Master Gollum

Rol en solitario: Adzur (I)

Publicado hace un año, 211 días

Hace tiempo que le doy vueltas a la idea de hacer una partida de rol en solitario. Supongo que este periodo de confinamiento es ideal para ello. No sé muy bien que esperar de esta experiencia. Aunque he leído y visto varios vídeos sobre el tema, ignoro que tanto se parezca a jugar a rol en grupo. Muchos de los que juega hacen una especie de diario mientras generan la partida, así que para jugar mientras redacto el artículo y así reproducir lo más fielmente la historia.

Introducción

El objetivo de esta primera sesión es explorar la ambientación de Mynn al final del periodo de dominio de los Señores de la Carne. Hace tiempo que desarrollé la sarcomancia y no he tenido tiempo de ponerla en práctica. La disolución de mi grupo de juego histórico lo ha impedido. Normalmente no es hasta que me enfrasco en preparar una aventura que me meto de lleno en los detalles de una cultura particular. Siendo una partida en solitario, no me siento en la ampliar de antemano lo que ya tengo hecho, veré por donde me lleva y lo que voy descubriendo a través del juego. Como necesito un punto de partida, empezaré jugando con Adzur, un aprendiz de sarcomante en la ciudad de Gharur. También necesitaré una pequeña lista de PNJs iniciales.

Creo que con esto de momento tengo suficiente, no necesito todavía hacer ninguna ficha. Llegado el caso las rellenaría sobre la marcha. Para crear la partida usaré el generador de historias que desarrollé hace un par de meses, a ver si realmente es útil.

Me disculparéis que no escoja algo más mundano para compartir, pero Chaossehorm es una de mis ambientaciones favoritas :P

Capítulo primero: presentación

Soy Adzur de la Casa de Mor, discípulo del maestro sarcomante Dohar ur Guhajlk de la resplandeciente Gharur. Necesito ir a recoger unas huevas de fladar blanco, unos anélidos de casi tres puños de tamaño que se usan para los experimientos de hibridación. Allí me encuentro con Nirki, quien está recogiendo un encargo de su maestra. Su mejilla está magullada, presenta una herida en diagonal, como si le hubieran dado un fuerte golpe con una vara. Por su coloración está claro que no es reciente. Al verme me saluda como siempre.

Supongo que ha llegado el momento de tirar por primera vez. «Mover hacia un desafío → [Luna] Meterse en una relación»

No es que sea raro que un maestro se propase con su discípulo, pero aún así... normalmente no le diría nada, sé que no va a reaccionar bien. Por otro lado me duele demasiado verla sometida a ese castigo. ‟Oye Nirki...”, empiezo a balbucear. Ella se da cuenta que mis ojos miran su mejilla.

Es Probable que reaccione mal, así que tiro... «sí».

Sus ojos me fulminan mirándome directamente, hay ira apenas contenida en ellos. ‟Puff”, contesta haciendo una mueca, pero enseguida desvía la atención hacia otro lado. ‟¿Has escuchado las nuevas de Myrkoth?” ¿Cómo no haberlas escuchado? Los Señores del Vacío se han levantado en armas. Ya han caído varias ciudades vasallas del reino de Thargor. "¿La ciudad ha caído?”, pregunto. En estos tiempos la información es contradictoria y no está claro que es cierto y que no lo es. Nirki se encoge de hombros y a modo de respuesta añade: "Mi Señora ha recibido un encargo de quinientos desgarradores. Todos andan como locos en el taller.” Ese es un número insualmente grande de bestias de combate. Los desgarradores se crian en las cámaras de hibridación.

Es un buen momento para insistir, así que calculo mi voluntad y tiro. 3D6 -> VOL 11, lanzo ahora 1D100 ¡y me sale un 55! VOLx5 superada por los pelos. Adzur logra sobreponerse e intentar llegar de nuevo a Nirki. Miro como reacciona a mi éxito, relajo un poco la dificultad a 50/50 y me sale que ya no se resiste.

‟¡Simientes defectuosas! La tensión debe ser terrible. Aún así, no debería haberte golpeado.” Nirki se encoge de hombros. ‟Bueno, tengo que irme, ¡nos vemos!” La chica recoge los receptáculos con las entrañas-matriz que había venido a recoger y se marcha de la tienda de productos sarcomáticos.

