Master Gollum

Anime Review (XIV)

Publicado hace 324 días

Si bien mi situación personal no ha variado en exceso desde que inicié esta serie de reseñas de anime hace ya más de un año y medio, por la sanidad mental de mis lectores y la mia propia paso a renombrar esta sección, aunque mantenga la numeración. Esta entrada trata del anime visionado fuera de temporada. Un buen puñado de ellos, pero no todos, giran entorno o muestran relaciones, o mejor dicho interacciones, niño-adulto en sus más variopintas modalidades. Además incluyo aquí varias películas premiadas que todavía no había visto. Como siempre, la lista no es de mejor a peor, sino aquellos que más he disfrutado o considero interesantes al que menos dentro de este bloque. Para una puntuación más exhaustiva y poderlos comparar entre sí me remito al Anime Index.

(9) Tonikaku Kawaii

Título japonés トニカクカワイイ
Título inglés TONIKAWA: Over the Moon For You
Género Romántico
Episodios 12
Año 2020
Estudio Seven Arcs

Spoiler free

Confieso que cuando la estrenaron la rehuí. La carátula no me resultaba nada, pero nada atrayente. Me recordaba a algún pastelón romanticón de Hollywood. Además, el estilo de dibujo no era muy de mi agrado... Ya se sabe que no hay que juzgar un libro por su portada, pero... ah! La dejé escapar. Por suerte la vi recomendada aquí y allí y decidí darle una oportunidad. ¡Y me lo pasé genial viéndola! Una comedia romántica entretenida llena de situaciones un tanto absurdas, pero sin llegar a grotescas entorno a un muy, muy joven matrimonio de recién casados. Y es que la edad de matrimonio legal en Japón, como en la mayor parte de Europa, son los 16 años. Así que la historia saca provecho de esta circunstancia emplazándolos en la unión de dos personajes que a penas se conocen, pero que deciden vivir juntos para siempre. ¿Qué podía salir mal?

Motto Kudasai

El nombre de Nasa Yuzaki no es causal, sus padres se lo pusieron pensando en la agencia espacial norteamericana. Marcado por su nombre, el chico decide que será astronauta y pone todo su empeño en ello. Las cosas se tuercen cuando un día se cruza con una chica de la que se enamora a primera vista. Sin embargo, tras este encontronazo fugaz, la chica desaparece para siempre... o eso cree él. Su sorpresa es mayúscula cuando un día abre la puerta y se la encuentra frente a él con una inesperada propuesta.

(8) Omoide no Marnie

Título japonés 思い出のマーニー
Título inglés When Marnie Was There
Título español El recuerdo de Marnie
Género Drama
Episodios 1
Año 2014
Estudio Studio Ghibli

Spoiler free

El problema de las producciones del estudio Ghibi es que uno les pone un listón muy alto, entonces cuesta valorarlas de forma objetiva. Estamos hablando de un film nominado al Oscar y ganador del Festival Internacional Infantil de Chicago. Con ese currículo, uno tiene ciertas expectativas. Sin embargo, El recuerdo de Marnie es de aquellas películas que esperas mucho de ella y, que sin llegar a defraudar, no alcanza ese punto que satisfacción plena. La historia gira entorno a la lidia emocional interna de una adolescente en relación a su madre adoptiva. Todo ello, como no, bañado en una pátina de realismo mágico, casi onírico. Contiene algún que otro giro argumental un tanto forzado a mi juicio y que no llega a causarme el efecto que entiendo pretende. También es una lástima la forma en la que se desaprovechan algunos personajes secundarios. Pero no es una mala película y si te gustan las producciones de Ghibi y esta la has pasado por alto, ¡añádela en tu lista de pendientes!

Como curiosidad, indicar que la película es una adaptación de la novela del escritor británico Joan G. Robinson When Marnie Was There. El libro está basado en la experiencia emocional del autor y su resentimiento hacia su madre a la que el mismo definía como "un-get-at-able" (algo así como inaccesible, o extremadamente distante). La obra goza de muy buenas críticas y la poetisa y crítica literaria Naomi Lewis la calificó de hermosamente planificada y de escritura conmovedora. A diferencia del anime, la acción de la novela transcurre en Norfolk, un condado situado al este de Inglaterra. Lo cierto es que si algo ha conseguido la película es que me entren ganas de leer el libro.

