Master Gollum

Artbreeder Tutorial (I): Retratos

Publicado hace 311 días

A raíz de una cadena de comentarios originada en Roleplus he decidido hacer un pequeño tutorial sobre Artbreeder. Sobra decir que yo no tengo ningún interés particular en que se use esta plataforma, pero me gusta mucho como funciona y puede asustar al primer contacto.

¿Qué es Artbreeder?

En sus propias palabras Artbreeder "pretende ser una plataforma creativa que empodera la creatividad del usuario haciendo más fácil colaborar y explorar". Permite usar imágenes como semilla para la generación de nuevas obras derivadas por medio de un conjunto de filtros que alteran el original en algún modo. Aunque en teoría se puede usar para cualquier tipo de imágenes, donde realmente funciona mejor es con retratos, que es en lo que me voy a centrar en este artículo.

Precios y características

La plataforma tiene una versión gratuita y una de pago que se diferencian en la cantidad y calidad de las imágenes que se pueden descargar, así como la cantidad de imágenes que pueden subirse a la plataforma para añadir a las que ya ofrece ella misma. La plataforma ofrece miles de imágenes de base, por lo que es improbable, excepto que tengáis una semilla de la que partir muy bien definida y ya en vuestro poder que os sintáis en la necesidad de subir una imagen más. El tamaño de las imágenes gratuitas es de 512x512, que si bien no es excesivo, es más que suficiente para un uso ordinario de la misma. Hay varias modalidades de pago, todos por mes que se diferencian en el número de semillas que pueden subirse y el número de descargas, así como la resolución de las imágenes, que asciende a 2048x2048. Os dejo a vosotros mismos valorar los precios en el hipotético caso que requirierais ese tipo de calidad.

Licencia de uso

En el momento de redactar este tutorial todas las imágenes ofrecidas por la plataforma son public domain CC0. No descarto que pueda variar con el paso del tiempo, por lo que no está de más revisar sus condiciones de uso. Las imágenes subidas por los usuarios de pago permanecen privadas, incluso aunque dejen de ser subscriptores.

Navegación

En tanto que herramienta colaborativa, es posible que la imagen que queráis alguien ya la haya realizado. El banco de datos de rostros es virtualmente inacabable. Navegad por la página principal y pulsad sobre la que os interese.

El mero hecho de entrar en una imagen causará que veamos montones de derivados sobre ella, especialmente si la imagen es popular y ha sido usada muchas veces. Basta ir haciendo scroll hacia abajo y se irán generando.

Otra posible función es pulsar sobre el árbol de la que deriva nuestra imagen a través de los múltiples Crossbreed que se han ido realizando hasta obtenerla. Esta opción se encuentra bajo la foto, el segundo icono empezando por la derecha.

Por supuesto podemos pulsar sobre cualquiera de los derivados y ver si alguien ha trabajado sobre él. Lo más probable es que así sea y poder ir saltando así de árbol en árbol de imágenes derivadas. No siempre vamos a encontrar imágenes interesantes, pero más a menudo va a ser sí que no.

Si la navegación nos parece insuficiente, nada nos impide manipular la imagen a nuestro conveniencia y crear un derivado.

Edición: Edit-Genes

Este panel puede ser un tanto intimidante y es el que se ofrece por defecto, así que empezaré por él. Se compone de una lista de Genes (o filtros) cada uno con un valor numérico que va de 0 a valores negativos o positivos. Todos ellos tienen un scroll debajo que puede servirnos para variar los valores poco a poco. La aplicación de los cambios es rápida, pero no instantánea. Cada vez que variemos un valor cualquiera la imagen se recargará y en unos segundos veremos el resultado aplicado. En general, mi sugerencia es no hacer cambios radicales en los filtros y realizar pequeñas oscilaciones.

Chaos

Lo que hace Chaos es aproximar más o menos la imagen a las dos imágenes semilla usadas para su generación. El valor 0.1 creo que muestra una de ellas y la cota superior que da el slide es 1.5, pero tengo la sensación que no es necesariamente el valor para ver la segunda imagen usada, sino un punto intermedio que dependerá de la generación previa usada. Aún así si movemos el cursor al valor 0.1 veremos un retrato, en 1.5 otro y en 0.75 la mezcla perfecta entre ambos. Es parecido a usar la herramienta Crossbreed. En el ejemplo que estoy usando el valor de partida era 1.59.

