Master Gollum

Anime Quarantine Edition (V)

Publicado hace 11 días

Si la entrada anterior estaba centrada sobretodo en películas imprescindibles, en esta ocasión la mayor parte de las series aquí listadas pertenecen a la temporada de otoño. Si bien no hay grandes sorpresas, si que es una experiencia distinta el verse forzado a ver capítulo a capítulo en lugar de chuparse toda la temporada del tirón. Se saborean de una forma diferente.

Como hago en cada entrega, recordar que no es un intento de ordenarlas por calidad, sino más bien con las que me lo he pasado mejor. Todas estas series han logrado retenerme hasta el último capítulo por un motivo u otro incluso estando en las posiciones más bajas.

(9) Senyoku no Sigrdrifa

Título japonés 戦翼のシグルドリーヴァ
Título inglés Warlords of Sigrdrifa
Título español Señores de la Guerra de Sigrdrifa
Género Aviadoras adolescentes vs calamares voladores
Episodios 12
Año 2020
Estudio A-1 Pictures

Spoiler free

Del mismo estudio de Fairy Tail y Yakusoku no Neverland llega esta extraña producción. A parecer esto de tener a chicas adolescentes enfrentándose a kaijus ha calado y en este otoño han habido nada menos que tres series con esta temática. Ya hice una breve reseña de Hundred y la verdad es que no fue de mis favoritas de su bloque, lo mismo le ha ocurrido a esta. La propuesta es un tanto grotesca y extraña y se aguanta únicamente por la animación y por que nos gusta ver a chicas monas pilotando aviones de época lanzando rayos contra criaturas extrañas ¿no? Bueno, no lo sé. Pero logró hacerme llegar hasta el final, que no es poco. La parte central de la temporada la encontré un poco floja, pero al final se reanima con un poco de hype facilón y secuencias chulas. Lástima que los combates aéreos dejan bastante que desear, podrían haberle sacado más partido a unos aviones de guerra muy realmente bien recreados.

Motto Kudasai

Unos extraños pilares llenos de extrañas y monstruosas criaturas voladoras han aparecido a lo largo y ancho de todo el mundo amenazando a la humanidad. Por suerte, un grupo de chicas elegidas por el mismísimo dios nórdico Odín se convierten en sus valquirias. Cada una de ellas pilota un avión de guerra de época cabalgando los cielos protegidas por escuadrones de cazas de guerra modernos. Las fuerzas aéreas de todo el mundo luchan desesperadamente por sobrevivir a esta inusual amenaza.

Rol

Cualquier serie de combates y monstruitos es buena para pillar ideas y esta no sería una excepción si no fuera por lo estrafulario de la propuesta. Claro que si queréis sorprender a los jugadores con algo inusual, ¿por qué no una partida de valquirias llenas de combates aéreos? Habría que buscar un sistema que permitiera expresar las características de los vehículos, sus armas y de los escuadrones de apoyo y, claro está, ¡combates contra centenares de enemigos! Eso sí, con una alta mortalidad. ¡Ya sabéis que las valquirias acompañan a los guerreros muertos!

(8) One Room (3ª Temporada)

Título japonés One Room
Título inglés One Room
Género Romance en cámara subjetiva
Episodios 12
Año 2017
Estudio Typhoon Graphics

Spoiler free

Repite una nueva temporada de One Room escalando una posición, lo cual es un mérito dado que estamos hablando de una serie con un planteamiento tan singular como efímera su duración. ¡Recordemos que a penas duran cuatro minutos sus capítulos! Curiosamente no ha sido la única serie que ha compartido este enfoque este otoño. Ha tenido que competir contra Dogeza de Tanondemita, pero incluso un potencial hikikomori con "cierta" debilidad por el ecchi como el que me he convertido en estos días tiene sus límites. Así que nos contentaremos con disfrutar de la compañía de nuestra kōhai, conocer a una nueva vecina, reencontrarnos con nuestra adorable imouto o culminar de forma plena nuestra pequeña gran historia de amor con Yui.

