Master Gollum

Glorantha Recóndita: Alkoth

Publicado hace 49 días

Tal vez el lugar que traigo hoy no pueda calificarse estrictamente como Glorantha Recóndita. La principal idea de esta sección es mostrar lugares poco habituales de juego apartados de las culturas predominantes que aparecen en los módulos oficiales, que suelen ser orlanthis, lunares y praxianos. Existiría una cuarta cultura, no menos relevante que las anteriores: la solar. Hoy nos adentraremos en una peculiar ciudad dara happana que en la Guía a Glorantha describe como una temible urbe de demonios, ¿pero realmente es así?

Sobre las fuentes y la naturaleza de la ciudad

Alkoth ya aparece referenciada en Genertela: la encrucijada de las Guerras de los Héroes, en este libro se dice forma parte de la tripolitania dara happana y que el dios Alkor¹, hijo de Yelm y del Dios Tiempo fue adorado en esta ciudad, siendo la última en caer ante las huestes lunares. No se hace ninguna mención a un carácter sobrenatural y mucho menos se describe a sus habitantes.

Con la aparición de la Stafford Library, en particular The Glorious Reascent Of Yelm, Greg Stafford profundiza en la historia de Dara Happa. Como suele ser habitual en este tipo de trabajos suyos, gran parte de esta obra y su continuación (The Fortunate Succesion) realiza un repaso histórico a través de la vida de varios monarcas (en este caso los emperadores dara happanos). No creo que esta organización sea casual, el estudio de los grandes imperios de la Edad de Bronce suele tener también este enfoque. Esto es debido a que han llegado hasta nuestros días crónicas reales redactadas en esos periodos.

Respecto a la información original, el dios Shargash reemplaza a Alkor² y se establece tanto el origen mítico como la historia de la ciudad. Si bien en este libro se hace algunas referencias a la aparición de demonios durante los cultos funerarios, no hay una indicación explícita de que la ciudad tenga caracter sobrenatural, ni que sus habitantes sean demoníacos. No es sino en History of the Heortling Peoples donde se habla ya abiertamente de los hombres demonio de Alkoth, a los que se da el nombre de Shadzorings. Curiosamente en uno de los primeros capítulos, titulado Asentamientos al Alba, se dice explícitamente que la población de Alkoth está compuesta por 2500 humanos. Tampoco Wyrm's Footnotes describe de los iniciados de Shargash en términos que pueda sugerirse que sean demoníacos, eso sí, se hace referencia a avatares del dios presentes en algunas unidades militares consagradas a él. La Guía a Glorantha de nuevo habla de los habitantes de Alkoth como demonios, pero ya he comentado en varias ocasiones la dudosa fiabilidad de la información contenida en ella.

Mi especulación es que los habitantes de Alkoth no son demonios, por mucho que esta sea la visión que los orlanthis tengan de ellos. Su ferocidad, su culto a la muerte, la naturaleza divina de las murallas de la ciudad y el hecho que se tenga acceso desde ella al Inframundo, son razones más que suficientes para que se les pueda atribuir supersticiosamente este carácter por sus enemigos sin necesidad que realmente lo sean. De ser así, se refuerza esta característica tan gloranthana que es que una misma cosa puede verse de formas distintas en función del punto de vista cultural adoptado, por consiguiente en el resto del artículo se asumirá que los alkothianos no son más que una ciudad humana dara happana, eso sí, con rasgos que la hacen única.

  1. Por el nombre del dios, queda claro que la ciudad recibe directamente su nombre de él.
  2. En The Glorious Reascent Of Yelm no aparece citado por ningún lado a Alkor. Shargash es hijo de Yelm, tal como lo era Alkor. Shargash es el dios patrón y protector de la ciudad, papel que se sobreentiende ocupaba Alkor. Es evidente que se renombró al dios. Sin embargo, en The Fortunate Succession se recupera de nuevo a Alkor y se le convierte en un hijo de Shargash. Me imagino que una maniobra para no desechar por completo el texto de Genertela.

Shargash

No se puede hablar de Alkoth sin explicar antes quien es su dios protector: Shargash es el Dios de la Guerra, el Tronador por su vínculo con los tambores de guerra, también conocido como el Destructor Rojo, el Guardián de Alkoth, el Protector, el Maestro de la Fuerza, el Devorador, la Piedra y el Palo, el Purificador, el Destructor de Umatum, el Conquistador de Kargzant, el Mutilador de Elmal, el Derrocador de Lessilla, el Portador de las Lanzas Celestes, el Señor de las Cenizas, el Señor de la Vía Oscura. Shargash es el Planeta Rojo, identificado por muchos panteones como un dios guerrero: para los orlanthi es Jagrekriand, en Teshnos Tolat, pero también es conocido como el Decapitador, la Casa de Balumbasta o Vorthan.

