Master Gollum

Guerra de los Héroes

Publicado hace 3 años, 75 días

Probablemente muchos de los que en su momento leímos Genertela cuando fue publicada por JoC nos sentimos que nos ponían la miel en la boca y luego nos la quitaban. Me estoy refiriendo en concreto a todo lo que rodea a la Guerra de los Héroes. Se plantean las simientes de lo que puede ser un conflicto muy interesante para jugar, pero luego no nos llegó editado material relativo a como llevarlo a cabo. Muchos se quedaron esperando a que algún día se publicara, otros nos lanzamos a lo loco a jugarlo sin saber muy bien como y me imagino que algunos serían lo suficiente avispados para percatarse que sí que existía ese material y que permitía al menos a nivel de metatrama, desarrollar la Guerra de los Héroes de forma completa sustentada en suficientes datos canónicos. Es decir, que tenemos los antecedentes, la descripción de lo que ocurre y las consecuencias.

Metatrama vs Trama

Creo que es imprescindible hacer una distinción clara entre lo que es la Metatrama del juego, aquella historia subyacente que rodea el mundo del relato, y la Trama, el alcance de la historia sobre la que se desarrolla la aventura. Creo que el ejemplo de la Segunda Guerra mundial es el más ilustrativo. Se pueden escribir mil historias con un final incierto sobre el conflicto sin pretender cambiar el curso de la guerra o bien narrar acontecimientos alternativos en los que los, incluso los alemanes podrían haber salido victoriosos. El Máster, debe por tanto, determinar en que plano quiere desarrollar la Guerra de los Héroes, sin que por ello se pierda necesariamente interés en el juego.

Por tanto podríamos diferencia tres aproximaciones desde los que afrontar este problema. Para ilustrarlas tomaremos como ejemplo la batalla entre las fuerzas lunares de Tatius y la Alianza de la Tierra Cálida en la Batalla de Pennel. En ella participa Harrek el Berserk, quien en mitad del conflicto ve como una parte de las tropas orlanthis los traiciona y decide atravesar todo el campo de batalla para hacerles frente.

Escala heróica

La Guerra de los Héroes llama a ser jugada a una escala alta de poder. Se nos describen acontecimientos como la aparición de un Dragón Auténtico que se traga ejércitos, la derrota del Murciélago Carmesí o rayos que diezman batallones enteros. Tenemos luchas contra ejércitos de monstruos caóticos, demonios, puertas al Infierno, anillos mágicos y, como no podía ser de otra forma, Búsquedas Heroicas. Las Guerras de los Héroe son apropiadas como la culminación de una larga ruta que permita haber forjado a los personajes en poderosos héroes de leyenda capaces de luchar codo a codo con los reyes legendarios del Paso del Dragón. Al ser un conflicto que se cuece a fuego lento tenemos margen para desarrollar a los personajes. Se puede decir que el conflicto se empieza a gestar alrededor de 1600 y culmina en 1638. Si lo deseamos incluso podemos retroceder más en el tiempo. Tenemos, por consiguiente, información de los grandes acontecimientos de Sartar durante toda la vida de un personaje, prácticamente año a año.

Cronología de la Guerra de los Héroes en el Paso del Dragón

Lo que sigue es una relación cronológica año por año de los acontecimientos más importantes que ocurren en el Paso del Dragón y alrededores en relación a la Guerra de los Héroes. La información está sacada principalmente de King of Dragon Pass, así como de la Glorantha Wikia. No intenta ser exhaustiva ni contener toda la información publicada en fuentes oficiales. Simplemente servir como guía de un gran número de acontecimientos.

Desafortunadamente, aunque existe bastante nivel de detalle de todo lo referente a la Guerra de los Héroes en el Paso del Dragón, como suele ser habitual en Glorantha, otras regiones están menos trabajadas y no es posible disponer de tanto nivel de detalle.

1602

Sartar
Tras la derrota y muerte de Harsalter el Terrible, a manos del Emperador Rojo, la familia Salinarg es asesinada y los Lunares ocupan la capital y las principales ciudades de Sartar.
El control de la región recae en manos de Euglyptus el Gordo.
Sartar se desintegra en disputas tribales territoriales. La intervención lunar en estas disputas es mínima.
Boldhome es tomada y la sagrada Llama de Sartar, extinguida.

1606

Aldachur
Varios sacerdotes orlanthis incitan a la rebelión. Los misioneros lunares son expulsados de la región.

