Master Gollum

Anime Quarantine Edition (VI)

Publicado hace 58 días

Comentaba en la entrada anterior que la encarnación de una persona dentro de un videojuego o mundo de fantasía se había vuelto un género en sí mismo. Pues bien resulta que tiene nombre y responde al término isekai que significa literalmente "otro mundo". Tras unas maratonianas sentadas viendo las varias temporadas de Swort Art Online (SAO) esta nueva entrega de pequeñas reseñas va estar prácticamente monopolizada por esta serie, pero como quedan a penas un par de semanas para que terminen las series de la temporada de invierno he preferido soltar lastre y presentar aquello que he visto fuera de temporada.

Nota

Como viene siendo habitual, la lista está ordenada de la serie que me ha gustado menos a la que más por criterios meramente subjetivos. Ya que SAO va a tener un protagonismo destacado en esta entrada, el hecho que no estén ordenadas de forma cronológica puede resultar un tanto confuso, así que aquí las tenéis las diferentes temporadas y películas ordenados cronológicamente, por si queréis ver o leer las secciones en su orden lógico de la visionado. Como es normal, están sólo los enlaces de las temporadas que he visto y, por tanto, reseñado.

  1. Sword Art Online (25 ep.)
  2. Sword Art Online: Extra Edition (1 ep.)
  3. Sword Art Online II (24 ep.)
  4. Sword Art Online: Gun Gale Online (12 ep.) - spin off
  5. Sword Art Online: Ordinal Scale (1 ep.)
  6. Sword Art Online: Alicization (24 ep.)
  7. Sword Art Online: Alicization - War Of Underworld (12 eps)
  8. Sword Art Online: Alicization - War Of Underworld II (11 eps)
  9. Sword Art Online: Progressive (1 ep.)

Nota: Sword Art Online: Alicization - War of Underworld Reflection es un capítulo de recapitulación sin contenido adicional o interés particular, por ello no está listado.

(9) Sword Art Online: Alicization: War of Underworld 2

Título japonés ソードアート・オンライン アリシゼーション War of Underworld
Título inglés Sword Art Online: Alicization: War of Underworld 2
Género Isekai
Episodios 11
Año 2020
Estudio A-1 Pictures

Spoiler free

No me ha gustado nada la conclusión del arco argumental de Alicitación. Obviamente si has llegado hasta aquí, la ves porque llevas muchos episodios a la espalda. Claro está ello no implica que no la vayas a disfrutar, si bien es la peor temporada de Alicization puntuada en Animelist, lo es por décimas así que podríamos decir que en general ha aguantado el tipo. A mi me ha dejado mal sabor de boca. Me queda el consuelo que el viaje hasta llegar aquí me ha merecido la pena y lo he disfrutado. Si queréis saber que es lo que no me ha gustado tendréis que leer Motto Kudasai, pero os advierto que contiene algún spoiler conceptual así que si planeáis verla, no lo leais y juzgad por vosotros mismos. Como aspecto positivo a destacar es la inclusión de la transhumanidad y cuestiones de transcendencia ético-filosóficas interesantes.

Motto Kudasai

El problema del que adolecen tantas series basadas en personajes cuyo poder aumenta sin cesar es la desmedida en la que crecen las amenazas a las que han de hacer frente. Lo hemos visto en tantos animes, siendo sin duda Dragon Ball el paradigma por excelencia de esta situación. La escalada es tal, que se alcanza un punto de inflexión en el que se produce una ruptura de la versimilitud y, lo que es peor, una pérdida del interés. Más todavía cuando esa escalada de poder obedece a criterios meramente exhibicionistas. La pirotecnia que inunda la pantalla se torna caricaturesca, un sinsentido cromático que intenta ser épico pero se queda reducido a algo más bien patético. En fin, ved y juzgad.

Rol

Nos sirve de recordatorio para aquello de que más no significa mejor. También nos advierte de la importancia de un buen final y como puede echar por los suelos todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido. No está mal que nos los lo muestren de vez en cuando.