El tema final de la película, Fine on the Outside, ha sido compuesto e intepretado por la cantautora indie folk norteamericana de ascendencia koreana Priscilla Ahn. La canción, de innegable belleza, encaja de forma magistral al final del film. Encuentro bastante curiosa la historia de esta canción y su presencia en la película, ya que no es usual un tema en inglés en un anime. Priscilla Ahn lo compuso antes de la producción de la película. Era un tema que consideraba demasiado personal para publicarlo y nunca llegó a encontrarle el espacio dentro de los álbumes que había editado hasta el momento. Gran fan del estudio y habiendo leído el libro, al saber que iban a adaptarlo les envió su tema. Ni que decir que al productor de la película, Yoshiaki Nishimura, le encantó. Os dejo por aquí el videoclip del tema.

Motto Kudasai

Anna Sasaki es una niña antisocial y resentida que sufre asma. Por recomendación del médico, su madre adoptiva decide enviarla a vivir una temporada junto a unos familiares en la costa. En sus paseos por la playa descubre una mansión levantada entre las marismas. La casa abandonada le produce una atracción magnética. Pero.. ¿está abandonada?

(7) Momo e no Tegami

Título japonés ももへの手紙
Título inglés A Letter to Momo
Título español Una carta para Momo
Género Drama fantástico
Episodios 1
Año 2012
Estudio Production I.G

Spoiler free

Otra película galardonada que descubro explorando las listas de festivales de animación japoneses. Ha ganado el Future Film Platinum Grand Prize en el 14th Future Film Festival en Italia y el también ganó el Best Animated Feature Film en el 2012 Asia Pacific Screen Award, además de haber sido finalista en varios otros festivales. Por supuesto, nada de esto importa si la película no nos gusta, pero por fortuna no es el caso. Aunque formalmente es un drama que, como la anterior El recuerdo de Marnie, explora el dolor de la protagonista, está más mucho próxima a la comedia. Usa para ello a tres patosos yokai que acompañarán, no precisamente por voluntad propia, a la protagonista.

Ya la carátula del film es toda una declaración de intenciones y pone sobreaviso y la convierte prácticamente ella sola en carne de festival como ya se ha visto. Lo cierto es que me parece fenomenal, como una composición tan simple puede transmitir tanto en cuanto a pretensiones. A mi me atrapó enseguida y la verdad es que los yokai son muy divertidos, sin llegar a ser hilarantes. Una película rápida, de fácil digestión y que aporta un poquito más que ver una simple comedia.

Motto Kudasai

Tres pequeñas gotas de agua caen sobre la cubierta del ferry que atraviesa el Mar interior de Seto hacia Shiojima. En ella se encuentra una joven chica de apenas once años. Sostiene en su mano una carta, leída decenas de veces, en ella hay tan solo escritas las palabras "Querida Momo". Una carta a penas iniciada. Un papel en blanco de profundo significa. ¿Qué quería decir? ¿Por qué iba dirigida a ella? Es algo que impide a Momo encontrar la paz.

(6) Bakemono no Ko

Título japonés バケモノの子
Título inglés The Boy and the Beast
Título español El niño y la bestia
Género Sobrenatural
Episodios 1
Año 2015
Estudio Studio Chizu

Spoiler free

En MyAnimeList, el Estudio Chizu tiene listado tan solo cuatro producciones: Ookami Kodomo no Ame to Yuki, Mirai no Mirai y Ryuu to Sobakasu no Hime. Me sorprendió encontrar un tercer título, entre una filmografía tan escueta, del mismo estudio también en la lista de películas premiadas por la Academia de Japón. Aunque la caráctula en esta ocasión me causaba el efecto contrario que en la anterior Una carta para Momo, hice tripas corazón y me puse a verla. Ni que decir que mereció la pena. Si bien reproduce ciertos tópicos, la película está bien llevada. La interacción maestro-alumno es muy divertida y la escena de combate final, atípica y espectacular. ¡Y los bakemono siempre molan! ¿no? La animación está bastante bien hecha e intenta dotar de animación a un gran número de personajes de forma individual en las escenas multitudinarias (si bien hace alguna trampilla como poner loops o dejar a las que están en tercer o cuarto plano de lejanía estáticos), pero aún así es un detalle que he agradecido y me ha llamado la atención.

