Master Gollum

Dwerulanes

Publicado hace 4 años, 193 días

Descripción de los dwerulanes siguiendo la estructura propuesta en Secretos de Glorantha. Son una raza menor de seres que parecen un cruce entre un feto humano y un renacuajo o una anguila. Por la zona en la que habitan y la descripción que se hace de ellos, he asumido que se trata de criaturas primitivas.

Mitos e historia

Del seno de la Dama de la Oscuridad nacieron Sokazub, la Diosa de los Animales Abisales, y Mee Vorala, la Diosa de los Hongos. Sokazub fue muy prolífica y de ella nacieron varias deidades entre las que se encontraba Swems, la Diosa de los Gusanos, quien a su vez dio a luz a Molokka, Madre de los Moluscos. En cierta ocasión, Molokka puso una puesta de huevos y Swems los fertilizó, de su interior nació Dwerul.

Dwerul se sentía solo, así que puso varios huevos y los fertilizó para que nacieran la primera generación de dwerulanes. En un principio la primera tribu vivía en armonía y paz. La Primera Tribu vivía en los pantanos, donde el dios Slor los arropaba y daba comida. Aunque Dwerul intentaba tratarlos a todos por igual, empezaron a sentir celos entre ellos que terminaron derivando en un gran conflicto que los hizo abandonar su hogar y marchar cada uno por su lado abandonando a su progenitor. Dwerul se quedó solo y entristecido, pero creyó que terminarían regresando a su lado. No fue así, ya que como los dwerulanes podían reproducirse consigo mismos pronto formaron sus propias tribus y estas se disolvían con facilidad para formar nuevas tribus enemistadas entre ellas en un conflicto fratricida sin fin. Fue así como los dwerulanes se extendieron por todo el Mar de los Gusanos. Entristecido, Dwerul murió de pena. A Molokka no le gustó lo que había visto, así que maldijo a los dwerulanes de tal modo que de los huevos fertilizados por uno mismo nacían seres débiles y estériles, forzando así a los dwerulanes a amarse entre sí y aprender a vivir juntos.

Subtipos

El principal subtipo de dwerulan lo constituyen los surutranes, que son las criaturas que nacen cuando el huevo puesto por un dwerulan es fecundado por él mismo. Los surutranes son seres inferiores, tanto en tamaño como en capacidades intelectuales. Dependiendo de las tribus, los surutranes están permitidos y son criados en gran número, o bien se considera un tabú su nacimiento. Los surutranes son criaturas pequeñas de apenas 40 Kg, de la cabeza a la cola miden algo más de un metro y su cráneo tiene forma ojival. A diferencia de los dwerulanes, raramente presentan pigmentaciones en sus cuerpos y son de color grisáceo, más oscuros hacia la espalda y más claros por el vientre.

Diferentes tribus de dwerulanes pueden tener diferentes coloraciones. Los dwerulanes que habitan en las aguas dulces también se diferencian cromáticamente de los que viven en aguas saladas, siendo estos últimos de colores más vivos y variados. Algunas tribus son más corpulentas que otras, como es el caso de los feroces gigantes que habitan en las costas de Ru’agh, mientras que otras son de tamaño inferior, pigmeos entre los de su raza. Tanto es así que hay quienes los confunden con surutranes pertenecientes a otra tribu.

Descripción

Los dwerulanes son seres acuáticos que habitan únicamente en el Mar de los Gusanos y los pantanos que se encuentran con frecuencia en sus costas. Su aspecto parece al de un cruce entre un feto humano y un renacuajo. Tienen grandes cabezas y una cola aplanada lateralmente. A pesar de su aspecto pesan entre 50 y 80 Kg si bien pueden llegar a alcanzar los 100 Kg de peso. Desde la cabeza a la cola miden 1,30 m, si bien hasta la base del torso solo miden 65 cm, por lo que da la impresión de ser más pequeños de lo que realmente son. La cabeza de un dwerulan pesa alrededor de un tercio del total de su cuerpo. A pesar de su gran tamaño, su cerebro es, aproximadamente, igual de grande que el de un ser humano. La mayor parte del cráneo está formado por un órgano llamado melón, que está relleno de una substancia grasa que usan como sistema de ecolocación. Carecen de escamas y su piel es lisa y escurridiza como la de las anguilas. La pigmentación de su piel difiere de una región a otra y en ocasiones incluso de una tribu a otra si estas son muy endogámicas. El color más extendido es espalda de gris oscuro con todos más claros hacia la parte ventral, pero hay pigmentaciones con todos rojizos como la tribu de fuego, con sus características manchas laterales de color anaranjado, los tonos verdes de las tribus de agua dulce del Plano del Grandes Ciénagas o el azul marino de las tribus de las costas de Sabbas.

