Master Gollum

Anime Quarantine Edition (XIII)

Publicado hace 5 días

Otra estación que termina. Cierra el verano para meternos de lleno en pleno otoño y ya quedan atrás las series que nos acompañaron en durante los meses más calurosos del año. La mayor parte de esta lista está formada por ellas, aunque alguna se ha colado de estaciones anteriores. Como ocurre en estas entradas estacionales no hay una temática que sobresalga en el repertorio de series y se mezcla un poco de todo. Es uno de los motivos por los que me gusta seguir lo que aparece cada temporada, es una oportunidad para variar y ver cosas que en condiciones normales ni me plantearía.

(9) HOME!

Título japonés HOME!
Título inglés Home!
Género Ciencia ficción
Episodios 1
Año 2021
Estudio Orange

Spoiler free

Home! es tan solo un ONA (un episodio proyectado explícitamente para ser visto en la red) de siete minutos de duración que serviría como proyecto de iniciación para los nuevos animadores del estudio. La animación está hecha con 3D, pero una renderización muy cercana al 2D, mucho más que, la más adelante listada, Artwitch. La historia parece estar diseñada únicamente para lucir esta técnica e incluye una vertiginosa, pero bastante gratuita, escena trepidante descenso por el esqueleto de una gigantesca nave espacial. Más allá del aspecto técnico y la curiosidad del proyecto, poco más nos ofrece este cortometraje.

Motto Kudasai

Christopher es un cosmonauta que durante una misión rutinaria de exploración sobre la superficie de Marte encuentra los restos de una gran astronave. El astronauta se interna en las entrañas del mastodonte espacial, un lugar de aspecto fantasmagórico y desolador para descubrir en él un peculiar morador.

(8) Megami-ryou no Ryoubo-kun

Título japonés 女神寮の寮母くん。
Título inglés Mother of the Goddess' Dormitory
Género Comedia echi
Episodios 10
Año 2021
Estudio asread.

Spoiler free

Una simple comedia cargada de erotismo que puede verse sin censura. No es nada del otro mundo, pero para echarse unas risas se deja ver. La historia gira entorno a un chaval adolescente que asume el papel de ryobo, encargada de una residencia femenina de estudiantes. A pesar de lo provocadoras y sugerentes de las imágenes, como suele ser típico en este tipo de comedias, todo destina un aire naïve y el protagonista adopta una actitud pueril intentando escapar como puede de las embarazosas situaciones en las que se ve envuelto con mayor o menor éxito. Si Prison School era menos explícito en sus imágenes, no podemos decir lo mismo en su planteamiento, mucho más sexualizado y lascivo. Aquí en cambio, todo destila un aire infantiloide e inocente que en parte es lo que vuelve la situación cómica.

Motto Kudasai

Tras sufrir una desgracia familiar, Koushi Nagumo vive en la calle. Por suerte su situación cambiará cuando se encuentra con Atena Saotome, una joven universitaria que tiene miedo patológico a los hombres (androfobia). Atena decide rescatar a Koushi y llevarlo a la residencia en la que convive con un grupo de lo más peculiar de chicas, cada cual más excéntrica que la anterior: Frey es una obsesa del cosplay, Frey una loca de los experimentos químicos, Kiriya es una marimacho yudoka y Serene cree ser una alienígena. El pudoroso Koushi tendrá que hacer malabarismos para sobrevivir en ese entorno.

(7) Yakunara Mug Cup mo

Título japonés やくならマグカップも
Título inglés Let's Make a Mug Too
Género Cerámica
Episodios 12
Año 2021
Estudio Nippon Animation

Spoiler free

Este es uno de los animes sobre aficiones a los que los nipones nos tienen acostumbrados. Los habíamos visito ya de pesca (Houkago Teibou Nisshi), de camping (Yuru Camp△), de motos (Super Cub), de caligrafía (Barakamon), la cerámica no podía ser menos. Para quienes no lo sepan, la cerámica juega un papel muy importante dentro de la cultura japonesa y las piezas artesanales de cerámica son muy apreciadas. Si estás interesado en esta artesanía japonesa elevada a la categoría de arte, este anime es una fuente didáctica sorprendente. Aprenderás el nombre de técnicas y las especialidades de cada región. Si en cambio el trabajo de la arcilla no te dice nada, me temo que este anime poco más tiene que ofrecer. Ni la historia es especialmente interesante ni la animación destacable. Eso sí, si lo has visto y te ha gustado, quizá te interese saber que hay segunda temporada titulada Yakunara Mug Cup mo: Niban Gama.

Motto Kudasai

Los Toyokawa se mudan a vivir a Tajimi, la capital de la prefectura de Chifu, situada al sureste de Tokyo. La familia está compuesta por el padre, la abuela y la joven Himeno, una estudiante de instituto. En la nueva escuela decide apuntarse al club de cerámica donde pronto se hará amiga de las tres chicas que lo componen. A través de la cerámica, Himeno tendrá la oportunidad de redescubrir su pasado familiar.