Shargash fue el segundo hijo de Yelm, el Dios Emperador Solar, con la diosa de la tierra Dendara. Le precedía su hermano mayor Murharzarm, considerado el Primer Emperador de Dara Happa y su Fundador, y le siguió Buserian, a quien bien podría ser el dios de la sabiduría del panteón solar. Shargash es un dios violento de la guerra, a quien Yelm a penas podía contener, pero fiel. Shargash defendió los dominios de su padre de los Dioses Rebeldes³, llegando a matar a Umatum. La mitología solar es compleja y difiere de la orlanthi en muchos aspectos. En los mitos dara happanos no es Yelm a quien mata Orlanth, sino a Murharzarm. La pena que su muerte causa que Yelm se desintegre. De la parte superior del dios emerge Vrimak que asciende hacia el mundo celestial, la parte dominante se convierte en Antirius y mantiene su posición en el firmamento, mientras que la parte inferior desciende al inframundo como Bijiif. Otros aspectos del dios se manifiestan, como Kazkurtum, su lado oscuro que se forma a partir de su sombra.

Antirius ocupa la posición de Yelm durante un tiempo, pero finalmente también desaparece del firmamento. Sin la contención de Antirius, Shargash asciende a los cielos y se inicia un tiempo de destrucción y muerte en la que no hay diferencia entre los vivos y los muertos. Finalmente también Shargash desciende al Inframundo. Durante su ausencia Kazkurtum se convierte en el Emperador Vacío. Shargash se encuentra con Yelm en el Inframundo, quien ha alcanzado la Iluminación y manda a su hijo de regreso para que restablezca lo que él mismo ha destruido. Tras él, Yelm envió a Kargzant y los dos dioses solares terminaron luchando uno contra el otro. Kargzant contaba con la ayuda de Gerruskoger y sus seguidores quienes con sus ritos apoyaron al dios y le confirieron más poder que Shargash. Kargzant logró derrotar a su rival, que hubiera muerto por la gravedad de las heridas de no ser por sus viejos seguidores de Alkoth, que le dieron cobijo en el interior de la ciudad.

Religión

Shargash es el Dios de la Guerra del panteón solar. Se le considera el padre de todas las artes de combate. Simboliza la muerte y la destrucción, pero también el renacimiento tras la muerte. Se realizan sacrificios humanos en su nombre antes de las batallas para ganar su favor. Se le relaciona también con los tambores de guerra, de donde proviene el sobrenombre del Tronador. Considerado a caballo entre la vida y la muerte y más cercano a esta última, sus dominios bajo la ciudad están considerados como la Tierra de los Muertos. Es así, por tanto un dios de los infiernos o del inframundo.

Recinto

Los templos dedicados a Shargash tienen una arquitectura singular. De planta circular, con altos muros que rodean un espacio completamente abierto a excepción de algún edificio menor que sirve de almacén o vivienda del personal que lo mantiene en funcionamiento. Los muros exteriores se decoran con cientos de cabezas y cráneos de los enemigos caídos, mientras que los interiores tienen escenas del Inframundo, donde moran y sufren los Dioses de la Muerte. Este espacio religioso delimitado recibe el nombre de Recinto. La ciudad misma de Alkoth se considera un gran recinto dedicado a Shargash.

Cremación

Los cuerpos de los fieles de Shargash muertos son trasladados a su templo donde acólitos especiales, que por ley y costumbre son esclavos liberados, los preparan para su conservación. Hasta diez acompañantes del cuerpo pueden ser tatuados con la marca de ese Recinto concreto. Cuando llega el Tiempo Sagrado, se apilan los cadáveres sobre plataformas de madera indiscriminadamente sin ninguna jerarquía. Aquellos con la marca apropiada pueden participar en la ceremonia. El primer acto es desprenderse de las ropas y arrojarlas a la pira. Todos se manchan el rostro con las cenizas de los muertos. Entre la gente se mezclan los sacerdotes, como uno más. En una larga y agotadora ceremonia se prende fuego a la pira con los cuerpos de los fallecidos a lo largo del año. Videntes interpretan el humo y los aullidos tanto de los vivos como de los muertos. Las figuras de los muros cobran vida y se unen a la ceremonia. Dioses muertos y demonios por igual. No es extraño que algunos de los participantes muera a sus manos. Todos los participantes son transportados a la Tierra de los Muertos. Al finalizar los participantes se sienten purificados y renacidos por la experiencia.