Chaos 0.1 // Chaos 0.75

Age

Como indica su nombre manipula la edad del retrato. Contra más los alejemos de los valores originales, peor será el resultado de la renderización. Lo ideal es empezar ya con una imagen con la edad aproximada que deseamos tener como resultado final y envejecer o rejuvenecer levemente.

Age -0.23 // Age 0.53

Gender

Altera el género del retrato haciéndolo más o menos femenino. No he probado a volver una foto de un hombre en una mujer, pero aplicar valores de Gender negativos sobre un retrato femenino causa que parezca menos retrato y más dibujo.

Gender -0.74 // Gender -0.38
Gender 0.38 // Gender 0.89

Width/Height

No tiene mayor misterio, estrechar o alargar la imagen horizontalmente (width) o verticalmente (height). Como ocurre con la edad, es mejor partir de una imagen de una persona delgada o gruesa si se desea ya ese perfil y tunear levemente para obtener el resultado idóneo más que pretender que la herramienta te de un resultado óptimo.

Width -0.33 // Width 0.38
Height -0.4 // Height 0.33

Yaw

Valores negativos de Yaw mueven el rostro hacia la izquierda y valores positivos hacia la derecha. Puede ocurrir que una dirección renderice mejor que la otra, en ese caso usar la dirección que mejor funcione y si conviene, una vez terminada la edición, descargar el archivo y hacer la imagen especular con cualquier editor, por ejemplo con Gimp usando la opción Image > Transform > Flip Horizontally.

Yaw -0.53 // Yaw 0.69

Pitch

Indica la inclinación vertical de la cabeza. Valores positivos suben la barbilla (por ejemplo para mostrar un personaje altivo) y valores bajos la descienden (para mostrar un personaje tímido, seductor, pícaro o incluso malicioso). Por desgracia parece que funciona mejor subir que bajar la barbilla en las pruebas que he realizado, pero al menos podemos inducir cambios sutiles.

Pitch -0.2 // Pitch 0.48

Etnicidad

Existen nada menos que seis filtros predefinidos para gestionar la etnicidad del retrato: Asiático, Indio, Negro, Blanco, Próximo Oriente y Latino-Hispánico. Funcionan bastante bien y con pequeños ajustes enseguida generamos caras completamente distintas. Son unos de mis favoritos.

Asian 0.38 // Indian 0.38
Black 0.38 // White 0.74
Middle Eastern 0.64 // Latino-Hispanic 0.33

Sugiero también jugar con los valores negativos, ya que confieren rasgos interesantes al rostro.

Asian -0.3 // Black -0.4

Por supuesto, nada impide combinarlos entre sí ;) Os dejo a vosotros experimentar con ellos.

Indian +0.23 + Black 0.12 + White -0.23 + Middle Eastern 0.4 + Latino 0.23 //
Asian 0.53 + Indian +0.43 + Black -0.23 + White -0.12 + Middle Eastern -0.23

Art/Sharpness

No funciona excesivamente bien. Es para hacer el retrato con un acabado más fotográfico (valores negativos) o más dibujo (valores positivos). Para un mejor acabado sugiero combinar Art con Sharpness (nitidez) tanto para el efecto fotográfico como para el dibujo. Por suerte, hay alternativas mejores ofrecidas por la propia plataforma (ver Add Gene)

Art -0.89 + Sharpness 0.28 // Art 1.25 + Sharpness 0.28

Genes de color, saturación y luminosidad

Son los típicos filtros de casi cualquier editor gráfico. Si no los usas ahí, no los vas a utilizar aquí. Sirven para añadir capas de color, por ejemplo para cambiar la temperatura de la imagen. La gente que haya estudiado fotografía seguramente saque más partido de ellos que el resto de los mortales. Yo casi no los uso.

Happy/Angry, Eyes Open/Mouth Open

Los dos primeros añaden o quitan expresión de felicidad y enfado respectivamente mientras que los segundos abren o cierran los ojos y boca. Cambiar drásticamente la expresión de la cara es difícil y como ocurre con anterioridad, es mejor limitarse a cambios sutiles. Combinando estos cuatro campos se pueden obtener resultados interesantes. Aún así, cuesta conseguir exactamente una expresión facial concreta.