Motto Kudasai

Esta tercera temporada tiene un inicio un tanto extraño. Salimos de nuestro rol de agotado joven trabajador que regresa a su minúsculo apartamento para encontrarnos de nuevo en el último año de instituto encarnando a uno de los dos únicos miembros del club de jardinería. No está claro si es un flashback o simplemente estamos interpretando otro rol distinto al nuestro habitual. Allí coincidiremos con Akira con quien compartiremos los últimos días de escuela y nos acompañará durante los primeros cuatro capítulos. A continuación nos reencontraremos brevemente con los personajes de la primera temporada para presentarnos a Saya, una vecina mayor que nosotros quien conoceremos en una más que improbable situación. Cerrará la temporada el que sin duda ha sido el personaje estrella de esta serie de una forma un tanto inesperada (^_^)''

(7) Akudama Drive

Título japonés アクダマドライブ
Título inglés Akudama Drive
Género Ciencia ficción con superpoderes
Episodios 12
Año 2020
Estudio Studio Pierrot

Spoiler free

Sinceramente, el estilo artístico de esta serie es lo único que me mantuvo viéndola hasta el final. Una paleta casi monocroma morada, con abundancia de azules y rojos, ojos concéntricos como dianas, escenarios de neón, sucios, opresivos, muy ciberpunk, androides orgánicos a lo Matrix. Todo el conjunto tiene un caracter especial y único que no recuerdo haber visto antes. Sin embargo, pincha tanto la trama como la ambientación que no termina de ser todo lo interesante que podría. No termina de enganchar y el resultado final se me antoja insulso. Aún así, el arte es tan magnético que cuesta abandonarla. ¡Y me consta que no soy el único que ha experimentado esta sensación!

Motto Kudasai

Kansai se ha convertido en una gran metrópolis. Un lugar peligroso en el que supercriminales apodados Akudama camparían a sus anchas si no fuera por la intervención de la División Ejecutora de la Policía de Kansai. En ella vive Tomoyo Kurosawa, quien podría ser una persona como cualquier otra, una más de las anodinas almas que habitan en la gran urbe. Una chica más de Kansai cuya existencia pasaría desapercibida entre la masa humana, si no fuera por un desafortunado incidente que cambiará para siempre su vida...

Rol

Aunque no sea la mejor ambientación ciberpunk que uno pueda encontrar, no deja de tener algunos elementos interesantes, como los Akudama. Se puede jugar con personajes fuera de la ley o bien en el lado opuesto, como miembros de la División Ejecutora de la Policía de Kansai quienes dan caza a los supercriminales. La serie se centra en los combates cuerpo a cuerpo, lo que puede ser una variante del género que suele estar más enfocado al combate con armas de fuego. Se necesitaría un reglamento con un sistema de combate potente que permita reproducir la brutalidad de las peleas de la serie.

(6) Munou na Nana

Título japonés 無能なナナ
Título inglés Talentless Nana
Título español Nana sin talento
Género Thriller superheroico
Episodios 13
Año 2020
Estudio Bridge

Spoiler free

Del mismo estudio del famoso Fairy Tail nos llega este thriller adolescente con superpoderes. Adaptación del manga homónimo de Looseboy y Iori Furuya, gustará a quien guste las tramas de lógicas imposibles, ya que es una de estas series en las que el protagonista y antagonista se enfrentarán constantemente en un juego del gato y el ratón intentando uno completar su mortífera misión y el otro desenmascararlo. El principal problema que encuentro es la dificultad de empatizar con el antagonista, algo que casi se nos fuerza al ser el personaje conductor de la historia. En ocasiones recuerda un poco a Death Note y el duelo entre L y Kira, otras a Dexter o incluso a Battle Royale. Se deja ver, pero la propuesta a mi no me terminó de encajar del todo.

Motto Kudasai

¿La humanidad puede sentirse a salvo en un mundo donde entre los humanos nace gente con superpoderes? ¿Cómo gestionar esta situación? La acción se centra en una escuela para "Talentos" emplazada en una isla desierta. Aislados del mundo, aprenden a usar sus poderes para hacer frente a los "Enemigos de la Humanidad".