(8) 5-Toubun no Hanayome

Título japonés 五等分の花嫁
Título inglés The Quintessential Quintuplets
Título español Las Quintillizas (México), Somos Quintillizas (Argentina)
Género Harem, comedia escolar romanticoide
Episodios 12
Año 2020
Estudio Tezuka Productions

Spoiler free

Del mismo estudio que nos ha traído Dororo y Adachi to Shimamura nos llega esta adaptación del manga homónimo de Negi Haruba (Karma of Purgatory, Sentai Daishikkaku). Debo confesar que empecé a verla y la dejé al segundo capítulo, pero me convencieron de que siguieran viéndola y... ¡ya estoy a punto de terminar la segunda temporada! Me costó un poco entrar en los personajes, especialmente en el protagonista. Tiene el carisma de una piedra pomez, pero al final le acabar congiendo cariño tal como les pasa a las hermanas. Una vez dentro ya no la sueltas. Es probable que no te vayas a reir a carcajadas, pero una sonrisa sí que nos quita.

Motto Kudasai

Cinco hermanas mellizas a cada cual peor estudiante que la anterior necesitan con urgencia un tutor para superar los exámenes. ¿Cuál es el problema? ¡Qué se niegan a estudiar! ¿Conseguirá nuestro héroe convencerlas para que se apliquen? Es más ¿logrará que aprueven algún exámen? Y claro, ya se sabe que el roce hace le cariño. La situación se irá complicando poco a poco generando tensiones y, como no, situaciones unas veces dramáticas, otras entrañables, otras simplemente divertidas.

Para las mentes calenturientas con fantasías de gemelas, lamento advertirles que no van por ahí los tiros. En primer lugar cada una de las chicas está tan bien individualizada que la sensación que sean mellizas o incluso hermanas parece desvanecerse casi de inmediato. El único que tendrá problemas en reconocerlas será nuestro protagonista, es altamente improbable que le ocurra lo mismo al telespectador. En segundo lugar nos recuerda la Wikipedia que el género Harem en la cultura nipona difiere del occidental en que no suele ser estrictamente polígama, sino más bien un estado transitorio de competición de varios pretendientes hacia una única persona para conseguir su afecto y que, de resolverse, tienden a tener como desenlace una relación puramente monógama. Y para rematarlo nuestro protagonista tiene otras cosas en mente ;)

(7) Kuma Kuma Kuma Bear

Título japonés くま クマ 熊 ベアー
Título inglés Kuma Kuma Kuma Bear
Género Isekai buen rollete
Episodios 12
Año 2020
Estudio EMT Squared

Spoiler free

Kuma significa oso en japonés y bear, bueno oso en inglés, así que sí, ¡el título es nada menos que "oso, oso, oso, oso"! Lo curioso es que el título original está escrito de cuatro formas distintas, en hiragana, katakana, kanji y claro en inglés. Y es que esa va a ser una de las características de esta excéntrica serie, osos en sus variopintas representaciones. Nuestra protagonista va vestida con un ridículo traje de oso con sus dos manoplas de oso y la van a acompañar dos grandes osos, pero también van a aparecer casas en forma de oso, magdalenas en forma de oso, teléfonos, ventanas, sillas, rayos, llamas, rocas... ¡hasta nubes en forma de oso! Aunque parezca mentira, no estamos en una adaptación nipona de los Osos Amorosos, ¡sino en otro isekai! ¿Es lo más estrambólico que vamos a ver en el género? Pues posiblemente no, ¡pero no se queda corta! A estas alturas quizá te estés preguntando que tiene de particular para que merezca ser vista. Estamos ante una serie de fantasía honobono, de éstas que procuran dejarnos un sentimiento agradable durante el visionado. A mi juicio lo logra. Su visionado es apacible y lleno de buenos sentimientos. Si la barrera idiomática no supone un problema, una serie ideal para los más pequeños de la casa.

Motto Kudasai

Yuna es una inusual aventura vestida con un extraño pero poderoso traje de oso. De carácter afable, ayudará a la gente en necesidad causando sorpresa y admiración.

