blog ya saben que he estado experimentando con Replika y Rasa dos chatbots y Google ha desarrollado a GPT-3, que ofrece un nivel de dialéctica bastante impresionante. Según el tecno-magnate Elon Musk el interés de la industria por la inteligencia articial tiene una tasa de crecimiento doble exponencial, es decir, de vértigo. Se estima que en unos 16-26 años se alcance lo que se llama inteligencia artificial fuerte, un sistema capaz de realizar con éxito cualquier tarea intelectual de cualquier ser humano. Una vez alcanzado es umbral, la superinteligencia, una inteligencia exponencialmente superior a la humana, estaría a la vuelta de la esquina. En un futuro que disponga de varios siglos de desarrollo es de asumir que las IA ya han alcanzado ese estado.

Asistentes personales

Que menos que existan asistentes personales, unas Siri o Alexa del futuro mucho más desarrolladas capaces de comprender el lenguaje humano a un nivel, cuanto menos, equivalente al de una persona. Aún contemplando una cierta reducción a la velocidad de desarrollo tecnológico causado por una disminución de la población humana tras la crisis medioambiental de la Tierra, por la Ley de Moore los ordenadores deberían tener al menos una capacidad de yottabytes, es decir, cuasi ilimitada, y una velocidad de procesamiento instantánea comparada con la actual. Cualquier información que haya sido digitalizada y hecha pública estará a disposición de estos asistentes. Es de suponer que los sistemas criptográficos habrán evolucionado en concordancia y serán "seguros" para la tecnología del momento. Por poner un ejemplo simple, si para encriptar un texto usamos un número de posiciones variable para cada carácter que lo componga y hay tantas posiciones diferentes como caracteres tiene (así un mensaje de 1000 caracteres, tendría una clave de 1000 posiciones distintas), el texto es virtualmente indescifrable, no importa la potencia de cálculo que se disponga. Por ejemplo, me imagino usar como clave una secuencia de ADN o la espectrografía de un cristal artificial de composición única.

No creo que exista un "Internet interplanetario" y estas IA no son servicios on-line, sino que operan de forma autónoma. Excepto que sean IA especializadas, no les asignaría habilidades y se asume que se pueden usar para consultar cualquier información pública y serían capaces de procesarla y hacerla entendible a su operador. Posiblemente cada colonia tenga una red local a la que uno queda conectado de forma automática. La privacidad ha quedado mermada y una persona deja registrada información tal como su posición o constantes vitales. IA sofisticadas de espionaje son capaces de enmascarar o manipular la información volcada a la red local, pero el común de las IA no dispone de esta capacidad.

Seguramente cada asistente personal desarrolle una personalidad propia, ya sea de forma aleatoria o configurada por su operador. Cada persona dispondría de su IA personal, a la que daría un nombre propio y también una proyección holográfica de sí misma. Carecen, obviamente, de capacidades de interactuar con el mundo físico, pero pueden conectarse con cualquier dispositivo que tenga interfaz inalámbrico, que serán prácticamente todos, e intercambiar información de forma autónoma con otros asistentes.

Pilotaje

En la actualidad ya se están desarrollando vehículos con conducción autónoma. Hay establecidos 5 niveles de automatismo, siendo por orden creciente: conducción asistida, automatización parcial, condicionada, elevada y completa. En el nivel 5, el máximo, los vehículos carecen incluso de cualquier instrumento adecuado para ser pilotado de forma manual. Con IAs capaces de interpretar el lenguaje natural, ¿qué sentido tiene disponer de pilotos? A priori ninguno, ya que los vehículos se autopilotan. Si ya en la actualidad, nos falta poco para la condición automática, en un mundo situado varios siglos por delante sin una parálisis de desarrollo gigante, es inevitable. Entonces, ¿cuáles son las funciones de un piloto? ¿Se necesita siquiera esta figura?

EEI desde el SpaceX Dragon (NASA)

Se me ocurren dos posibilidades distintas para explicar la existencia de pilotos:

En definitiva, la habilidad de Pilotaje se usaría solo en situaciones extremas y representa más la capacidad de transmitir instrucciones precisas al ordenador de la nave, que la de pilotarla físicamente. En una situación ordinaria para mover el vehículo de un punto a otro, despegar o aterrizar en condiciones normales, no se requiere habilidad alguna y cualquier persona autorizada puede dar la instrucción oportuna a la nave. Cada IA de una nave tiene una habilidad de Pilotaje propia que va de 10 en 10, siendo lo normal 50%. En ausencia de piloto que de instrucciones se emplea esta habilidad, cuando hay un piloto éste recibe un modificador a la tirada igual al Pilotaje de la IA -50.