  1. No son otros que la Tribu de las Tormentas, los dioses del Panteón Orlanthi.
  2. Nombre dara happano para Umath.
  3. Los dara happanos lo llaman el Tronador (The Thunderer). El nombre es un tanto confuso, ya que a Shargash también se le conoce con el mismo sobrenombre. Uno hace referencia a los truenos de la tormenta y el otro al sonido de los tambores. Bien pudiera ser que en idioma dara happano fueran dos palabras distintas.
  4. En inglés Enclosure.
  5. El texto en realidad los llama sub-priest, por lo que asumo que son de rango equivalente al de acólito.

Descripción

La Ciudad Verde de Alkoth es una antigua urbe dara happana situada en las ciénagas que se forman en la confluencia del Río Erinflarth con el Río Oslir. También es llamada la Puerta del Infierno o la Ciudad de la Fuerza. Sus imponentes muros están hechos de una sola pieza de piedra verde, sin que se vea sobre ellos ranura alguna, ni siquiera para las puertas. Los mitos del culto de Shargash aseguran que es el collar del dios. La ciudad se encuentra en el interior de un pantano cenagoso lleno de arenas movedizas, lo que dificulta su asedio causado por las confluencias del Río Oslir y Erinflarth. Se puede acceder a ella sólo a través de uno de los once túneles que pasan por debajo de las murallas, que están libres de agua gracias a la magia de Oslira, pudiéndose inundar con facilidad en caso de ataque.

Destruction of Babylon by Sennacherib, foto de Patrick Gray, (CC BY 2.0)

Siendo como es una ciudad solar, tendría una arquitectura mesopotámica, con las clásicas casas de techos planos. Según de Enclosure (1997, fanzine de Neil Robinson, Martin Laurie y David Dunham, las casas acogerían a familias extendidas patriarcales, donde el hermano mayor y los padres vivirían con las familias de los hermanos menores. Casas con múltiples habitaciones organizadas en torno a un patio central abierto. Cuando se produce un conflicto entre dos familias se resuelve abiertamente y no de forma traicionera como otras sociedades menos honorables. Los artesanos y pequeños mercaderes viven también en casas sólidas, mientras que la población de los estratos menos favorecidos viven amontonados y hasta diez o más personas llegan a compartir la misma habitación. Carecen de baños o cocina y han de ir a los baños públicos y comer en los económicos puestos callejeros o pequeños locales.

Sus habitantes rinden culto a Shargash, pero también a su esposa Biselenslib, la diosa de las ciénagas, quien los protege de los espíritus de las enfermedades que en ellos habitan, a Oslira la diosa del Río Oslir y a Bijiif, el dios solar del Inframundo.

  1. Seguramente si adoptamos una mirada más crítica y rigurosa veamos que la climatología de la región dificultaría este tipo de construcciones más apropiadas para climas secos, pero esto sería una discusión para otro momento

Historia

Esta es una versión abreviada, recomiendo ir a las fuentes que se van citando para el detalle completo de los acontecimientos históricos que rodean a la ciudad. Para no mezclar los dos calendarios usaré únicamente el Dara Happano cuyo año cero corresponde a la coronación de Yelm. El Alba ocurre exactamente en el año 111.000, por lo que pasa saber el año theyalano basta con restar esa cantidad (vamos que es quitar los dos primeros unos y restar una unidad al millar), así 112.625 sería el año theyalano 1.625.

Antes del Alba

Alkoth es una de las Diez Ciudades Originales de Murharzarm, el Primer Emperador de Dara Happa. Shargash protegió a sus más fieles seguidores con su brazalete cuando tuvo que hacer frente a un grupo de dioses muertos desconocidos por otros dioses celestiales. Fue así como la ciudad de Alkoth obtuvo sus impenetrables murallas de color verde.

Desde tiempos antiguos, Alkoth fue leal a los emperadores dara happanos. Incluso el Emperador Urvairinus estudió en Alkoth y los ejércitos de la ciudad le siguieron en luchas como la que tuvo contra el dios líder Arganum el Caníbal cuyos seguidores devoraban gente como otros pueblos consumen el ganado. Incluso cuando el emperador ordenaba contención, los alkothianos obedecían. Cuando el Emperador Vanyoramet tuvo que luchar contra los Demonios del Quinto Infierno, el gobernador de Alkoth quiso liberar a Shargash, pero el monarca lo contuvo.

Cuando Yelm desapareció del firmamento, Shargash se enfrentó a Kargzant¹⁰ el Falso Dios Sol para mantener su posición en el cielo, pero fue derrotado. Herido encontró resguardo en Alkoth bajo la protección del rey Lerustum el Asesino. Aunque la caída de Shargash consolidó el poder de Kargzant, quien se erigió como señor de los dioses, Lerustum levantó un templo en honor de Shargash.