Rol

Si bien como serie tengo mis reservas, como campaña de rol la propuesta es absolutamente genial. Eso sí, que sea un grupo de jugadores que no han visto ni saben nada de ella. Puede jugarse como one-shot o bien como una campaña corta. Unos Diez Negritos con superpoderes. Si habéis leído la novela de Agatha Christie o visto alguna de sus múltiples adaptaciones televisivas sabréis de que os hablo.

(5) Adachi to Shimamura

Título japonés 安達としまむら
Título inglés Adachi and Shimamura
Título español Adachi y Shimamura
Género Yuri
Episodios 12
Año 2020
Estudio Tezuka Productions

Spoiler free

Ya comenté lo bien hecha que estaba gráficamente Dororo, así que no es de sorprender que los mismos estudios mantengan el listón es esta nueva producción. Llama la atención, eso sí, el cambio ya no de paleta, más apagada y pastel, sino de estilo. Un perfil de personajes suavizado que crea cierto intimismo y delicadeza que encajan a la perfección con el tono de la serie. Si habéis leído mis anteriores clasificaciones, ya sabréis que tengo debilidad por el yuri, de ahí que su presencia en esta lista sea casi inevitable. El peso de toda la serie está en las dos protagonistas que le dan nombre, y es que en efecto trata de la relación entre Adachi, una chica extremadamente introvertida, y Shimamura quien en apariencia es una chica normal, pero también tiene sus problemas de relación con los demás. Adachi experimenta unas emociones que la desbordan, pero se siente incapaz de verbalizarlas incluso a veces de reconocerlas como lo que son. Shimamura no llega a comprender que siente ni las reacciones de su amiga. Como contrapunto a esta singular relación aparece un personaje casi surrealista que le da un toque singular, mágico al conjunto. Tal vez la única objeción que tengo es la voz de Adachi, me costó un poco aceptarla, es un más grave de lo que estamos acostumbrados en un personaje femenino, pero al final me terminé habituando y le da un carácter especial. En realidad la entonación de Adachi es creada a drede, ya que la actriz que le da voz, Akari Kito, no suena para nada como su personaje.

Adachi to Shimamura entraría dentro de esta categoría de yuri platónicos donde la relación se encuentra al límite más extremo de la amistad sin llegar a consolidarse nunca tal como ocurría por ejemplo en Liz to Aoi Tori o, en menor medida, en Hibike: Euphonium! entre Kumiko y Reina.

Motto Kudasai

Adachi no se relaciona con ninguno de sus compañeros de curso. Durante la pausa del almuerzo se esconde en el segundo piso del gimnasio, un lugar reservado en el que aislarse de los demás. Siempre ha sido así hasta que un día Shimamura invade su santuario. Como la marea que crece lentamente, un herbidero de emociones desbordarán a Adachi obligándola como nunca había hecho antes a tomar la iniciativa. Una figura vestida de astronauta se pasea por la ciudad.

(4) Majo no Tabitabi

Título japonés 魔女の旅々
Título inglés Wandering Witch: The Journey of Elaina
Título español Bruja Errante
Género Fantasía
Episodios 12
Año 2020
Estudio C2C

Spoiler free

Esta no es la historia de una viajera, ni siquiera es la historia del mundo donde tiene lugar el drama. Es una historia sobre historias. Un cuento de cuentos, un paseo por la vida, llena de luces, pero también con las sombras más oscuras. Stevie Suan en The Anime Paradox - Patterns and Practices through the Lens of Traditional Japan nos habla del concepto "ambientación atmosférica" de la estética de la interacción entre el personaje y el mundo que lo rodea. Esto queda reflejado con extrema intensidad en Majo no Tabitabi, nuestra joven protagonista explorará un mundo de magia lleno de sensaciones. Si bien no es sublime, sí que es uno de esos animes que deja buen sabor de boca.

Motto Kudasai

Érase una vez una niña que quería ser bruja y viajar y conocer mundo. Parecía que su sueño jamás podría cumplirse hasta que un día una bruja llegó al bosque cerca de su casa...