1607

Sartar
Los telmori del Rey Kostajor destruyen la tribu de Maboder, aliada de los Lunares. La fuerza lunar de Jomes Hostralos se enfrenta a los telmori y captura a los cinco Hermanos Helkos (hijos de Kostajor) ejecutando a uno de ellos. El lobo de Kostajor también pierde la vida. Los telmori son derrotados y se produce una negociación en la que pierden gran parte de su territorio. Varios clanes telmori se convierten en renegados.

1610

Sartar
Euglyptus el Gordo impone nuevas leyes e impuestos.
Pastizales
Mirina se convierte en la nueva Reina Emplumada y se gana el título de Matrona Soltera.
Tarsh
Muere el Rey Moirades (según algunas fuentes no murió aquí)

1611

Aldachur
Se recrudencen las disputas que vienen produciéndose desde los últimos cinco años. Los orlanthis del Viento Justo pierden ante los orlanthis pro lunares de Harvar Puño de Hierro de la tribu Vantaros. Se produce una migración hacia el sur. Harvar es proclamado Príncipe de los Aldachuri.

1612

Condado de la Cúpula Solar
Serternas es proclamado Conde de Vaantar

1613

Sartar
Levantamiento de Kallyr tras fracasar intentando forjar el Anillo de Sartar. La apoyan Hofstaring Saltaárboles (Rey de los Culbrea), Kallai Rompepiedras (Rey de los Colymar) y su sobrino Blackmor el Conejo y Tonalang Granyelmo (Rey de los Khanes de las Tempestades).
El Rey Kallai es exiliado. Su sucesor es la Reina Beti Leika. Los Dinacoli se unen a los habitantes de Aldachur.
Garralor Hendriksson, Rey de los Cinsina es asesinado, su sucesor es Ivartha el Desollador.
Derrota lunar en la Colina de Orlanth el Victorioso.

1614

Sartar
La ciudad duruzt de Mallard Town es saqueada.
Yermos
Gunda se encuentra en Corflu donde se encuentra con Bituarian Varosch. En algún momento anterior conoció a Harrek el Berserk convirtiéndose en un amiga íntima.

1615

Sartar
La Reina Leika de la Tribu Colymar es exiliada, su sucesor es Blackmor. Leika se marcha al sur, donde se une al Rey Broyan. Culbrea pierde la guerra contra unn cla de Aranwyth. La rebelión del Toro Tempestuoso es aplastada. Los lunares invaden los Pastizales. Casco de Hierro regresa.

1616

Kethaela
El último Torneo de los Maestros de la Suerte y la Muerte; Belintar no consigue obtener un nuevo cuerpo.
Nación Santa
Los Piratas del Lobo destruyen la flota de la Nación Santa. Melenagris saquea Esrolia

1617

Tierra Heoritiana
Broyan es proclamado Gran Rey de las Tierras Hendriki en Murallas Blancas, se le arma con la Espada y el Casco de Vingkot.

1618

Maniria
Melenagris saquea Kethaela.
Paso del Dragón
Minaryth Purple completa el Pergamino del Juicio Final

1619

Sartar
La tribu Kultain ers destruida.
Tierra Heortiana
El Imperio Lunar viaja hacia el sur y se enfrenta al ejército de Volsaxlandia, que ven obligados a refugiarse en Murallas Blancas, entre los refugiados se encuentra el Rey Broyan. Los lunares envían al Murciélago Carmesí, pero es repelido por los defensores de la ciudad a un gran coste.
Día 273. El Murciélago Carmesí llega al Templo de la Luna Victoriosa.

1620

Sartar
Muerte Kostajor de la mordedura de una serpiente.
Tierra Heortiana
Los lunares conquistan la mayor parte de la Tierra Heortiana. Ricardo Corazón de Tigre destruye la corona y se oculta.
Empieza el asedio de Murallas Blancas.
Esloria
La Reina Equina Emplumada Mirina saquea la ciudad de Monros.
Tierra Heortiana
Día 15. El Murciélago Carmesí abandona el Templo de la Luna Victoriosa en dirección a Quackford.
Día 49. El Murciélago Carmesí regresa al Templo de la Luna Victoriosa.
Día 64. El Murciélago Carmesí abandona el Templo de la Luna Victoriosa en dirección a Murallas Blancas a través de Wilmskirk.