Motto Kudasai

Ren es un malcarado niño de apenas nueve años que se ha fugado de casa y malvive en las calles de Shibuya. Un día se topa con un tipo con cara de lobo. El chico decide seguirlo y se ve transportado a un mundo completamente distinto al nuestro. ¿O tal vez no sea tan diferente?

(5) Kurenai

Título japonés
Título inglés Kure-nai
Género Cine negro
Episodios 12
Año 2008
Estudio Brain's Base

Spoiler free

Visto desde fuera pudiera parecer una comedia más. Un chico joven que ha de hacerse cargo de una niña y se desencadenan todo tipo de situaciones cómicas. Pero no, la serie hace honor a su título, Kurenai, rojo profundo. Es un relato inesperadamente sórdido de cine negro, negrísimo. Nos adentraremos en el sucio mundo criminal nipón alejándonos de los tópicos. Nada de yakuzas o romanticismo de Takeshi Kitano, no, aquí descenderemos a los suburbios mostrándonos inesperados personajes man mano se van desvelando las tradiciones más abyectas de una poderosa familia japonesa. Una recta final trepidante, propia del género, con un desenlace incómodo como pocos haya visto.

Motto Kudasai

A pesar de ir al al instituto, Shinkurou Kurenai no es un estudiante cualquiera, trabaja como agente de campo (intermediador) para Benika Juuzawa, a quien podríamos considerar, si usamos la jerga de una película de Tarantino, una arregladora. Su trabajo consiste en intervenir en favor del interés de sus clientes, gente que se ha metido en líos con personas nada aconsejables. Un día Shinkurou recibe el encargo de proteger a una niña de siete años de alta cuna ¿Estará realmente a la altura de este trabajo? ¿Por qué Benika se lo encarga?

(4) Boku dake ga Inai Machi

Título japonés 僕だけがいない街
Título inglés ERASED
Título español Desaparecido (España), Erased (Hispanoamérica)
Género Thriller sobrenatural
Episodios 12
Año 2016
Estudio A-1 Pictures

Spoiler free

Adaptación del manga homónimo de Kei Sanbe por uno de los grandes estudios de animación (SAO, Anohana, Shigatsu wa Kimi no Uso, etc), la historia entra en ese subgénero de la ciencia ficción que es el viaje de la conciencia al pasado de uno mismo. O poder revivir nuestras vidas con los conocimientos de lo que nos depara el futuro y sacar ventaja de ellos. Es algo que ya hemos visto explorado en la reciente Bokutachi no Remake y también en Mirai no Mirai. La diferencia entre las anteriores y Desaparecido es que aquí entramos de lleno en un registro completamente distinto, una historia de suspense e intriga, de la que no os anticipo ni un ápice para no destriparos nada. Como curiosidad el título original significa "una ciudad sin mí" y hace referencia a algo que se muestra en el segundo capítulo, si estáis atentos lo veréis. Señores traductores/productores, ¿¡para qué cambiáis los títulos si no entendéis su razón que ser!? El manga también se ha adaptado a la acción real en dos ocasiones, una en el 2016 en forma de película y otra en el 2017 como serie por Netflix. Por cierto, el tema del final Sore wa Shiisana Hikari no Youna es uno de esos cierres que no puedes dejar de escuchar en cada capítulo, por mucha prisa que tengas por querer ver la continuación. El tema es de la cantante pop Sayuri y pertenece al álbum Mikazuki no Koukai. Os dejo por aquí una versión acústica, que me gustan más que las instrumentales. La imagen da pena, pero os emplazo simplemente a escucharlo.