Artillería

Da la casualidad que parte de mi servicio militar lo he hecho en artillería antiaérea. Ya por ahí a los 90, un cañón antiaéreo funcionaba de forma automática moviéndose de forma autónoma a través de la predicción de la posición del aparato a abatir que le llevaba por un radar. Abatir a un avión de forma manual es difícil no, lo siguiente. Ya hacerlo desde un aparato que también está en movimiento tiene que ser la rehostia, más suerte que habilidad. Creo que no tiene sentido que exista esta habilidad y en todo caso es la nave quien dispone de una habilidad propia de Artillería que refleja lo avanzado y preciso de sus sistema de armamento inteligente. En todo caso solo las naves militares estarían armadas. Entraré en más detalle en las armas cuando trate a Lin Barakat. Por el momento no asignaré a Lai Ma ningún porcentaje en Artillería.

Naves espaciales

Es común que en los soap opera espaciales las naves tengan gravedad artificial. Movido por la curiosidad de que hacía la gente, pregunté en el Discord del Día de las Runas y resultó que solían poner gravedad en particular por pensar que no hacerlo podía resultar limitante para las escenas de acción en el interior de los vehículos espaciales. No comparto este punto de vista. Creo que es perfectamente jugable un universo donde las naves espaciales carezcan de gravedad artificial o bien su existencia pueda justificarse de forma científica sin recurrir elementos de ciencia ficción blanda. Lo cual me lleva a plantearme como sería las naves espaciales y estaciones orbitales.

Espacio interior

Google Street Maps nos permite pasear por el interior de la Estación Espacial Internacional. Ello nos puede dar una idea de como es en realidad una nave espacial y como se organiza el espacio en su interior. Lo primero que a mi me ha llamado la atención es que no hay puertas ni separaciones entre las diferentes áreas o módulos de la nave. Es todo un entresijo de pasillos cuyas secciones desempeñan diferentes funciones: zona de carga, zona médica, varias áreas de investigación especializadas, zonas de atraque, etc. No hay dormitorios como tales, tan solo áreas asignadas a las diferentes tripulaciones, por ejemplo la zona rusa. En estas áreas hay camas retráctiles o pequeños espacios empotrados que hacen las funciones de camas. Los baños son a penas un minúsculo cubículo con poco más de una cortina para tener algo de privacidad. Eso cuando son un espacio separado, en varios puntos los baños son un cuadrado de plástico en mitad del pasillo. Incluso cosas como la enfermería no está separada del resto y tienes una camilla en mitad del pasillo. La zona de carga es absolutamente claustrofóbica con los bultos dispuestos en todas las paredes, ya que el arriba y el abajo en el espacio carecen bastante de sentido. Todo tiene un aire de precario y chapucero, sin apenas armarios o espacios vacíos.

Pasillo de carga del EEI, Google Maps
Zona de enfermería del EEI, Google Maps

La cosa mejora un tanto con la nueva SpaceX Dragon, una cápsula espacial que hace las funciones de lanzadera espacial entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional, tanto para vuelos tripulados como para el transporte de carga. Podéis ver la evolución del interior de las cápsulas espaciales aquí: Elon Musk's Space Capsule Interior Is So Much Nicer Than The Competition. Eso sí, ya os digo que la imagen está muy maquillada, en el sentido en que el espacio interior parece mucho más grande de lo que en realidad es. No lo parece, pero los tres asientos de la fila inferior se encuentran pegados por completo a los de la fila superior.

SpaceX Dragon, (NASA)

En definitiva, que creo que, aunque las naves espaciales del futuro seguramente tendrían un acabado mejor y más pulido, creo que habría un ahorro del espacio al máximo posible para no malgastar energía en soporte vital innecesario. Así, no habría pasillos y las áreas serían multifunción. Habría dos tipos de bodegas de carga, las presurizadas y las no-presurizadas. Este segundo tipo sería el más común en especial en cargueros industriales, ya que el material no requiere ser accesible durante el vuelo. Los espacios cerrados, sin ventanas al exterior, claustrofóbicos y reducidos. Tan solo los navíos de lujo y las estaciones espaciales pueden permitirse disponer de espacios más grandes.

Estaciones orbitales y grandes cruceros

Las estaciones espaciales u orbitales de gran tamaño suelen disponer de zonas con gravedad artificial simplemente inducida por medio de la fuerza centrífuga, normalmente por simple rotación sobre un eje central. Naves grandes pueden disponer de una sección rotatoria al estilo de la Discovery One, tal como veíamos en la famosa escena del footing de 2001 Odisea en el Espacio. Así el diseño más común de las estaciones espaciales sería cilíndrico o bien en forma de rueda. Estaciones pequeñas o ancladas en pequeñas lunas o asteroides carecerían por completo de gravedad. Estas últimas dispondrían de aparatos para el refuerzo muscular parecidos a los que dispone la Estación Espacial Internacional.

Lai Ma (piloto)

Lai Ma no pasa desapercibida con facilidad. Viste ropas plásticas de colores llamativos y su pelo está teñido de colores fluorescentes que cambia con frecuencia. Para ser de ascendencia china, es muy alta, sobrepasando por poco el metro ochenta. Sus espaldas son anchas y sus brazos fuertes. Sus manos son grandes y es propensa a pegar unas contundentes palmadas en la espalda de sus pobres interlocutores. Optimista por naturaleza, siempre ve el lado positivo de las cosas. No le guarda rencor a nadie y a menudo infravalora las consecuencias de los riesgos que emprende.