Rol

El recurso del gremio de aventureros donde éstos se reúnen para ser contratados se repite en varios animes y es fácil exportarlo a una ambientación del tipo que sea. Un recurso sencillo para dotar de verosimilitud la presentación de aventuras autoconclusivas a un grupo de personajes heterogéneos y que puede servir de substituto a la socorrida taberna. Además, sin duda este anime es una cantera perfecta para sacar ideas para juegos como Ryuutama. Tiene el componente de aventura necesario para que no nos quedemos tan solo en un acto contemplativo de escenas agradables.

(6) Sword Art Online: Alicization

Título japonés ソードアート・オンライン アリシゼーション
Título inglés Sword Art Online: Alicization
Género Isekai
Episodios 24
Año 2018
Estudio A-1 Pictures

Spoiler free

Esta temporada presenta al nuevo mundo virtual que acompañará a la serie durante todo el arco Alicization que engloba ésta y dos temporadas más. Como ya nos ha ocurrido con las dos primeras, podemos dividirla en dos bloques bien diferenciados en una estructura clásica propia del género de combate centrada en un personaje que hemos visto ya en otras ocasiones como la mítica Dragon Ball o Bleach. Es un patrón que se repite, pero que funciona bien para este género. Si bien el planteamiento no es original, los capítulos son de fácil visionado y es difícil despergarse de la pantalla, en especial en la trepidante segunda mitad.

Motto Kudasai

Algo ocurre a Kirito que se ve de nuevo atrapado en un nuevo mundo virtual que utiliza una nueva tecnología inmersiva distinta a la tecnología de realidad virtual usada en Sword Art Online. Kirito entablará una fuerte amistad con Eugeo, un chico de su misma edad. Ambos emprenderán una misión conjunta que les llevará a tener que hacer frente a peligros al límite de sus capacidades.

(5) Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online

Título japonés ソードアート・オンライン オルタナティブ ガンゲイル・オンライン
Título inglés Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online
Género Isekai
Episodios 12
Año 2018
Estudio Studio 3Hz

Spoiler free

Spin-off de la serie principal centrado en Gun Gale Online, un mundo virtual shooter orientado por completo al combate Player vs Player. Curiosamente la acción no está centrada en Sinon, de hecho ni siquiera juega ningún rol ni que sea menor en esta serie. Dado el carisma que tiene Sinon y lo querida que es por la afición, una historia en Gun Gale Online sin ella es sin duda es arriesgado. Para mi la serie logra lo que se propone y la nueva protagonista resulta magnética. Con sus más y sus menos, se disfruta de principio a fin. Si te gusta el universo de SAO, no dejes escaparla.

Motto Kudasai

En junio de 2003 apareció Linden Lab lanzó Second Life, una plataforma de realidad virtual en la que sus usuarios tenían la oportunidad de vivir una vida alternativa, esa segunda vida que promete su título. Si bien ya no es lo que era, en sus tiempos de máximo esplendor contaba con 1 millón de usuarios online. Second Life permitía (y permite) disfrutar de la oportunidad de evadirse y crear un avatar que podía servir a algunos para crearse una segunda identidad idílica desprovista de los complejos del yo real. Esta es la premisa con la que parte esta serie, en la que Karen Kohiruimaki huirá de la vida real para refugiarse en la virtual con un personaje que le permita dejar atrás sus complejos, sin embargo, las circunstancias la llevan a emplazarse en un mundo virtual que para nada refleja su forma de ser ¿logrará encajar en él?

Rol

De esta temporada destacaría la presencia de adversarios que no enemigos. Esta es una figura que tal vez pasemos por alto y que puede dar mucho juego en nuestras partidas. Un adversario puede además jugar un papel mucho más fluido que un enemigo y pasar a convertirse en un aliado con gran naturalidad y verosimilitud si se establecen relaciones que perduren en el tiempo. El salto a aliado, circunstancial o permanente, se puede dar con mucha más facilidad que lo haría un antagonista de los personajes.