Primera Edad

En cierto momento aparecieron un grupo de extranjeros difundiendo las ideas del Consejo de la Amistad Mundial, pero los habitantes de Alkoth, a quienes los extranjeros llamaron Shadzorings, descubrieron de donde procedían y enviaron partidas de saqueo hasta el Valle de Oslir. En 111.168, el Ejército de la Unidad sitió la ciudad y arrasó los alrededores, pero no se atrevió a entrar. La guerra contra Alkoth se alargó cincuenta años. Durante este periodo, Eusibus, hijo de Shargash y ciudadano de la ciudad, fue proclamado nuevo emperador. Finalmente las fuerzas invasoras lograron ladear las monolíticas murallas. Un extremo se hundió en el suelo, mientras que el otro se alzó. La ciudad finalmente se rindió y Shargash se arrodilló ante la Luna Roja. Aunque Eusibus abdicó como emperador de Dara Happa, los habitantes de la ciudad conservaron el privilegio de formar parte de los ritos de coronación. Esta situación se mantuvo durante casi 500 años hasta que el Emperador Verendekelm reemplazó a los sacerdotes de Alkoth por los de su ciudad Raibanth.

Durante este periodo de tiempo Alkoth participó en una serie de conflictos importantes como la Batalla de Argenthrill (111.230), la Batalla de la Noche y el Día (111.378) en el que 50 soldados se unieron al Ejército de Dorastor y la Batalla de Vingkot (111.447) en el que el ejército de Alkoth fue destruido.

Segunda Edad

En el 111.865 llega el Imperio de los Amigos de los Wyrms¹¹, quienes sitian la ciudad. Se construye a su alrededor un segundo muro hecho con dragones, adoradores de los dragones, dragones místicos, partes de dragon y dragonuts. Desaparece y aparecen grabados en las murallas de la ciudad antes lisas. La ciudad se rinde al Emperador Dragón Dorado, quien controla todo Dara Happa. Un año después, bajo el lema "Odiamos a los Usurpadores de Darjin", se lanza desde la ciudad una de las expediciones de castigo contra los darjinitas. Este tipo de ataques ya se han convertido en algo ritual que se producen de forma periódica desde el reinado del Emperador Manarlavus (108.677-109.399) y obedecen al antagonismo entre Shargash y Kargzant.

Pasan varias décadas hasta que Dara Happa se liberó del control del Imperio de los Amigos de los Wyrms y se instauró en el trono el Emperador Karvanyar. El levantamiento no quedó sin respuesta y el IAW lanzó una serie de ataques en un intento de reconquista. En 111.947 se produjo la Batalla de Karnant, que formaba parte de este plan. En ella participó el héroe draconiano Ingolf y su batallón mágico los Dientes de Guerra y se enfrentó a tropas de Alkoth. Las fuerzas invasoras lograron penetrar hasta la base de las murallas de Alkoth, pero la ciudad resistió, en parte gracias a los relieves draconianos que el mismo IAW lanzado anteriormente sobre ellas.

Tercera Edad

En 112.050 se produce una nuevo ataque alkothiano contra los darjinitas. Durante el nuevo "Odiamos a los Usurpadores de Darjin", se saquea la importante urbe de Haranshold, ciudad que más tarde llegaría a convertirse en la capital de dicha región.

Durante un largo periodo, el trono de Dara Happa fue ocupado por emperadores de ascendencia carmaniana hasta que se produjo una rebelión liderada por Yelmgatha, un gran héroe solarita de Orlentos. La sublevación tuvo éxito gracias en parte a gracias a la ayuda ofrecida por la Diosa Viviente de Peloria¹² En 112.235 sacerdotes de Alkoth y Yuthuppa legitimaron la coronación del nuevo Emperador Yelmgatha. En el 112.247 se produce la Apoteosis Lunar y se establece la corregencia con el Emperador Rojo, el hijo de la Diosa Viviente. Tras la muerte y ascensión a Sol del Emperador Yelmgatha, el Emperador Rojo ocupó el trono de Dara Happa¹³.

