Master Gollum

Bebidas históricas

Publicado hace 227 días

Hoy traigo una pequeña colección de bebidas históricas, muchas de ellas milenarias, con las que enriquecer las partidas. Describiré el contexto histórico en el que se sitúan y posibilidades para emplazarlas en Glorantha para aquellos que sean jugadores habituales de este mundo. Algunas son alcohólicas y otras simplemente refrescos. En ocasiones las bebidas se elaboraban simplemente para evitar beber agua directamente y prevenir de esta forma posibles enfermedades. Para aquellas con contenido alcohólico, se da la POT para las reglas descritas en RuneQuest Vikingos.

Drunken Silenus holding a cup aloft into which a Satyr pours wine, 1628, Jusepe de Ribera

Cervezas

El ale es un tipo de cerveza en el que la fermentación se produce en la superficie del líquido y se han encontrado pruebas que demostrarían que fueron las primeras en elaborarse. Las bebidas alcohólicas preparadas a partir de cereales fermentados, se especula que se remontan al neolítico. En Antiguo Egipto se la consideraba un invento del dios Osiris y hay pruebas de su producción en épocas predinásticas (5500 aC). En Sumeria existía un tipo de cerveza denominada alulu e incluso en el Poema de Gilgamesh ya se cita esta bebida. La receta sumeria se preparaba a partir de pan, trigo y cebada enriquecidos con dátiles para ayudar a la fermentación. Era habitual usar frutas o hierbas para darles distintos sabores.

La cerveza se extendió por las culturas del Mediterráneo desde Egipto siendo bebida ya en la antigua Grecia. Durante el periodo helenístico (300-30 aC) la cerveza más popular era el zythum (preparada a partir de trigo y cebada) y era abundante en espuma. Durante el Imperio Romano, la cerveza era considerada una bebida de los pueblos bárbaros, siendo la bebida imperial el vino. A pesar de todo, principalmente en las provincias oeste y norte, la cerveza era una bebida común.

En la edad media la elaboración de la cerveza se perfeccionó y los monasterios se convirtieron en centro de cultivo y producción de esta bebida. La cerveza era consumida cerca de los centros de producción ya que no solía conservarse con facilidad. Varios monasterios, además de ser centros productores de esta bebida funcionaban como hostales para viajeros y peregrinos.

La POT del ale va de 1 a 3.

Variedades

Glorantha: en toda Genertela occidental, desde el Paso del Dragón hasta Seshnela. Probablemente también en Pamaltela (pombe) y Jrustela. Es de esperar que sea una bebida popular entre los mostali, especialmente si son Aperturistas.

Hidromiel

También llamado aguamiel, es una bebida elaborada a partir de agua y miel fermentadas que alcanza una graduación alcohólica de unos 13º. Era consumida por griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. Su primera constancia escrita es en el Rig Vedá, un texto sagrado en sánscrito, así que también se consumiría en la India. También se piensa que los mayas la bebían mezclada con cortezas. Los griegos la llamaban melikraton. En la mitología nórdica Odín solo se alimenta de Hidromiel. Los vikingos le añadían el cornezuelo de centeno. La POT típica de la hidromiel es de 5, aunque puede haber variedades con más flojas.

Variedades

Gloranta: centro de Genertela: Ralios, Maniria, Imperio Lunar y el Paso del Dragón hasta Pavis. Posiblemente también en Teshnos.

Vino

Las evidencias arqueológicas del consumo de vino datan del neolítico. Durante la Edad de Bronce se cultivaba la vid en Oriente Próximo, Sumeria y Alto Egipto. El vino fue un elemento importante de comercio e incluso llegó hasta China, hasta el punto que la Dinastía Han lo cultivaba en la región de Xinjiang. En la península Ibérica se cultivaba mucho antes de la llegada de los Fenicios. En Egipto era una bebida de lujo. En Grecia era una bebida corriente y solía tomarse aguado. El vino se conservaba en ánforas selladas con brea y resina durante muchos años. El de uso diario se guardaba en pieles de cabra. Durante el Imperio Romano el vino fue la bebida alcohólica por excelencia reemplazando al ale y la hidromiel. Además de ánforas selladas empezaron a usar cubas de madera. Los romanos preferían el vino blanco, por lo que llegaban a clarificar los vinos usando cola de pez, polvo de mármol, clara de huevo, gelatina y en algunas ocasiones hasta sangre de cerdo. También bebían numerosos vinos aromáticos, como por ejemplo con enula (nectaulis), mirto (murtidanum) o ajenjo (absinthiatum). El vino romano era de tal graduación que solía rebajarse con 2 partes de agua y una de vino. La gran diversidad de vinos y graduaciones hace que su POT oscile entre 1 y 9 puntos.

Variedades

Glorantha: bebida adecuada para Seshnela y Fronela, también de uso en el Imperio Lunar y las zonas bajo su influencia. Posiblemente también popular en Jrustela y áreas que estuvieron en contacto con el Imperio de los Aprendices de Dioses durante la Segunda Edad. Tal vez se cultiven ciertas variedades en la Cordillera de Shan Shan siendo una bebida elitista de Kralorela.

Ayran

También conocida como doogh o tan. Es una bebida refrescante elaborada a partir de yogur, agua y sal. A diferencia del kumis, el ayran no es una bebida alcohólica. Se consumía ya en la antigua Persia y por los nómadas túrquicos (no confundir con turcos).

Glorantha: constituiría una bebida adecuada para refrescar a las tribus nómadas de Prax, tal vez popular entre los jinetes de bisontes, por disponer de animales apropiados para elaborar yogur.