(4) Sword Art Online: Alicization: War of Underworld

Título japonés ソードアート・オンライン アリシゼーション War of Underworld
Título inglés Sword Art Online: Alicization: War of Underworld
Género Isekai
Episodios 11
Año 2020
Estudio A-1 Pictures

Spoiler free

Si bien esta temporada es prácticamente inseparable de las dos anteriores, el hecho de que se haya lanzado de forma aislada me permite emplazarla en el lugar que le corresponde en esta lista y diferenciarla de su segunda parte, que como ya habéis visto a mi no me gustó. Como ya es habitual en SAO, los personajes femeninos tiene una fuerza y carácter espectacular y no son para nada meros comparsas o personajes secundarios. Tanto es así que la temporada se centra completamente en Alice, personaje central que da nombre este arco argumental que se expande a lo largo de tres temporadas. La escalada es trepidante y la serie está dotada de gran épica.

Motto Kudasai

La profecía que hizo Kirito en la primera temporada está por cumplirse. Por suerte se han hecho las preparaciones para hacerle frente, sin embargo ¿habrán sido suficientes? ¿Podrán sobrevivir a lo que se les viene encima?

Rol

Hace ya un tiempo hablé de como poder gestionar grandes batallas centradas en los personajes y no en la simulación de la batalla como algo global. En esta serie vemos perfectamente ejemplarizado esta posibilidad segmentando la lucha en conflictos individuales cada uno de ellos dotado de su propio objetivo y significación.

(3) Sword Art Online 2

Título japonés ソードアート・オンライン II
Título inglés Sword Art Online 2
Género Isekai
Episodios 24
Año 2014
Estudio A-1 Pictures

Spoiler free

El inicio de esta temporada fue desconcertante, el cambio de escenario es radical. Siendo como era SAO hasta ese momento un isekai de fantasía medieval, que de pronto te pongan un shooter como ambientación me sorprendió. La verdad es que no pensaba que me iba a gustar, no me atraen mucho las series con armas de fuego. No solo por el carisma del nuevo personaje que se introduce, la tensión del primer arco argumental está muy bien construida. Consigue además unir elementos de la primera temporada y dar a la ambientación real y no solo al mundo virtual un peso emocional importante. Cuando concluye se produce una especie de bajón, pero de pronto remonta con una tensión y fuerza inesperadas. Como ya hemos visto, los personajes femeninos en esta serie juegan un papel muy importante, así que el foco se centrará en Asuna Yuuki quien tomará las riendas y será la verdadera protagonista de la recta final. Otro nuevo personaje entra en escena y resulta increíble ver como se logra crear una conexión tan fuerte con él a pesar de los pocos capítulos que restan. Muy recomendable en todo su conjunto.

Motto Kudasai

Tras lo acontecido en el mundo virtual de SAO se han adoptado estrictas medidas de seguridad para que nada similar vuelva a ocurrir. Los juegos de realidad inmersiva han florecido y hay un número muy grande basados en el motor World Seed. Ya nadie puede morir jugando a un juego virtual... ¿o sí?

Rol

¿Infinitas ambientaciones en un mismo juego? ¿Pues por qué no? SAO nos proporciona una idea de como llevarlo a cabo, si bien podrían ocurrírsenos otras como la posibilidad de que las almas viajen entre universos animando cuerpos distintos. Una de las características de SAO es que los personajes, si bien adoptan diferentes avatares en un proceso que llaman "conversión de personaje", se establecen elementos constantes creando una coherencia entre esas varias encarnaciones. Se añade así un reto interpretativo adicional y es que la esencia del personaje permanezca constante en sus múltiples manifestaciones.

(2) Kamisama no memochou

Título japonés 神様のメモ帳
Título inglés Heaven's Memo Pad
Título español El bloc de notas de Dios
Género Cine negro
Episodios 12
Año 2011
Estudio J.C.Staff

Spoiler free

Del mismo estudio que ha producido Toradora!, Prison School, la segunda temporada de One Punch Man o la archiconocida Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka (¿Está mal seducir chicas en un calabozo?) nos llega esta pequeña sorpresa. La vi ya hace unos meses, pero se me pasó por alto reseñarla, algo imperdonable que intento subsanar ahora. Si sois de los que os gusta el personaje de L de Death Note, entonces no puedo sino recomendaros esta serie. La pequeña Alice comparte con él muchos de sus rasgos. Un thriller de investigación con fuertes aires de cine negro que se sustenta entorno a la química que surge entre los personajes de Yuuko y el estudiante de instituto Narumi Fujishima. Esta combinación ya la hemos visto recientemente en Kamisama ni Natta Hi y permite crear escenas divertidas que aligeran el tono más oscuro y sórdido de la propuesta.