  1. Entre ellos se encontrarían el Dios Egoista, el Dios Cruel y el Devorador (Selfish God, Cruel God, Devourer). Según Glorantha Wiki podría tratarse de Orlanth y Zorak Zoran respectivamente (no se identifica al Devorador). De ser así, se estaría haciendo referencia a los Dioses Rebeldes.
  2. También conocido como el Nómada. Considerado hijo de Yelm y, por tanto, hermano de Shargash. Dios solar del Pueblo de los Caballos de Darjin (los Hyaloringas, de quienes descienden parte de las tribus nómadas de Pent).
  3. Esto... rebautizados como Imperio de los Amigos de las Sierpes en RuneQuest: Aventuras en Glorantha.
  4. Que no es otra, claro está, que la Diosa Roja.
  5. A partir de este punto no he encontrado ningún evento histórico de relevancia que impactara la ciudad.

Comentarios finales

Tenemos entre manos una de las grandes ciudades histórico-mitológicas de Dara Happa. Una urbe humana habitada por fanáticos religiosos y xenófobos hacia todo el que no sea dara happano de pura sangre. Un lugar desde el que se tiene acceso al Inframundo del dios Shargash habitado por poderosos demonios y a saber que poderes se puede extraer de ahí. Sin duda un lugar de gran interés para todo tipo de aventuras en lo más profundo del Imperio Lunar. Puede ser un lugar idóneo para desarrollar un megadungeon gloranthano. Los primeros niveles protegidos por fanáticos religiosos, lugares donde las lodosas aguas del pantano se filtran dando cobijo a saber que espíritus y peligrosas bestias hijas de la diosa Biselenslib. En niveles más profundos el plano heroico y el mundano se mezclan dando acceso a demonios de la muerte y resurrección del inframundo solar. Quien sabe si incluso desde aquí uno puede extraviarse y alcanzar otras regiones del averno pertenecientes a otros dioses e incluso panteones.

La superficie no resulta menos interesante, desde un intento de robo de algún objeto mágico de alguno de los cadáveres de las piras funerarias que se conservan embalsamados en los Recintos en espera a ser quemados, hasta una simple expedición comercial que se tuerce, hasta alguna misión política que involucra a los sacerdotes de la ciudad cuya participación desempeña un papel crucial en las coronaciones de los Emperadores de Dara Happa. O tal vez incluso una misión suicida de los darjinitas que busca debilitar al enemigo que tanto los acosa.

Data la extensión de todo lo que se ha escrito sobre Alkoth es posible que me deje detalles de importancia por citar. Si tenéis algún dato que penséis que merece la pena ser reseñado, sentiros en la libertad de incluirlo en los comentarios.

Preguntas y respuestas

Como hice con el artículo dedicado a Slon, dejo por aquí las preguntas que considere interesantes que me lleguen ya sea en los comentarios o por otros medios.

¿Viven los alkothianos mezclados con demonios?

Creo que no hay una respuesta tajante a esta pregunta y es lo suficiente abierto para que cada uno pueda hacer lo que desee en su versión de Glorantha, después de todo está aquella coletilla que a Mr. X le gusta tanto soltar "tu Glorantha variará". Yo creo que no, que uno no se pasea por las calles de Alkoth y va viendo a los demonios comprar un kilo de patatas junto a los humanos. Los demonios sí que forman parte de los rituales y durante el rito de la cremación son invocados y participan de ellos. También en conflictos bélicos sin duda recurren a ellos, pero no conviven con los demonios. Me sustento en la descripción que se hace del rito de la cremación de los cadáveres que se hace en The Glorious Reascent of Yelm. Allí se da a entender que los demonios descienden de los muros del templo (donde estaban representados) y es entonces cuando se mezclan con los participantes y de paso se meriendan a alguno de ellos. No he encontrado más referencia a los demonios en las descripciones desde el punto de vista solar.

Eso sí, los demonios pueden parecer más comunes de lo que realmente son debido que pueden ser usados en combate. En Wyrm Notes 15 se dice que los regimientos de Shargash están comandados por avatares de este dios, pero no está claro si esto implica necesariamente que sean demonios. Si no se altera el contenido compartido del culto de Shargash hecho público durante las GenCon de 2019, el culto de Shargash confiere el conjuro Invocar Demonio que permite a una de estas criaturas permanecer durante 15 minutos en el Plano Mundano. Estos seres son extremadamente belicosos y atacan incluso a su invocador si este no toma las oportunas precauciones. Vamos que unos demonios de esta naturaleza sería dudoso que pudieran convivir tranquilamente con humanos, por mucho que rindieran culto al mismo dios.

Próxima entrega

Como siempre esta sección está abierta sugerencias. Si queréis ver alguna otra ciudad o lugar geográfico analizado, lo podéis pedir en los comentarios. Esta sección está enfocada sobretodo a lugares más apartados del Paso del Dragón y menos conocidos. En la próxima entrega nos iremos a Caladraland, hasta la ciudad de Solung para satisfacer una de las peticiones de Kenrae.