Master Gollum

Anime Quarantine Edition (VII)

Publicado hace 33 días

Bueno, bueno, tras el inciso de la entrada anterior nos metemos de lleno en las series invernales. No quería empezar ninguna serie de la temporada de primavera que da inicio esta semana sin haber hecho esta entrega así que sin más dilación, vamos a lío.

(9) Ore dake Haireru Kakushi Dungeon

Título japonés 俺だけ入れる隠しダンジョン
Título inglés Special training in the Secret Dungeon; The Hidden Dungeon Only I Can Enter
Género Fantasía mazmorrera ligeramente picantilla
Episodios 12
Año 2021
Estudio Okuruto Noboru

Spoiler free

Estamos ya habituados a que cada temporada haya al menos un anime con ambientación mazmorrera. Este invierno no ha sido una excepción y han habido varias. Entre ellas la muy desfasada Kaifuku Jutsushi no Yarinaoshi (Redo of Healer, alias Kaiyari), la hilarante Kumo Desu Ga, Nani Ka (So I'm a Spider, So What?) y la segunda temporada de Tensei Shitara Slime Datta Ken (That Time I Got Reincarnated as a Slime). Bien, la serie que tenemos entre manos es todo lo opuesto a Kaiyari. Donde la segunda es cruel, sádica, muy, pero muy sádica y abiertamente sexualizada, la primera es naïve, simpaticona y un tanto picantona. Un anime sin grandes pretensiones para pasar el rato y con alguna que otra escena que te hará estallar en cerebro (atención al león con la flor en la frente...). Eso sí, cuidadín con quien la véis que os podéis encontrar rascándoos la coronilla sin saber muy bien hacia donde mirar.

Motto Kudasai

Noir Starga es el un noble de la categoría más baja, la purria de la nobleza. Un día encuentra por casualidad una mazmorra a la que sólo él puede entrar. Allí adquirirá una... peculiar forma de subir sus puntos de experiencia... por suerte su buen corazón hará que su amiga de la infancia no tenga reparos en ayudarlo... y, claro, quien encuentra una persona, encuentra dos y dicen que no hay dos sin tres...

Si sois unos salidos, no os perdáis las escenas post crédito. No digo más.

Rol

Seguro que nunca se os ocurrió darle una vuelta de tuerca a vuestros clásicos mazmorriles. Pues aquí está la oportunidad que buscabais, bueno o quizá no =D

(8) Urasekai Picnic

Título japonés 裏世界ピクニック
Título inglés Otherside Picnic
Género Creepypasta
Episodios 12
Año 2021
Estudio LIDENFILMS, Felix Film

Spoiler free

Género creepypasta. Es posible que os estéis preguntando que diantre es eso. Para aquellos despistados que no lo sepan todavía, un creepypasta es un relato corto de terror compartido a través de Internet. Originariamente escritos buscando ser verosímiles y un poco jugando a hacerse pasar por historias reales, han terminado siendo un fenómeno en foros, blogs y vblogs especializados. ¿Qué tenemos aquí? Una serie que coge los creepypasta y las leyendas urbanas japonesas y les da vida. La serie se deja ver, pero tampoco puedo decir que sea extraordinaria. Uno de los principales problemas es la falta de referencias. Sin duda, un amante de este género que conozca las historias a las que hace referencia lo encontrará cuanto menos curioso. Pero claro ¡quién está versado en creepypastas japoneses!

Motto Kudasai

Sorao y Toriko se encuentran un día en el Urasekai, un mundo paralelo al nuestro, un lugar sombrío lleno de criaturas extrañas. Cada una por sus propias razones se sienten atraídas por este lugar de pesadilla.

Rol

Como ocurre a menudo con muchos animes, la ambientación da de sí para desarrollar campañas enteras. Si crees que las partidas de la Llamada ya no dan de sí, que los jugadores se conocen de pe a pa todos las pesadillas cósmicas y cuesta sorprenderlos, he aquí la oportunidad para arrastrarlos a un vórtice de horror con el que consumir su cordura.