Motto Kudasai

La serie nos adentrará en los casos que deberá resolver una peculiar agencia de investigación, casos turbios y escabrosos. Cuando alguien desaparece siempre hay un rastro que puede seguirse para descubrir la verdad. La pérdida genera un vacío que nada puede llenar, pero... ¿de verdad quieres saber que ocurrió? Un descenso al mundo criminal tokiota.

Rol

Kamisama no memochou puede aportar ideas para partidas contemporáneas propias del género negro. Resulta fácil sacar dos o tres tramas de la serie que poder trasladar directamente como partidas. La atmósfera, algunas veces pesada, otras más ligera, puede también servirnos para balancear las emociones que queremos transmitir en el juego mostrando que géneros en apariencia contrapuestos, pueden coexistir sin que desentonen entre sí.

(1) Koe no Katachi

Título japonés 聲の形
Título inglés The Shape of Voice
Título español A Silent Voice (España), Una voz silenciosa (Hispanoamérica)
Género Drama
Episodios 1
Año 2016
Estudio Kyoto Animation

Spoiler free

Arrancan los primeros planos de la filmación y ya me han atrapado. Dos minutos, ni un segundo más, ni uno menos, es todo lo que ha necesitado para plantar las bases de la historia. Abren los créditos de inicio al ritmo de My Generation, el tema del grupo británico Who, ni una sola toma se desperdicia. No hemos siquiera alcanzado los cuatro minutos y nos han contado más que la mayoría de las películas en su primera media hora. Ya es imposible despegarse. No importa que pise el freno, no importa la austeridad musical que sigue. Heridas abiertas que no cicatrizan. Un descenso a la culpabilidad y la expiación, intenso e hiriente a partes iguales.

Motto Kudasai

El sentimiento de culpabilidad es una pesada mochila de la que cuesta mucho desprenderse. No siempre obedece a razones lógicas. Podemos sentirlo por nuestros actos o por aquello que somos. Su peso puede aplastarnos, aislarnos del resto hasta hacernos desaparecer por completo.

El manga y su adaptación

A pesar de la alta puntuación que tiene la película en MyAnimeList (rozando 9), tiene críticas muy duras, en especial por la forma en la que se a adaptado el manga. Por este motivo decidí leerlo para ver que tan fiel era y si éstas estaban justificadas. Además que la historia me gustó tanto que quería leer el original. La obra guionizada y dibujada por Yoshitoki Ooima, una joven autora nacida en la Prefactura de Gifu en el centro de Japón, está estructurado en capítulos autoconclusivos en lugar de una historia ininterrumpida. Esta elección favorece la introducción de saltos temporales frecuentes. Si bien está centrada sobretodo en el personaje de Shouya Ishida, a menudo adopta otros puntos de vista y varios capítulos nos narran las vivencias de otros personajes permitiendo profundizar así en sus motivaciones.

La adaptación animada corre a cargo de la directora Naoko Yamada y la escritora Reiko Yoshida quienes ya trabajaron juntas en otras obras de gran sensibilidad como Liz to Aoi Tori (Liz y el Pájaro Azul). Es lógico que se tengan que hacer sacrificios al cambiar de medio y disponer de un metraje reducido como es el de una película. El componente episódico desaparece y el relato es más fluido. Varios personajes desaparecen o quedan invisibilizados sin desarrollo alguno, sin embargo, la fuerza de la historia permanece inalterada. A mi juicio el arranque de la película es mucho más eficiente que el del manga. Con gran acierto mueven piezas de lugar y condensan de magistralmente dos capítulos al inicio del film. Hay pequeños detalles cambiados aquí y allí, por ejemplo la escena a las puertas del hospital o la herida en la oreja de la madre. No puedo sino elogiarlos. Esos planos bajos geniales me retrotraen a la forma en la que Mizore admiraba a Nozomi en la citada Liz to Aoi Tori. La directora consigue transmitir con ellos todo un conjunto de emociones de forma espléndida y con gran sensibilidad.