Happy 0.12 + Eyes Open -0.20 + Mouth Open -0.17 // Happy -0.23 + Eyes Open 0.17 + Mouth Open 0.12

Earrings/Makeup

Supuestamente el primero es para poner pendientes, pero afecta a todo el retrato y no solo a sus orejas ya que añade también efecto de "maquillaje". Se puede usar para generar cambios y alejarnos un tanto del original, especialmente con valores negativos.

Earrings -1.0 // Earrings 0.84

El Gene de Makeup (maquillaje) básicamente intenta conferir un aspecto más o menos natural al rostro. Se puede combinar con el de Earrings para un resultado óptimo. Valores altos de Makeup darán un aspecto pálido y casi vampiresco.

Makeup -0.64 // Makeup -0.4
Makeup 0.17 // Makeup 0.69

Blue Eyes

Alteran el color volviéndolos más azules (valores positivos) o más oscuros (valores negativos). Como es habitual no afectan solo a los ojos, sino al conjunto del rostro.

Blue Eyes -0.58 // Blue Eyes -0.38
Blue Eyes 0.38 // Blue Eyes 0.64

Black/Blonde/Brown Hair

Aunque el nombre haga referencia al color del pelo tienen un efecto mayor y alteran el conjunto, así incrementar los valores nos alterará el color general de la imagen.

Black -0.23 + Blonde 0.17 // Black -0.23 + Blonde 0.43 + Brown 0.79

Facial Hair

Valores bajos de este Gene pueden usarse como un filtro adicional de maquillaje y cambiar ligeramente el retrato. Valores altos aplicados sobre un rostro femenino lo masculinizan y cambian su género. En ese caso es mejor combinar este Gene con el de Gender.

Facial Hair -0.4 // Facial Hair 0.65 + Gender 0.12

Glasses

Este es un filtro un tanto peligroso, ya que no solo pone gafas, también altera un tanto la imagen en el proceso. Para verlas aparecer hay que alcanzar valores bastante altos casi de 1. Valores negativos alteran la imagen, así que pueden combinarse con Chaos y/o los Genes de etnicidad para crear una persona distinta a la original.

Glasses -0.43 // Glasses 0.89

Hat

Aunque el nombre sea Sombrero, en realidad este Gene es interesante y manipula la densidad del pelo. Valores bajos dan más volumen y valores bajos lo reducen. Si queréis realmente una persona con sombrero, lamento decir que no lo vais a lograr con este filtro.

Hat -0.53 // Hat 0.23

Combinando genes

Para demostrar como pequeños cambios alteran rápidamente la imagen, os dejo aquí una muestra. Podéis jugar con el retrato original que he usado en este tutorial.

Add Gene

Si os parecen pocos filtros, hay a disposición centenares de otros creados por la comunidad. Pulsando sobre Add Gene os aparecerá un buscador donde podéis filtrar y ver con ejemplos el efecto de los Genes. Los hay a patadas y con un gran número de funciones. No entraré en ellos, ya que no los he explorado mucho, pero realmente el listado es impresionante.

Drive-thru Anime 0.6 // Texmex Handdrawing 0.28

Edición: Children

Usando la imagen, la IA del sistema genera tres hijos. Creo que lo que hace es coger valores al azar de los filtros del panel y generar tres imágenes a partir de ellos, contra más esté el control cerca de Different, mayor serán los valores aleatorios y más impredecible el resultado.

Edición: Crossbreed

Combina la imagen con la que se está trabajando con otra cualquiera, ya sea propia como creadas por otras personas. El resultado es espectacular y es una herramienta muy potente a la par que extremadamente simple. Hay dos controles uno para los rasgos y otro para el estilo. Muestro a continuación como afectan ellos, pero es bastante autoexplicativo.

Notas finales

Es una herramienta muy potente que puede intimidar un tanto en la primera impresión. Es mucho más sencilla de utilizar de lo que puede parecer a simple vista. Incluso sin queremos meter a editar, tan solo navegar por navegar por su banco de imágenes ya merece la pena. Muy recomendable para quienes quieran crear una imagen única para sus personajes o simplemente para un avatar que usar en la red. También ofrece otras funciones como editar paisajes, crear personajes más etilo cómic o manga y editar figuras. No he probado todas las funciones, pero así, en una prueba rápida la que más promete son los paisajes.