1621

Imperio Lunar
El Emperador Rojo lo declara año de festividades y se produce una Luna Llena Adicional. No se recaudan impuestos.
Sartar
Fazzur el Ilustrado es enviado para pacificar la región, pero encuentra la oposición de las fuerzas de Kallyr. El conflito enfrenta a tropas tarshitas, aldachuri, pastizaleños de Mirina y el ejército provincial al mano de Fazzur y Euglypus por un lado y a los rebeldes reunidos por Estrella en la Frente compuestos por Pol Joni, Caminatormentas, Kheldon, Colymar, Culbrea, Durulz y la Guardia Real de Pavis. La facción rebelde vence el enfrentamiento, pero se dispersan para no ser atacados por una fuerza mayor.
Temertain es propuesto como nuevo rey de Sartar. Los líderes se reúnen en un territorio neutral para discutir el nombramiento con Fazzur. El General Lunar ofrece la paz y perdón a quienes acepten al nuevo monarca, o bien exilio sin represalias si eligen marcharse. Holftaring intenta huir, pero es apresado por manos invisibles. Cuando intenta liberarse, le cortan las manos. Los magos lunares entonces muestran el Infierno Lunar y a Sheng Seleris atrapado en él. Holfstaring.
Fazzur se prepara para moverse hacia Esloria, pero se ve obligado a regresar para ayudar a la Reina Hendria a establecer un templo lunar en Nochet.
La Reina Hendira exilia Samastina de Nochet.
Caída de Murallas Blancas con grandes pérdidas lunares y tan sólo 23 orlanthis.
Paso del Dragón
Día 186. Se inicia el Bloqueo del Viento. Deja de soplar viento en todo el Paso del Dragón. El epicentro se encuentra en el Templo de la Luna Victoriosa (situado en el Valle de Darmatvin, cerca del Templo de los Vientos de las Montañas Tormentosas). Su radio de efecto son 250 millas.
Esloria
La Reina Equina Emplumada Mirina saquea la ciudad de Monros.

1622

Tierra Heoritiana
Levantamiento del Rey Broyan contra las fuerzas Lunares en las Tierras Hendriki.
Esloria
Expulsión de los simpatizantes lunares. Destrucción del templo lunar de Nochet. Saqueo las tierras de la Reina Hendira. Tatius el Brillante, es enviado contra el Rey Broyan.
La Reina de las Tierras Rojas pide ayuda a Tatius, pero éste responde enviando sólo a un contingente de cavallería de los Pastizales.
Tarsh
Batalla de los Cerdos. Las fuerzas tarshitas comandadas por Fazzur en persona se enfrentan a los jinetes de los colmillos. Onjur, el hijo de Fazzur, mata al Rey de los Jinetes de los Colmillos en la que se convierte en la mayor derrota de esta raza.
Sartar
Tatius intenta crear un templo dedicado a la Diosa Roja para extender la Línea Brillante hasta Sartar.
Día 115. El Clan de la Vaca Roja realiza la Búsqueda Heroica de las Tres Estrellas Nuevas, logrando que estos tres nuevos astros aparecieran en el firmamento.
Tierra Heoritiana
Día 115. Batalla de la Tierra Helada. El Rey Broyan (quien cuenta con el apoyo de Orlmakt Nuevevientos, Farandar Orendalsson, Morgan Lengua de Espada y Samastina y sus amigos íntimos Vargast el Tronador, Karganvale, Herrox y Magatheus) embosca al ejército lunar matando a alguno de sus mejores soldados. Cuentan con la ayuda de Kallyr Estrella en la Frente, quien realiza la Búsqueda Heroica de los Portadores de la Luz para detener el Bloqueo del Viento. Finalmente el bando orlanthi tuvo que huir cuando los lunares usaron monstruos y los Piratas del Lobo.
Samastina se convierte en Reina de Nochet.

1623

Esloria
El Rey Broyan ataca a los pastizaleños obligándoles a huir. Los dominios de la Alianza de la Tierra Roja son invadidas y sus ciudades sitiadas.
Pastizales
Vistera se convierte en la nueva Reina Emplumada durante su revuelta contra su hermana Mirina.
Sartar
Tatius envía a parte de su ejército hacia el sur a través Río Lysos, pero se le deniega el desembarco en Nochet, así que desembarca a 10 millas de la ciudad e inicia su sitio.
Tarsh
El Enjambre, un ejército uz fomardo por trolls, dehori e insectos, atraviesa Tarsh y el Bosque Maloliente en su camino hacia Dagori Inkarth.