Motto Kudasai

Satoru Fujinuma es un autor de manga de escaso éxito que se gana la vida trabajando como pizzero. Algo que nadie sabe es que posee un poder sobrenatural, una capacidad extrasensorial que proyecta su consciencia de forma involuntaria unos minutos en el tiempo cuando va a ser testigo de alguna tragedia. Esto ocurre instantes antes de que tenga lugar, por lo que no sabe que es lo que va a pasar. Cuando esto pasa intenta desesperadamente ayudar. Algo terrible ocurrirá que causará que su habilidad se active de una forma como nunca antes le había ocurrido.

(3) Papa no Iukoto wo Kikinasai!

Título japonés パパのいうことを聞きなさい!
Título inglés Listen to Me, Girls. I Am Your Father!
Género Drama artístico
Episodios 13
Año 2021
Estudio Funimation

Spoiler free

Ya el título original (Escuchad lo que papa dice!) no creo que refleja lo que la serie transmite y la relación entre los personajes, encima la traducción inexacta y libre lo aleja todavía más. Las circunstancias hacen que el personaje principal, un joven universitario, tenga que hacerse cargo de sus tres sobrinas durante el viaje de su hermana. Digamos que algo ocurre que causa que la situación se alague más de lo esperado por todos. En ningún momento el joven intenta ejercer una figura de autoridad paterna sobre ellas, ni las niñas se rebelan y le hacen la vida imposible. Más bien todo lo contrario, todas las partes dan lo mejor que pueden para sobrellevar la situación y la serie nos relata las dificultades que han de afrontar y como lidian con ellas. Aunque se presenta en apariencia como una comedia, me ha sorprendido la seriedad con la que se enfocan determinados aspectos. Como siempre, esa maestría que tienen a menudo los anime de tratar serios sin circunloquios y de una forma realista. Si Usagi Drop se centra más en dar reconocimiento a las familias monoparentales, aquí el foco está en la relación entre los personajes. Por ponerle alguna pega, algunas situaciones alcanzan un punto demasiado grotesco y caricaturesco y desentonan un tanto. Dos de los secundarios en particular, son demasiado excéntricos y caricaturescos y chocan con la representación más moderada del resto de personajes, en especial los protagonistas.

Motto Kudasai

Yuuta Segawa acaba de entrar en el primer año de universidad y vive en un pequeño apartamento de estudiantes cerca de la Universidad de Arte Tama. Su hermana mayor está casada con un hombre que tiene dos hijas de matrimonios anteriores, Sora de 14 años y Miu de 10, y fruto de la pareja está Hina, de tan solo 3 años. La familia vive en Ikebukuro, una ciudad también en Tokio pero alejada del apartamento de Yuuta. Los dos hermanos, aunque mantienen el contacto, no se ven a menudo y las niñas a penas conocen a su tío. La pareja decide realizar un viaje y dejar a las niñas a cargo de Yuuta.

(2) Somali to Mori no Kamisama

Título japonés ソマリと森の神様
Título inglés Somali and the Forest Spirit
Género Fantasía
Episodios 12
Año 2020
Estudio Satelight, HORNETS

Spoiler free

Somali to Mori no Kamisama sobresale por esa capacidad de crear una atmósfera entrañable y acogedora en un mundo lleno de monstruos y peligros. Un viaje a través de un mundo de fantasía de los de verdad, de los que exploran nuevas formas y arquitecturas. Una flora y faunas familiares, pero a la vez exóticas que confieren un aire mágico singular. La protagoniza una niña de sonrisa contagiosa, un tanto pillina y de una curiosidad insaciable. Va acompañada por un golem milenario, un espíritu protector del bosque, que, aunque jura y perjura que carece de emociones, todos sabemos que no es así. Una serie deliciosa, de esas de disfrutar, ahora que viene el frío, acurrucado en el sofá con una taza de chocolate caliente en las manos y dejar que nos reconforte el espíritu.