Cultura

Los dwerulanes son cazadores-recolectores primitivos. Viven de lo que les da las aguas en las que habitan, cazando y recolectando moluscos y algas que les sirven de alimento. Las tribus de agua dulce suelen tener tratos comerciales con los slorifingos de los pantanos por medio de sistemas de trueque. Es común que tribus de agua dulce cercanas al mar, estén en contacto con tribus de agua salada con las que establecen lazos comerciales de intercambio, sirviendo de puente hacia aquellas que tienen contactos con los slorifingos. De forma parecida, las tribus de agua salada en ocasiones comercian con grupos de elfos azules.

Los que viven en pantanos les gusta construir madrigueras con entradas submarinas excavadas en la tierra. Construyen largas galerías sumergidas, lo que las convierte en inaccesibles para las tribus de hsunchen primitivos que en ocasiones les dan caza. Los túneles sirven para conectar varias cámaras on diferentes finalidades, tales como reproductoras, dormitorios o almacenes. Por lo general, todas estas cámaras están cubiertas de agua con una profundidad media de entre uno y dos metros y entre medio metro a un metro que sirve como área para respirar. Uno de los principales peligros para los dwerulanes son los cocodrilos y grandes serpientes, que en ocasiones se cuelan en sus madrigueras causando estragos.

Aquellas tribus que viven en el mar lo hacen cerca de la costa, ya sea aprovechando cuevas marinas en acantilados inaccesibles o bien campos de algas en los que construir cabañas sumergidas a base de algas.

Gobierno

Los dwerulanes son seres hermafroditas que no forman núcleos familiares como suele ocurrir con las criaturas de sexo dual. Cuando un grupo de dwerulanes se une, se producen fecundaciones intercruzadas de sus huevos, dando a luz una generación en la que los progenitores se confunden. El grupo entero se hace cargo de los neonatos y se forma una nidada. Cuando varias nidadas se unen entre sí, se organizan bandas de dwerulanes. Los miembros de una nidada no suelen fecundar huevos de los miembros de otra nidada, aunque sí que pueden darse saltos de un miembro de una nidada a otra en una ceremonia de adopción. Lo habitual es que el recien llegado entregue sus huevos para que la nidada de acogida los fecunde.

Las bandas no son organizaciones estables, si no que son uniones de conveniencia entre varias nidadas. Esta agrupación es cambiante y una nidada puede abandonar una banda para vivir en solitario o unirse a otra banda cuando surgen desavenencias con la actual.

Aunque las bandas de dwerulanes conforman tribus que comparten rasgos fisiológicos y culturales comunes, en muy raras ocasiones se consolida una organización tribal propiamente dicha. Aunque los dwerulanes no tienen historia escrita, en ciertas bibliotecas de los mostalis de Slon existen documentos que relatan la existencia de grandes tribus en varios momentos de la historia, especialmente durante la Segunda Edad. No hay por tanto, líderes mayores a los de las bandas. Los shamanes renuncian a la puesta de huevos y no forman parte de una banda. Una vez alcanzan el grado de shamán cumplen sus funciones viajando de una un grupo a otro dentro de una misma tribu ofreciendo ayuda médica y consejo espiritual.

Relaciones con otras razas

Los dwerulanes tienen buenas relaciones con los slorifingos, con quienes suelen comerciar mediante el trueque en las zonas tribus de estas criaturas comparten hábitat. Esto es común en las zonas de marismas y pantanos cercanos a la costa de Slon.

Las tribus situadas más al norte del Mar de los Gusanos temen a los malaspo y por eso no suelen adentrarse demasiado mar adentro. Por su parte los malaspo los desprecian y los consideran una raza inferior. En ocasiones los llegan a esclavizar. A los malaspo les gusta disponer de grupos de dwerulanes a los que obligan a surutranes con los que alimentarse.

Con los murthoi mantienen relaciones que varían de banda a banda. Algunas tribus establecen contactos amistosos con los elfos azules y realizan intercambios frecuentes de manufacturas creadas a partir de caparazones, conchas, espinas y otros productos animales por algas con propiedades curativas o de otro tipo. Si bien es común que tengan relaciones neutrales que van variando con el tiempo. A veces, incluso, se producen hostilidades y varias bandas de dwerulanes ven a los murthoi como competidores de su espacio vital y los combaten.

Técnicas de guerra

Los dwerulanes no suelen atacar a embarcaciones y se mantienen alejadas de ellas. Usan armas rudimentarias como cuchillos y lanzas hechos a partir de los animales que cazan entre ellos las mantas raya para obtener sus espolones. Prefieren las aguas poco profundas para luchar y aquellas bandas en las que crían surutranes los emplean como carnaza en las primeras líneas de ataque.

Religión

Slon es un lugar prehistórico conectado con deidades primitivas. Los dweralanes tienen rinden culto a dioses de la Época Oscura: Sokazub la Madre de los Animales Abisales, Swems la Diosa de los Gusanos, Molokka (a veces escrito Molakka) Diosa de los Moluscos, Slor el Dios de los Pantanos y los Elfos Rojos.