1624

Esrolia
Batalla de Pennel. La Alianza de la Tierra Cálida, reforzada por el Rey Broyan, Argrath, los Pirata del Lobo y bárbaros occidentales marcha contra el ejército lunar. Tatius levanta el campamento y sale al encuentro enfrentándose ambos ejércitos en Pennel, al suroeste de Nochet. Cuando los bárbaros occidentales traicionan al bando antilunar, Harrek cruza todo el campo de batalla para hacerles frente. Dordaraso el Nadador dy sus lanceros de Caladralandia cubren el hueco y pillan por sorpresa a los lunares. Tatius y sus sacerdores lanzan un poderoso rayo solar sobre los Piratas del Lobo. Harrek y los más poderosos sobreviven aunque quemados, el resto muere. El rayo también afecta a los propios sacerdotes que lo han lanzado que eran seguidores de cultos lunares. También mueren otros sacerdotes lunares por combustión espontánea situados a más de 200 millas. Los supervivientes se ven obligados a huir. También mueren en la batalla Mirina y la Reina Hendira. Tras la batalla Harrek y sus piratas gastan el dinero en Nochet. Ese invierno los Piratas del Lobo saquean la ciudad y desaparecen para siempre.
Tierra Heortiana
Regreso triunfal de Broyan.
Prax
Argrath regresa a Prax y con la ayuda de los Hermanos del Toro Blanco conquista Corflu, que estaba en manos lunares.
Sartar
Invierno. El Rey Temertain es asesinado por fanáticos humakti. La única que llora su muerte es Estal Donge.

1625

Los Yermos
Argrath conquista Nueva Pavis matando a todas las tropas imperiales que se habían negado a rendirse. Tatius envió un demonio de tres brazos que masacró a los nómadas, pero Argrath logró huir.
Tierras Heortiana
El Rey Broyan marcha al norte con un ejército de voluntarios, pero son destruidos mientras duermen por un demonio de muchas bocas. Muere Broyan a manos de los Kitori.
Pastizales
Se produce una revuelta. El Rey de Tarsh (según las fuentes puede ser Pharandros o Moirades) envía soldados como represalia.
Inkarne es declarada nueva Reina Equina Emplumada.
Sartar
Tatius decidió concentrar sus fuerzas en rituales secretos y proteger el nuevo templo de la Luna Victoriosa. La ceremonia lunar llevada a cabo por Tatius desencandena una lucha estelar en la que nace el Dragón Marrón, un nuevo dragón auténtico que enguye a Tatius, los sacedortes y los sondados presentes destruyendo el templo y creando una grieta de 10 millas de longitud.
Leika recupera el control de la Tribu Colymar.

1626

Los Yermos
Argrath conquista Nueva Pavis matando a todas las tropas imperiales que se habían negado a rendirse. Tatius envió un demonio de tres brazos que masacró a los nómadas, pero Argrath logró huir.
Tierras Heortiana
El Rey Broyan marcha al norte con un ejército de voluntarios, pero son destruidos mientras duermen por un demonio de muchas bocas.
Pastizales
Se produce una revuelta. El Rey de Tarsh (según las fuentes puede ser Pharandros o Moirades) envía soldados como represalia.
Sartar
Tatius decidió concentrar sus fuerzas en rituales secretos y proteger el nuevo templo de la Luna Victoriosa.
Día 121. La ceremonia lunar llevada a cabo por Tatius desencandena una lucha estelar en la que nace el Dragón Marrón, un nuevo dragón auténtico que enguye a Tatius, los sacedortes y los sondados presentes destruyendo el templo y creando una grieta de 10 millas de longitud.
A consecuencia de la terrible pérdida para el Imperio Lunar, Sartar se sume en el caos. El Rey de Tarsh envía tropas a Aldachur para pacificar la zona. Simpatizantes le abren las puertas y se unen al ejército tarshita pro-lunar.
Kallyr logra reunir a un gran número de tribus y enfrentaron a los tarshitas en Fuerte Peligro logrando que el General Fazzur tenga que retirarse.
Kallyr y sus simpatizantes se reúnen en Boldhome y la declaran Reina de Sartar forjando un nuevo anillo real. Emprende de nuevo la búsqueda heroica que fracasó con anterioridad de los Portadores de la Luz, esta vez finalizándola con éxito a pesar de que los lunares enviaron un comando teleportado de guerreros de élite para intentar evitarlo.
Batalla de las Reinas en las que se enfrentan de nuevo las fuerzas de Kallyr con el apoyo de Telmoris, los Hermanos del Trueno y Argrath Toro Blanco. Kallyr murió o fue gravemente herida en la batalla. La Reina Leika vino en ayuda de los sartaritas y las fuerzas tarshitas derrotadas. Los tarshitas se refugiaron en Aldachur, pero su comportamiento, causando incluso la muerte de Tarkalor Vadarlsson el jefe de la guardia, terminó provocando que los habitantes de la ciudad se volvieran contra los tarshitas.