Rol

Otro de esos animes que son una mina de ideas para crear partidas. Prácticamente cada capítulo es una historia independiente que podríamos fácilmente adaptar. El universo de Majo no Tabitabi, es bastante interesante y se me antoja perfecto para jugarlo con niños, si bien hay historias realmente duras, lo que demuestra que cualquier mundo puede usarse para relatos más adultos y serios.

(4) Kamisama ni Natta Hi

Título japonés 神様になった日
Título inglés The Day I Became a God
Título español El día en el que me convertí en un dios
Género Tragicomedia
Episodios 12
Año 2020
Estudio P.A. Works

Spoiler free

Es la serie que más me ha gustado de la temporada de otoño de este año. No es absolutamente redonda, pero uff ha logrado impactarme. Los japoneses tienen esta capacidad de mezclar una comedia que funciona perfectamente como tal, y zasca, colar un tema de una profundidad y seriedad inusitadas. Cuando se desencadena lo que se desencadena me ha encantado el tratamiento que le dan y la transformación que se produce y hasta aquí puedo escribir sobre ello. El peso de la historia recae en el protagonista principal y una excéntrica niña que de pronto irrumpe en su vida y le dará la vuelta. Tal como le ocurrirá a él, es imposible no enamorarse de ella. Es un personaje lleno de energía y sorpresas. Puede que en cierto punto nos desconcierte la trama secundaria que se va desplegando, hay que darle tiempo a que se desarrolle y le encontremos el sentido. Sin ser una obra maestra, la he disfrutado y mucho.

Motto Kudasai

Youta Narukami ha terminado el instituto y se prepara para ir a la universidad. Una tarde mientras está lanzando unas canastas con su amigo aparece una niña pomposamente ataviada que proclama ser la omnisciente Odín. Como es lógico, Youta cree haberse topado con una niña perdida un tanto caprichosa y de fantasía desenfrenada. El chico intentará por todos los medios acompañarla de regreso a su casa, pero pronto empezará a darse cuenta que algo no encaja en la niña ¿quién diantres es?

(2) Sword Art Online

Título japonés ソードアート・オンライン
Título inglés Sword Art Online
Título español Sword Art Online
Género Realidad virtual
Episodios 25
Año 2012
Estudio A-1 Pictures

Spoiler free

Hay determinadas tramas que, con cierta variación, son tan repetitivas que llegan a constituir un género en sí mismo detro de la animación japonesa. Una de ellas son los personajes atrapados o viviendo dentro de un MMORPG, por citar algunos títulos encontramos Log Horizon, Overlord o la más reciente Kuma Kuma Kuma Bear. SAO es un anime clásico que todavía no había visto con un número largo de temporadas y videojuegos y como no de novelas ligeras que es precisamente la fuente de donde surge el anime. Aunque la historia está prácticamente centrada en dos únicos personajes, es bastante adictiva y tiene algunos giros de guión inesperados. A pesar de tener 25 capítulos me los fulminé a gran velocidad. Muy recomendable.

Motto Kudasai

Kazuto Kirigaya es uno de los jugadores beta de un juego de realidad virtual de fantasía medieval en el que los jugadores sufren una inmersión completa gracias a la tecnología NerveGear. Finalmente llega el día del lanzamiento oficial y diez mil jugadores se conectan por primera vez simultáneamente dispuestos a vivir una experiencia inolvidable. Y efectivamente así va a ser, pero no exactamente la que estaban esperando...

Rol

Uno de los aspectos más interesantes del anime es que se juega mucho con el hecho de que todos son conscientes que son jugadores atrapados en un mundo virtual y varias tramas giran en torno a este aspecto. Esto me hace recordar a un vídeo de Sirio Sesenra donde plantea la posibilidad de jugar a rol con múltiples sistemas simultáneamente. Este es una de estas situaciones donde los jugadores podrían llegar dos fichas distintas en función de si están jugando dentro o fuera del mundo virtual. Incluso dentro del mundo virtual, dependiendo de la situación podrían tirar las estadísticas de su personaje o las de su avatar incluso usando mecánicas completamente distintas. Se me ocurre mezclar un Fate con D&D, por ejemplo.