(6) Bokutachi no Remake

Título japonés ぼくたちのリメイク
Título inglés Remake our Life!
Género Drama
Episodios 12
Año 2015
Estudio feel

Spoiler free

Confieso que me ha costado terminar esta serie. A punto he estado de abandonarla un par o tres de veces. Aunque la propuesta es interesante, la historia no termina de funcionar. El personaje principal me resultaba anodino y sus motivaciones y forma de hacer me resultaban casi molestas. La aguanté más por los personajes secundarios y por una esperanza incumplida de mejora. ¿La trama os estáis preguntado? Un drama ligero entorno a unos estudiantes de artes visuales.

Motto Kudasai

Kyouya Hashiba es un programador de videojuegos fracasado. Tras perder su trabajo está convencido que las elecciones que hizo en el pasado son lo que le han llevado a este punto. Si pudiera elegir de nuevo, sin duda elegiría una senda diferente.

(5) Artiswitch

Título japonés アーティスウィッチ
Título inglés Artiswitch
Género Sobrenatural
Episodios 6
Año 2021
Estudio Sunrise

Spoiler free

Si bien reconozco que las películas de Pixar me gustan visualmente, no soy amante del 3D en los animes. A diferencia de Home! donde el 3D se renderiza simulando un 2D, el efecto aquí vendría a ser una cosa a caballo entre 3D y 2D, más cerca del primero que del segundo pero sin renunciar a la estética del anime tradicional. Algunos animes lo usan de forma discreta, por ejemplo podemos verlo en las secuencias de baile de Zombieland Saga, Artwitch en cambio lo emplea en toda la animación. A pesar de ser una producción japonesa, el diseño de los personajes se me antoja más chino que nipón, no sé si es solo una impresión mía. Podría ser consecuencia de que parte de la producción parece haber sido externalizada fuera de Japón, algo que confieso me echa un poco para atrás. Aún así, el planteamiento y estética visual de este anime me sedujo. Habiendo estado en contacto extenso con gente muy vinculada al mundo de arte, Artwitch me llamó la atención por su propuesta arriesgada. La serie está compuesta por tan solo media docena de capítulos de muy corta duración (a penas 8 minutos). Todos siguen la misma estructura, en la que una persona digamos, desorientada o con alguna obsesión, busca ayuda, sea de forma consciente como inconsciente. Tras visitar el peculiar establecimiento de la protagonista de la serie, esa persona termina sumergida en un viaje psicodélico cargado de color y música hacia su yo interior. Una representación del arte muy kitch y más propia de las pasarelas de moda que de los museos de arte, pero aún así curiosa.

Motto Kudasai

Nina es una aprendiz de bruja capaz de conceder los deseos más secretos de sus clientes, deseos de los que puede que ni ellos mismos sean conscientes que los tienen. La joven bruja cuenta para ello con la tutela de un camaleón y un cerdito azul verdoso. Como la mayoría de sus clientes, Nina pertenece al mundo de la moda vanguardista y el arte, aunque no será lo único que tiene en común con ellos.

(4) Seirei Gensouki

Título japonés 精霊幻想記
Título inglés Spirit Chronicles
Género Isekai
Episodios 12
Año 2021
Estudio TMS Entertainment

Spoiler free

Estamos ante uno de los grandes estudios, entre sus títulos encontramos Basket Fruits, Megalo Box, Detective Conan o Dr. Stone, pero también la deliciosa Karakai Jouzu no Takagi-san y Amaama to Inazuma ambas series que he reseñado recientemente, así que ni decir que mis expectativas eran altas. No hay temporada que no tengamos algún isekai y este verano no podía ser menos. Este título se encuentra en este nicho y quienes sean amantes del género no pueden dejarlo escapar. La animación es más que correcta, la historia entretenida y se encontraría dentro de aquellas historias en las que el protagonista es la pera limonera. A mi me ha parecido la historia una excusa para mostrar un montón de personajes femeninos de los que enamorarse que quedan magnetizadas entorno a un personaje que si bien no las desdeña, acaba esquivándolas a todas. Vamos, una excusa para seguir mostrándonos nuevos personajes en lo que termina siendo una pasarela moe puramente fan service.

Motto Kudasai

Rio sufre un terrible accidente que lo transporta a otro mundo en el que se reencarna en el cuerpo de un niño que vive en los suburbios. Su vida dará un segundo vuelco cuando intervenga en el rapto de una joven noble.

(3) Kanojo mo Kanojo

Título japonés カノジョも彼女
Título inglés Girlfriend, Girlfriend
Género Harem cómico
Episodios 12
Año 2021
Estudio Tezuka Productions

Spoiler free

Nuevo harem del estudio Tezuka Productions. Si te gustó 5-toubun no Hanayome (The Quintessential Quintuplets), no puedes dejar escapar esta nueva serie. Podría escribirse como una comedia del absurdo en la que los personajes adoptan posturas extremas. Lo encontré divertido y bastante fresco y terminó siendo una de las series que esperaba con más ansiedad cada semana. Al más puro estilo Kimi no koto ga Dai Dai Dai Dai Daisuki na 100-nin no Kanojo (The 100 Girlfriends Who Really, Really, Really, Really Love You) se lanza a explorar el poliamor con dos protagonistas entregados hasta extremos insospechados en sus relaciones. Ah, me volví adicto a Fuzaketenaize, el tema de apertura :P Aquí tenéis el videoclip oficial de Necry Talkie, la banda que lo interpreta.