1627

Sartar
Día 65. Kallyr es declarada reina de Sartar (esta información es contradictoria, podría ser el nombramiento antes de la Batalla de las Reinas, en cuyo caso ocurriría en 1626).
Batalla de la Colina de la Espada. El ejército de Argarth ataca las tropas en retirada tarshitas en Aldachur, donde habían pasado el invierno. Argrath cuenta con dos nuevos regimientos los Señores de la Guerra Águilas Marrones y los Once Luces, logrando debastar las fuerzas enemigas.
Día 88. Argrath es declarado rey de Sartar tras lograr prender la Llama de Sartar convocando el rayo de Orlanth tras conseguir la bendición de los Hermanos del Trueno y los Colymar.

1628

Sartar
Año de paz. Los Lobos Corredores (un clan telmori) se vengan en contra de Argrath por una ofrenda no precisada.
Peloria
Argenteus el Emperador Rojo es asesinado por Deneskerva.

1629

Sartar y los Pastizales
Argrath se casa con la Reina Equina Emplumanda y los dos se convierten en los Reyes del Paso del Dragón.

1630

Sartar
Kallyr mata a la valquiria Gunda. Harrek el Berserk saquea Boldhome en venganza y mata a Kallyr.

1631-32

Tarsh
Argrath invade Tarsh. Cuenta con la ayuda de Onjur Fazzurson. El Rey Pharandros se hace fuerte en Fronteriza y pide ayuda al Emperador Rojo que nunca llega. Finalmente es capturado y su vida es perdonada gracias a la intervención de su hermana Estal Donge, quien tenía amigos entre los aliados de Argrath. Ambos son exiliados a Nochet.

1631-32

Tarsh
Argrath invade Tarsh. Cuenta con la ayuda de Onjur Fazzurson. El Rey Pharandros se hace fuerte en Fronteriza y pide ayuda al Emperador Rojo que nunca llega. Finalmente es capturado y su vida es perdonada gracias a la intervención de su hermana Estal Donge, quien tenía amigos entre los aliados de Argrath. Ambos son exiliados a Nochet.

1634

Paso del Dragón y Saird
Argrath contrae matrimonio con la Reina de Holay, como es sólo una niña es enviada al Templo de Korafin para que la críen las sacerdotisas. Argrath es declarado Rey del Paso del Dragón y Saird (al sur del Imperio Lunar). Poco después Argrath inicia la construcción del Templo de la Tormenta Naciente para proteger sus nuevos dominios.

1634

Paso del Dragón y Saird
Batalla de Yoran. El Imperio Lunar se alza con todas sus fuerzas para oponerse al poder de Argrath. El Rey comanda el centro, a su derecha está Annstad de Dunstop y a la izquierda Nerestina de Nochet, pero la fuerza de los lunares, que incluso usan batallones de broos, los aplasta. El ejército de lunar sitia el Paso del Dragón al completo. Captura al rey de los Pastizales y lo tortura durante años y coloca a su torturador como nuevo rey. Argrath huye a Prax perseguido por mastines infernales. Allí se hace amigo de Gonn Orta el Gigante.

1635-37

Yermos
Argrath logra nuevos aliados y consigue reunir un ejército de jinetes de los bisontes.

1638

Paso del Dragón y Saird
Annstad de Dunstop logra reunir tropas en el Paso del Dragón que se unen a los nómadas de Argrath y sus gigantes. Más fuerzas se les unen y si dirigen hacia Holay.
Día 142. Batalla de Dwernapple. Las tropas de Argrath se enfrentan a las lunares. Annstad está a su izquierda y a su derecha el GEneral Estarion de Aldachur. Los lunares están compuestos por batallones de élite liderados por Jar-eel la Afilada a la derecha de sacerdotes guerreros que a pesar de estar en minoría aplastante atemorizan a sus adversarios; el Príncipe Pardidas de Jillaro al centro con sus hoplitas de hierro y por último la facción de la Reina Penelori con sus guardias trolls y un ejército de Orayanos y mercenarios. Aunque no sin grandes sacrificios y pérdidas, finalmente la facción de Argrath logró salir vencedora. Su victoria le permitió obtener grandes tesoros y ser declarado Gran Rey.