Kumis

Existen gran variedad de bebidas preparadas a base de leche fermentada de yegua o camella tales como el kumis (consumida el Asia Central). Se emplea esta leche ya que contiene más azúcares que la de cabra o vaca, siendo así más apta para su fermentación. Se tiene ya constancia del uso de la leche en la cultura Botai de Kazajistán (3700-3100 aC) y Herodoto la cita en el Siglo V aC y describe como los esclavos ciegos de los Pueblos Escitas la preparaban. El kumis tiene un sabor ligeramente agrio con un punto alcohólico. El chal o shubat es una bebida elaborada a partir de leche de camella fermentada que tiene un punto gaseoso, además de agrio. Ambas se beben en cuencos sin asas llamados piyala. Son bebidas de muy poca graduación alcohólica con una POT de 1 a 2.

Glorantha: es una bebida perfecta para ser consumida en Pent. Algunas tribus nómadas de Prax pueden disponer de bebidas parecidas, como por ejemplo leche fermendada de alticamello o de impala.

Bebidas de frutas fermentadas

Durante la Edad Media se elaboraban un gran número de bebidas alcohólicas a partir de zumos de frutas que se dejaban fermentar. Algunas tienen orígenes anteriores. Algunas de estas bebidas son la sidra (a base de manzana) o la perada (con peras), pero también había bebidas de bayas silvestres (moras, enebro) o moras blancas (fruto de la morera) o ciruelas.

Glorantha: Genertela occidental

Absenta

También llamado ajenjo, hada verde o diablo verde. La absenta es un licor a base de ajenjo (otros nombres de la planta son asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa) de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene. Si bien no es una bebida que se popularizó hasta el Siglo XIX, lo cierto es que el licor de ajenjo se usaba ya en el Antiguo Egipcio con fines medicinales. En la Antigua Grecia tenían un vino especiado con ajenjo al que denominaban absinthites oinos.

Licores de alta graduación

Si bien los superalcohólicos ya eran conocidos por griegos y romanos y se piensa que pueden tener origen en Babilonia, parecería que en un inicio tenían más una finalidad medicinal que recreativa. No empezaron a producirse de forma extendida hasta la aparición del alambique cuya invención se atribuye al sabio persa Al-Razi durante el Siglo X y permite la destilación de frutas fermentadas. Este aparato era usado para crear perfumes y medicinas. Por este motivo es improbable el consumo de bebidas de alta graduación en tiempos anteriores de forma extendida. Como referencia el brandy (aguardiente de vino) apareció en el Siglo XII y no se hizo popular hasta el Siglo XIV, la primera referencia al whisky tiene lugar en Irlanda en 1405 y casualmente también es de ese mismo año la aparición del vodka en documentos escritos.

Glorantha: en tanto que la ambientación está situada principalmente en la Edad de Bronce, es dudosa la existencia de este tipo de bebidas en Glorantha, aún así, los enanos de mercurio podrían disponer de destilerías, si bien su uso podría ser otro al del consumo como bebida, por ejemplo para producir armas incendiarias, túneles inundados con ríos ardientes. No es descabellado pensar que algún asentamiento aislado haya probado estas substancias y sus miembros tengan una característica nariz enrojecida...

Beryózovitsa

Es una bebida eslava alcohólica de menos de 9º elaborada a partir de savia de abedul. Su nombre proviene de la palabra eslava que da nombre al árbol. Para obtener el líquido se practica un agujero en la corteza de este árbol y la planta empieza a sangrar pudiendo llegar a obtener varios litros de un sólo abedul. La bebida se consumía de forma extensa durante el Siglo X, pero acabó siendo reemplazada por el kvas (ver cervezas). Su consumo era tal que causaba deforestaciones e incluso existe un dicho eslavo antiguo que dice "la beryózovitsa es moneda pequeña, el bosque un rublo". Tiene una POT de 2-3.

Glorantha: cualquier lugar donde crezca este árbol puede presentarse esta bebida.

Infusión por excelencia consumida desde la antigüedad en Asia oriental. A pesar de que las leyendas chinas consideran al dios Shennong su inventor situándolo en el 2737 aC, lo cierto es que la evidencia más antigua encontrada data del 250 aC. En un principio el té se consumía como infusión medicinal, pero su uso se extendió con rapidez y no sería hasta la Dinastía Tang (Siglo VII-X dC) que se popularizaría como bebida de uso diario extendiéndose de China a Corea, Japón y Vietnam.

Glorantha: dado su uso tardío es posible que el té esté reservado únicamente como planta medicinal en Kralorela y no sea consumido en absoluto como bebida.

Vino amarillo

El huangjiu es una bebida alcohólica china que tiene su origen en la Dinastía Xia (2070-1600 aC). Se elaboraba por fermentación de los granos de mijo, trigo y arroz. Este último se llama Mijiu y sería el precursor del sake Japonés. Su POT es de 3-4.

Glorantha: esta bebida es ideal para situarla en Kralorela y las Islas Orientales, especialmente en Vormain. También sería popular entre las clases bajas de Dara Happa, donde se cultiva arroz en las orillas del Río Oslir.

Baijiu

Bebida alcohólica con graduación superior al 30% elaborada a partir de sorgo. Su producción se remonta al 3000 aC. Tiene un sabor parecido al vodka. Su POT es de 7-8.

Glorantha: Kralorela

Chicha

Los incas elaboraban varias bebidas a partir de la fermentación no destilada del maíz, como la chicha de jora. Existen gran cantidad de variedades y nombres distintos en quechua (aqha, aswa), aymara (kusa) y moche (cutzhio, cochi o kocho). También se elaboran bebidas no fermentadas hirbiendo el maíz con algunas frutas como la piña (chicha morada).

Glorantha: Islas Edrenlin.


Si conoces algún otra bebida que crees que debería figurar en esta lista, no dudes en decírmelo.