Motto Kudasai

Naoya Mukai está loca y perdidamente enamorado de su amiga de la infancia. Apesar de su persistencia no ha sido hasta entrar en el instituto que Saki Saki ha terminado cediendo y ambos han iniciado al fin una relación. Lo que no espera Naoya es que una nueva chica se le confiese con la misma intensidad que con la que él lo ha hecho con Saki. Por supuesto, Naoya no está dispuesto a dejar a Saki y mucho menos traicionarla, pero.. ¿cómo ignorar la declaración de Nagisa? ¿Existe a caso alguna solución?

(2) Kageki Shoujo!!

Título japonés かげきしょうじょ!!
Título inglés Opera Girl!
Género Drama artístico
Episodios 13
Año 2021
Estudio Funimation

Spoiler free

Empecé a ver Kageki Shoujo!! por accidente y poco sospechaba por la carátula o temática que terminaría siendo una de mis serie favoritas de esta temporada veraniega. El estilizado diseño gráfico de la serie es tan culpable como el magnetismo que irradia Watanabe, su principal protagonista. Quizá podríamos reprochar que la energía vital de esta chica es tan intensa que termina eclipsando al resto del reparto. Como curiosidad Watanabe mide 1,78 m, que si bien no es una altura de una persona baja, tampoco es desmesurada, aún así en el anime parece que mida casi dos metros. Os aseguro que yo, que tan solo mido 1,73 m me sentía gigante en Japón, ¡una chica de la edad de Watanabe (13 años) con esa altura en ese país es gigantesca! Aunque se inscriba en el más puro género shoujo manga, la historia no elude temas duros como el abuso infantil, la autoestima o el acoso escolar.

Motto Kudasai

La Escuela Kouka de Música y Artes Teatrales es una exclusiva y prestigiosa escuela femenina de arte dramático reconocida por producir su propia compañía teatral. Muy pocas candidatas logran ser aceptadas como estudiantes. Este año está entre las elegidas Sarasa Watanabe, una eufórica y optimista joven soñadora, y Ai Narata, quien fuera miembro de un grupo idol. Con caracteres completamente opuestos, las dos chicas terminan compartiendo habitación en la residencia de estudiantes.

(1) Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu

Título japonés 無職転生 ~異世界行ったら本気だす~
Título inglés Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation
Género Isekai
Episodios 11
Año 2021
Estudio Studio Bind

Spoiler free

Lo cierto es que no sé quienes son el estudio Studio Bind. Animelist tan solo cita el presente anime en su filmografía, pero si todo lo que saquen va a ser como esto, les estaré esperando con los brazos abiertos. Sí, un isekai más, pero este mola mucho. Los personajes protagonistas en este tipo de historias acostumbran a ser personas de buen corazón y gran poder de superación que todo les sale bien. Héroes con mayúsculas que les mueve un alma noble dispuestos a sacrificar su vida por el prójimo. Mushoku Tensei trata de un hikikomori desempleado y degenerado, poco más que una escoria humana que de pronto se ve reencarnado en otro mundo. Nuestro protagonista no es un héroe, es alguien que toma conciencia de la situación en la que se encuentra y está dispuesto a sacar provecho de ello. El proceso no será fácil y muchas veces cometerá errores y se meterá en situaciones que le superan o se tuercen de formas inesperadas. A mi me ha encantado y hay capítulos entrañables. Ya he empezado a ver la segunda a ver la segunda temporada y tiene vistas de estar entre mis isekai favoritos de los que he visto hasta la fecha.

Motto Kudasai

Reencarnado en el cuerpo de Rudeus Greyrat el hijo de un aventurero retirado, el anteriormente parria social tendrá la oportunidad de vivir una nueva e inesperada vida. ¿Será capaz de sacarle partido a esta nueva existencia?

Despedida

Y ya me quedo sin espacio, pero tengo otro montón de series que comentar. Con el cuento de estar retomando con más intensidad el japonés, estoy viendo más anime que nunca. Por ello espero publicar en breve una nueva entrada que estará centrada sobretodo en series en las que un personaje mayor interactúa con un de menor edad. He descubierto que hay un buen puñado de ellas entorno a este concepto. Por otro lado me ha quedado pendiente series que han iniciado en verano, pero que todavía no han terminado como Shiroi Suna no Aquatope ni Kaizoku Oujo, las dos sin duda hubieran tenido muchos puntos para terminar encabezando esta lista. Espero en unos días reseñar aquello que he visto fuera de temporada y que incluirá también cosas muy interesantes, algunas de ellas con premios a sus espaldas como Bakemono no Ko o Omoide no Marnie.