Motto Kudasai

Los golems son los guardianes espirituales del bosque. No interfieren en su funcionamiento, pero velan por él y lo protegen. Un día, uno de estos seres encuentra una pequeña niñita humana abandonada en mitad de la foresta. Decide hacerse cargo de ella y llevarla de regreso junto a otros humanos, sin embargo nadie sabe donde se encuentran y es muy peligroso viajar con uno de ellos.

Rol

Últimamente me salto este apartado, porque poco tengo que aportar a lo que haya dicho con anterioridad, más que tal o cual anime nos servía de inspiración para hacer partidas en sus ambientaciones. Sin embargo, hoy quiero poner como ejemplo de un mundo que hace un esfuerzo creativo por dotarlo de unicidad, de alejarnos de los referencias directas a la arquitectura fácilmente reconocible. Es algo que yo encuentro a faltar en los juegos y mundos como Glorantha quedan deslucidos por no cuidar este aspecto. No solo funciona a la perfección, es una verdadera gozada visual el esmero creativo puesto en cada población y lo diferentes que son unas de otras sin perder por ello consistencia estética. Os dejo unas cuantas imágenes para que podáis juzgar por vosotros mismos.

(1) Tokyo Magnitude 8.0

Título japonés 東京マグニチュード8.0
Título inglés Tokyo Magnitude 8.0
Género Catástrofes
Episodios 11
Año 2009
Estudio Bones, Kinema Citrus

Spoiler free

A lo largo de los años parecería que Hollywood ha saturado el género de las catástrofes. Las hemos visto de todos los tipos, desde tornados, meteoritos, terremotos, maremotos hasta incluso eras glaciales. En general este tipo de películas se centran en la espectacularidad quedando muchas veces reducidas en una película más de acción sin más pretensiones y suelen carecer de cualquier atisbo de verosimilitud. Tokyo Magnitude 8.0 se aleja por completo de estos tópicos y nos presenta un escenario realista en el que Tokyo sufre un terremoto severo. Viviremos de primera mano las consecuencias que tiene, la reacción de la gente, como los medios de socorro actúan, el colapso hospitalario, todo ello ejecutado con extrema pulcritud documental. Por supuesto, eso solo es el trasfondo, el escenario sobre el que se mueven los personajes. El relato nos narra el viaje de dos hermanos acompañados por una desconocida de esa ciudad gravemente herida, pero todavía con vida. Aún así, no puede evitar explorar, como suele ser propio del género, la toma de conciencia de las relaciones familiares. Eso sí, hay sorpresa, por lo que requiere estar atentos a los pequeños detalles.

Motto Kudasai

Empiezan las vacaciones escolares de verano y la madre de Mirai, de 13 años, le pide que acompañe a su hermano pequeño, de 8 al Miraikan, donde se ha organizado una exposición sobre robots. En plena visita, un terrible terremoto sacude la ciudad.

Despedida

Si soy sincero, estas entradas son las que menos visitas tienen en mi blog, pero aún así son unas de las que más disfruto escribiendo. Me ayudan a reflexionar sobre lo que estoy viendo y dejar una pequeña constancia de ello. Estoy tentado en incluir una valoración final post-visionado, así que es posible que lo añada a partir de la próxima entrega. No sé si iré revisitando restroactivamente los artículos ya publicados, porque ya tengo muchas series reseñadas. Además, ahora que estoy estudiando en serio japonés he incrementado mi dedicación al anime, así que estoy viendo todavía más si cabe.

Me sorprende descubrir que, a pesar de el número enorme de series que he visto, todavía me quedan muchas cosas interesantes por descubrir. A penas estamos alcanzando la mitad de la temporada invernal, así que estoy seguro que al menos un par más de reseñas caerán antes de terminarla. Ya he visto Isshuukan Friends, una serie que me ha enamorado, también Hourou Musuko que me ha parecido delicada y muy interesante. Eso sí, la próxima entrega tendrá gran variedad y veremos locuras como Midori Days, un tipo que tiene como novia a su mano derecha (!?), o Elfen Lied, la serie más gore que haya visto hasta la fecha.