(7) Yuru Camp△ Season 2

Título japonés ゆるキャン△ SEASON2
Título inglés Laid-Back Camp
Género Comedia naturista
Episodios 13
Año 2021
Estudio C-Station

Spoiler free

Esta segunda entrega al menos a mi me ha pinchado. No es que esté mal, pero ha perdido la fuerza que tenía la primera temporada de Yuru Camp△ ¡y eso que era una serie que me fascinó! Parte de esa chispa, esa magia que me atrapó se ha desvanecido. Tal vez es que han abusado del lado cómico, o que el aspecto gastronómico ha ganado demasiado protagonismo. No sabría decir. No es que no la recomiende, si os gustó la propuesta, aquí podéis continuarla.

Motto Kudasai

Nuestras chicas siguen explorando los campings de la región de Shizuoka en la temporada más fría del año. Eso sí, siempre encuentran un lugar en el que reconfortarse, sea una hoguera, una estufa o un onsen. Explora los pequeños rincones de esta prefactura y descubre sus delicias locales.

(6) 5-toubun no Hanayome ∬

Título japonés 五等分の花嫁 ∬
Título inglés The Quintessential Quintuplets
Título español Las Quintillizas (México), Somos Quintillizas (Argentina)
Género Harem, comedia escolar romanticoide
Episodios 12
Año 2020
Estudio Bibury Animation Studios

Spoiler free

Con la relación entre las cinco hermanas gemelas y Futaro completamente consolidada, esta nueva temporada explora los sentimientos que sacuden a las chicas hacia su inusual tutor y compañero de clase. Si la primera temporada necesité un empujón para verla y que me insistieran, la segunda ya la he visto por iniciativa propia y la verdad es que los capítulos se me han pasado volando. Cada personaje está muy bien definido y les coges cariño. Si hay una tercera, aquí me tendrán, esperando a ver que nos depara.

Motto Kudasai

Nuestro poco emotivo héroe se muestra impasible ante los intentos seductores de las quintillizas. Cada una a su modo intentará ganarse su corazón, desde la nada sutil Nino a la tímida Miku, pasando por la maquiavélica Ichika. Solo una de ellas está destinada a compartir su vida con él. La serie no solo explora la relación de las hermanas Nakano con Futaro, también las tensiones que se generan entre ellas mismas.

(5) Horimiya

Título japonés ホリミヤ
Título inglés Non Non Biyori
Género Comedia romántica
Episodios 13
Año 2020
Estudio CloverWorks

Spoiler free

La verdad es que cuando arrancó la serie me quedé prendado. Los primeros capítulos son una verdadera delicia. Una propuesta visual curiosa, con unos colores muy marcados para cada personaje que sin embargo no desentonan. Divertida y delicada a partes iguales, con una inocencia genuina que te enamora. Iba en camino de ser mi segunda serie favorita de este invierno. Sin embargo, a partir de cierto punto pierde ese empuje inicial que la caracterizaba y se difumina. Una verdadera lástima.

Motto Kudasai

Izumi Miyamura es un chico introvertido que a penas se relaciona en clase. Un día se cruza con Kyoko Hori, una compañera del instituto de su mismo curso. Miyamura está tan cambiado que Hori a penas lo reconoce. Las circunstancias causan que empiecen a frecuentarse y ha desarrollar sentimientos que les será difícil ocultar.

(4-3) Non Non Biyori / Non Non Biyori Nonstop

Título japonés のんのんびより のんすとっぷ
Título inglés Non Non Biyori Nonstop
Género Comedia costumbrista
Episodios 12
Año 2021
Estudio SILVER LINK.

Spoiler free

La vida en el campo transcurre a otra velocidad. La perezosa brisa mece, ocasional, las hojas de los árboles. El canto de los grillos, el chapoteo de una rana que se zambulle en el arroyo cercano. Una niña camina despacio al son distorsionado de una flauta de bambú mientras repasa las notas aprendidas en la escuela. Un colegio de pueblo, discreto, donde todos los alumnos comparten una única aula. Asahigaoka es un lugar tranquilo, donde la vida no se vive, se saborea.

Motto Kudasai

Non Non Biyori nos acerca a la vida en un entorno rural de las niñas que viven en una pequeña aldea japonesa. La aplastante sabiduría de Renge, la inocente malicia de Natsumi o los complejos de su hermana Komari nos acompañarán en un paseo íntimo y sosegado, indicado tan solo a quienes apreciar las cosas sin prisa.