Otra crítica que se le hace es el tratamiendo del personaje sordo que aparece en ella. Hay que entender que la historia se centra sobre el sentimiento de culpabilidad y por tanto es un rasgo esencial que vemos en la mayor parte de los personajes. A mi me parece de una fuerza inusitada su tormento y no me cabe duda que algunas personas con discapacidad puedan sentirse así. Pensar que el personaje queda reducido a su sordera creo que es reduccionista y denota que no se comprende la complejidad del torbellino de sentimientos que la sacuden.

si tuviera que quedarme con uno, creo que elegiría la filmación. Me parece mucho más impactante e intensa. El manga ayuda a completar la historia y permite entender mejor todo el elenco de personajes, así que si te ha gustado la película y no has leído el manga, te animo encarecidamente a que lo hagas.

A destacar dos aspectos, la precisión del lenguaje de gestos, tanto en el manga como en la película. Os pongo un ejemplo comparando el manga con una imagen extraída del blog 手話しゅわSHUSHUSHU que ofrece un diccionario del lenguaje de gestos japonés. He velado el kanji para que no os destripe el significado, de la palabra en el caso que sepáis reconocerlo. Por otro lado el trabajo de Saori Hayami quien da voz a Shoko. Impresionante. Merece la pena verla en versión original. Hay una escena donde hay un juego de palabras entre suki (gustar) y tsuki (luna) imposible de apreciar si no se ve la versión japonesa.

Bonus track: Kimi no Koto ga Daidaidaidaidaisuki na 100-nin no Kanojo

Aunque soy más de anime que de manga, estoy leyendo desde hace una semana este alocado manga. Como comentaba en 5-Toubun no Hanayome el harem acostumbra a ser más un proceso de decisión, seducción o incluso competición por conseguir el afecto del protagonista del mismo que un verdadero poliamor. Pero este manga cuyo título vendría a traducirse como Las 100 novias que te quieren mucho mucho mucho mucho mucho constituye una parodia al género que lo lleva al extremo opuesto. El estudiante Aijou Rentarou ha sido rechazado cien veces seguidas, ni una sola vez en toda su vida una chica ha querido ser su novia. Desesperado acude a un templo y lanza un ruego que es respondido por el dios del amor que le informa que a partir de ahora se enamorará a primera vista de cien chicas y ellas de él. Sin embargo, si en algún momento alguna de ellas no establece o rompe su relación con él, ella morirá. Cuando la maldición se pone en efecto por primera vez y surge un flechazo entre él y la tsundere Karane y la exhuberante Hakari, Rentarou llega a una única conclusión. La única forma de mantener una relación duradera es que ellas estén de acuerdo en ser sus novias a la misma vez. Por increíble que parezca la fórmula funciona y el manga os aseguro que es hilarante. Humor absurdo al más puro estilo Asobi Asobase.

Despedida

Y hasta aquí lo que he visto fuera de las series en emisión que me han acompañado este invierno. Ya anticipo que ha sido una temporada espléndida con sorpresas inesperadas. Destacan por encima de todas ellas Wonder Egg Priority serie que me tiene en vilo y que a tan solo dos capítulos para que concluya no tengo ni idea de que nos deparará el final. Dudo que defraude, pero habrá que ver. También me está gustando Horimiya, si bien más convencional que WEP, tiene suficientes elementos para hacerla sobresalir sobre el resto de series. Por supuesto estoy viendo la segunda temporada de Yakusoku no Neverland (The Promised Neverland), aunque ha perdido parte de su frescura, aguanta el listón, lo que no es poco. Pero de esto y otras seis series más tocará hablar en la próxima entrega.