FUE  15    PA: 2
CON  12    Mod. Daño: +0
TAM  16    Mod. Exp: 0
INT  13    Curación: 2
POD  10    Iniciativa: 14
DES  10    Suerte: 2
CAR  10    Mov: 6

¡Por fin un personaje que supera la media! Ya empezaba a pensar que no merecía la pena tirar los dados. Le meto tralla a las características físicas, ya que quería que sea una mujer grande con el físico de una luchadora de la World Wrestling Federation, algo así como Jade (Mia Yim).

En esta ocasión me había salido la Roca del Espectro. Tras lanzar los eventos, creo que es mejor reordenarlos para que me sea más sencillo darles coherencia y justificar que el personaje termine integrado en el grupo de PJs.

By Master Gollum, CC0
Biografía:

Tal como lo he descrito seguramente hubiera sido mejor escoger dos trasfondos, por ejemplo El Cinturón en las dos primeras tiradas y el resto la Roca del Espectro, pero lo dejo tal cual para no complicarme la vida.

Notas:
  1. Creo un cinturón industrial en Saturno inspirándome en Naves espaciales 2000 a 2100 D.C. un viejo libro de ilustraciones publicado por Bruguera en 1982.
  2. Tuxing (土星): Saturno en chino.
  3. Técnicamente he dado la vuelta a un evento a priori positivo en uno negativo, ya que he cambiado lo de "repele" por un simple "sobrevive" para ayudarme a encajar mejor el resto de la historia y poder luego ligarla al grupo de jugadores, algo que tal vez si hubiera sido un jugador en lugar de yo el director-jugador no hubiera podido permitirme.
  4. Guǐshí (鬼石 ): demonio/fantasma+piedra en chino. Me parece que la Roca del Espectro encaja mejor como los suburbios del cinturón industrial más que como una base de piratas espaciales. En este lugar vivirían los parrias de la sociedad, tanto delincuentes como los trabajadores de la clase social más baja.
  5. Osogo Fasih, apodado Araña por la red de contactos que ha tejido en los suburbios del cinturón minero.

Ficha

100 puntos Profesionales

Arrastro todas las habilidades básicas de la Roca del Espectro (Guishi) y añado al menos Conocimiento Local (Cinturón Minero de Saturno) que rebautizo como Con. Tuxing. Encuentro muy limitante que solo se puedan escoger tres habilidades profesionales para los pilotos. Al menos estas cinco me parecen troncales: Astrogación, Pilotaje, Ciencia (Astronomía), Comunicaciones y Sensores. Aún sí aplico la limitación.

Con. Tuxing (26)    36 
Con. Guishi (26)    36
Est. Combate (25)   35 (Pelea)
Astrogación (26)    46
Comunicaciones (26) 46
Pilotaje (30)       53
Engañar (23) Evadir (20) Ocultar (20) Sigilo (23)
Bonus adquiridos durante el trasfondo
Influencia (20)     35
Perspicacia (23)    38
Con. Tuxing (26)    36 
Con. Guishi (26)    51
Est. Combate (25)   50 (Pelea)
Astrogación (26)    46
Comunicaciones (26) 46
Pilotaje (30)       53
Callejeo (20)       35
Cero-G (20)         50
60 puntos gratuitos
Influencia (20)     35
Perspicacia (23)    38
Con. Tuxing (26)    36 
Con. Guishi (26)    51
Est. Combate (25)   50 (Pelea)
Astrogación (26)    46
Comunicaciones (26) 46
Pilotaje (30)       73
Callejeo (20)       50
Cero-G (20)         50

De nuevo me sale una ficha muy mediocre. Refuerza la necesidad de añadir al menos 100 puntos más, pero uso la INTx10 tal como he hecho con los dos personajes anteriores.

Bonus INTx10
Aguante (24)        59
Atletismo (25)      50
Influencia (20)     35
Músculo (31)        51
Perspicacia (23)    38
Con. Tuxing (26)    46 
Con. Guishi (26)    56
Est. Combate (25)   60 (Pelea)
Astrogación (26)    66
Comunicaciones (26) 56
Pilotaje (30)       83
Callejeo (20)       35
Cero-G (20)         60

A pesar del bonus, la ficha no es para tirar cohetes. Al querer ponerle habilidades físicas me he quedado enseguida sin puntos.

Personalidad y Pasiones

En otro derroche de imaginación miro de nuevo el horóscopo y creo que apunta a un Tauro. Fortalezas: confiable, paciente, práctico, devoto, responsable, estable; debilidades: testarudo, posesivo, intransigente. De nuevo voy a por la Dere Types Wikia a ver que me inspira... Darudere, personajes caracterizados por su desidia y pereza. Después de todo lo que le ha pasado está sumida en una especie de depresión letárgica.

Pasiones

Continuará...

Pues ya tenemos un miembro más de esta estrafalaria tripulación. La siguiente de la lista es Lin Barakat, espero tardar menos en redactarla.