(2) Yakusoku no Neverland (II)

Título japonés 約束のネバーランド
Título inglés The Promised Neverland Season 2
Título español El bloc de notas de Dios
Género Supervivencia, fantasía tenebrosa
Episodios 11
Año 2021
Estudio CloverWorks

Spoiler free

Sigue la historia justo en el punto donde la dejamos en la temporada pasada. Si bien ha perdido un poco de ese tono siniestro, no por ello ha disminuido el interés. Siguiendo con la tradición anterior, arranca con una buena traca de clifthangers que te obligarán a ver capítulo tras capítulo comiéndose uno las uñas. No puedo evitar que algunos planteamientos me recuerden un poco a la distópica serie The Handmaid's Tale, aunque en apariencia poco o nada tenga que ver una con la otra. Tal vez sea el planteamiento de sociedad rota de ambas y el papel que se ven obligados a asumir en una serie y otra algunos personajes asegurar la supervivencia humana.

Motto Kudasai

Quienes hayan visto la primera temporada no pueden tener dudas de que nos depara esta nueva entrega. Si no la has visto todavía, no sigas leyendo, si lo has hecho... ¡en efecto vamos a ver que hay más allá de las murallas! ¿No es excitante? Atención que la caratula induce a error. A mi al menos me hizo creer algo que no resultó ser así. Me gustaría contar ciertas cosas del último capítulo, pero desafortunadamente la estructura de este artículo me lo impiden. Me pregunto que sensación os causará cuando lo veáis.

Rol

No solo la ambientación es muy atractiva para desarrollar partidas en ellas, además ofrece elementos que pueden incorporarse a otros universos de juego. En este aspecto me recuerda a las sensaciones que me causó Made in Abyss.

(1) Wonder Egg Priority

Título japonés ワンダーエッグ・プライオリティ
Título inglés Wonder Egg Priority
Género Drama fantástico
Episodios 12
Año 2021
Estudio CloverWorks

Spoiler free

Mi adicción invernal. Sublime, rallando la perfección. El salto cualitativo entre Wonder Egg Priority y el resto de series de la temporada es abismal. La animación solo es comparable a las producciones de CoMix Wave Films (Kimi no Na wa. y Tenki no Ko). No por mostrar paisajes extraordinarios o por una minuciosidad en los detalles, no, por la expresividad y naturalidad de los movimientos de los personajes. Pocas veces he visto unos gestos que transmitan tanto como los de esta serie. Ignoro si han usado tecnología de captura de movimiento para lograr este efecto, pero si lo han hecho me arrodillo ante los actores. Cada personaje está dotado de una expresividad corporal propia dotada de una intensidad asombrosa. No os imagináis las veces que he visionado en bucle una secuencia por el deleite de observar esa plasticidad. Inseguridades, tristezas, descaros, reafirmaciones, la distancia desmedida, el desparpajo juvenil, un carrusel de emociones transmitido a través de la gestualidad corporal de los personajes. No sólo eso, la paleta cromática es explosiva, provocadora y fuertemente pictórica. Colores intensos, vivos, chorros de pintura multicolor arrojados con violencia contra la pantalla. Figuras surrealistas, burlescas, arriesgadas y rupturistas.

Motto Kudasai

Por supuesto, todo ello no tendría el valor suficiente si la historia no acompañara. Misteriosa, en ocasiones desconcertante. Intensa y dura, pero también tierna y sensible. Una historia de traumas, miedos y remordimientos. Onírica y trágica. Una historia de amistad y juventud, de redención y de muerte.

Rol

Esta serie merece su propio juego de rol. Tiene un montón de elementos interesantes que no puedo desvelar aquí, pero si la veis entenderéis enseguida que dan de sí para un sistema de juego que los contemple.

Despedida

No es todo lo que he visto este invierno, me dejo en el tintero alguna serie más como Jaku-Chara Tomozaki-kun o Kuzu no Honkai, pero tendrán que esperar a la siguiente entrega de esta sección. Sin más demora os abandono, ¡la primavera ha traído una avalancha de nuevas propuestas y estoy ansioso por hincarles el diente!