(1) Yuru Camp△

Título japonés ゆるキャン△
Título inglés Laid-Back Camp
Género Recuentos de la vida
Episodios 12
Año 2018
Estudio C-Station

Spoiler free

Durante los años que viví en Italia leí muchos libros. Era la forma que encontré para aprender con rapidez el idioma. Una de las obras que cayó en mis manos fue Musashi. En él, el Monte Fuji juega un papel muy destacado. El autor confiere a la montaña un toque casi místico que se me quedó muy grabado. Además, durante el curso de italiano conocí a Makiko, una japonesa que, como yo, llevaba poco tiempo viviendo en Florencia. Makiko era y es maestra de ceremonia de té, concretamente de la escuela Omotesenke, una de las tres ramas que descienden de las enseñanzas directas del gran maestro Sen no Rikyū. A través de Makiko y otra amiga suya también maestra de ceremonia de té, tuve la oportunidad de conocer a un grupo de productores de té de la región de Shizuoka que visitaron la ciudad en el marco de una actividad cultural. Estando en contacto con los organizadores nos pasamos todo el día en la pequeña feria y allí aprendí a secar de forma tradicional el preciado gyokuro temomi. Mi entrega a ese proceso artesano llamó la atención a los japoneses y nos invitaron a cenar. Ni que decir que fue toda una experiencia. Por este motivo, cuando viajamos a Japón, Shizuoka fue una parada obligatoria. Desafortunadamente era otoño y no había ningún transporte turístico hasta el Fujisan. Aún así insistí en acercarnos lo más posible a la montaña. Fuimos en un tren regional y luego un pequeño autobús hasta un mirador. Por este motivo, tanto el Fujisan como Shizuoka tienen un significado muy especial para mi. Un anime centrado en esta prefectura y en la contemplación de la montaña me había conquistado ya de antemano... Pero no os preocupéis; no hace falta atesorar estas experiencias para disfrutar de este anime. Está el número uno de esta lista por méritos propios.

Han tenido que venir los japoneses para explicarnos que hay un sabor llamado umami. Es aquello que llamamos sabroso. Esa sensación agradable que queda en el paladar largo tiempo tras haber saboreado el plato. Así uno se siente viendo esta serie. Una emoción cálida que te reconforta por dentro y tarda en desbanecerse por completo. Una serie índima para disfrutarla en estos inclementes días invernales. Y es que a pensar de las frías temperaturas que trasmiten las escenas, lo único que nos llega es la reconfortante calidez de los pequeños gestos y las grandes pequeñas maravillas de lo mundano. Calentarse las manos heladas con un cuenco de caldo caliente, el olor de leña que impregna las ropas al calor de la fogata mientras el ocaso tiñe de rojo las laderas del Monte Fuji, los rayos de sol despuntar entre los riscos nevados al romper el alba. Yuru Camp△ es una delicia reservada a quienes disfrutan con las cosas minúsculas.

Motto Kudasai

Despedida

Esta misma semana ha dado inicio la temporada de invierno, así que ya he empezado a picotear varios primeros capítulos para ver que series me quedo y cuales descarto. Entre aquellas que no voy a ver está Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), lo lamento, pero ya he tenido bastante. La última la aguanté por el respeto que le tengo a las primeras temporadas, pero ya abandono el barco definitivamente. En cambio tengo mucha expectación por Yakusoku no Nebārando (The Promised Neverland), ¡no podía haber empezado con mejor pie! A estas les estoy sumando, entre otras, las segundas temporadas de Yuru Camp△ y 5-Toubun no Hanayome, así como Urasekai Picnic (pinta bien), Non Non Biyori Nonstop (me ha gustado, pero dubitativo), Ore dake Haireru Kakushi Dungeon (indeciso) y Horimiya (¡que siga así por, por favor!).

Como tardaré tres meses en completar las series que inicie ahora, no descarto publicar una o dos entradas de aquellas que se vayan colando entre medias. ¡Tengo un buen número de ellas reclamándome que las vea!