La primera escena cumplida satisfactoriamente. Adzur ha logrado acercarse un poco más a Nirki. Claro que no es un gran paso, pero para él ha sido todo un desafío. Veamos que le depara a continuación. «Acción de un PNJ → [Oscuridad] Participar en un desafío.» Normalmente debería escoger un PNJ de la lista de los ya creados, pero como acabo de empezar y eso me dejaría únicamente al maestro o de nuevo a Nirki, supongo que bien podría crear uno nuevo. ¡Además, la runa de la Oscuridad no pinta que en estos momentos favorezca a Adzur! Como no tengo una tabla para generar personajes al azar, supongo que puedo encadenar preguntas y respuestas ¿El PNJ que aparece es conocido por Adzur (50/50)? «sí» ¿Es otro alumno? «no» ¿Un familiar? «no» ¿Otro sirviente de Dohar? «no rotundo» Bueno... =D ¿Un delincuente? «sí» ¡Vaya! Creo que con lo que se le viene encima más vale que genere el resto de características. FUE 4 CON 6 TAM 12 INT 13 PER 9 DES 10 ASP 10 ¿¡Pero esto que M es!? Vuelvo a tirarlas... FUE 10 CON 15 TAM 13 INT 18 PER 10 DES 13 ASP 16, la Virgen, nos vamos de un extremo al otro. Vamos a reajustar un poco la última tirada y la cosa queda en... FUE 9 CON 12 TAM 13 INT 16 PER 10 DES 13 ASP 15. Aún siendo altas, creo que se ajustan un poco mejor al personaje. Tiro la DES de mi enemigo y sale 12.

Al doblar la esquina me encuentro cara a cara con Büul. A penas doy crédito y sé que estoy en un buen lío. Era uno de los chicos del barrio donde crecí, en Las Espinas. Un par de años mayor, andaba metido con las bandas juveniles callejeras. ‟Mira, mira a quien tenemos aquí”, le dice a su compañero. Büul no está solo, a su lado, a penas medio paso más rezagados, hay otros dos chavales zarapastrosos de cara sucia y maloliente. Sin duda quieren robarme, esas huevas para alguien como Büul, valen una fortuna. Instintivamente doy un paso para atrás y echo a correr inmediatamente.

Enfrento DES y saco un 36, es una buena tirada. Lanzo un dado de runa para ver si es suficiente para escapar de ellos. «[Maestría] Maestro, estudio, entrenamiento, dominio [Tierra] Vigor, inmutable, obstinación, permanencia, pragmatismo, prudencia.» Las interpreto a mi favor.

Por fortuna conozco mejor que ellos estas calles. Me sorprende que se hayan atrevido a salir de Las Espinas y venir hasta aquí ¿Es posible que no sea casual? ¿Quién podría arriesgarse a robar a un sarcomante? Esos pensamientes recorren mi mente, mientras tuerzo por un estrecho conducto situado entre dos carnicerías. Como varias de las ciudades sarcománticas, Gharur está cultivada a partir de una gran matriz deggonita. Un corpúsculo cárnico que contiene el poder de desarrollo del Dios-Columna cuyo cuerpo infesta el centro de Deggonia. Un inmenso tumor que crece de forma controlada bajo la cuidadosa supervisión de los Maestros de la Carne formando cabidades que hacen las funciones de estancias y casas y conductos que como venas vacías de un gigante informe, componen las vías y las calles de la ciudad. Uso un simple truco sarcomántico y hago contraer los músculos pseudoatrofiados que sujetan las membranosas paredes del conducto estrechándolo para bloquear el paso a mis perseguidores.

Bueno, primer conjuro sarcomático de Adzur, le llamaré Contracción Muscular, bajo la rama de Transmutación. Dada la composición orgánica de la ciudad, si el pasillo es lo suficiente estrecho puede usar este truco. Si se lanza sobre una persona la agorrotará haciendo que los músculos se contraigan violentamente, una versión de Paralizar a lo sarcomante. A este punto supongo que lo más probable es que llegue sin más problemas hasta el taller, así que tiro, pero me sale un «no rotundo». Esto es bastante inesperado. ¿Supongo que lo más probable es que quien esté tras Büul aparezca? En efecto sale un «sí». Aún así,.. ¿es él en persona u otro agente? Pregunto por lo primero, en efecto sale que «no». ¿Tiene poderes sarcomáticos? «sí». ¿Me lanza una criatura? «no» Así que sea quien sea me ataca en persona... No tengo ni idea de qué quiere, pero ahora mismo es intrascendente desde el punto de vista de Adzur.

Salgo del conducto y me introduzco en una arteria más ancha. Me dirijo directamente hacia el taller de mi maestro, todavía alterado por lo ocurrido, pero satisfecho, pensando que he dejado atrás a mis perseguidores. De pronto aparece frente a mi una figura vestida de rojo. Lleva una máscara orgánica, como si fuera un crustáceo. Si decir una palabra proyecta su brazo hacia mi, que se elonga artificialmente, los músculos, la carne y tendones rehaciéndose sobre si mismos de forma grotesca. No tengo tiempo de reaccionar y me atrapa levantándome del suelo y empujándome violentamente contra la pared. Me alcanza en el hombro. La clavícula se me rompe, las costillas se astillan y se clavan en mi pulmón. Escupo sangre. Permanezco sostenido sin poder moverme. La vista se me nubla y no lo veo acercarse a mi.

Adzur, by Master Gollum, WTFPL
Básicamente me ha sacado 8 PG del pecho (-3 PG y a 5 PG generales) y he fallado la tirada de CON. Lo más probable es que mi vida le sea indiferente y con el daño que me ha causado que me de por muerto. De hecho no sé siquiera si voy a sobrevivir. Ahora empiezo a desangrarme a razón de 1PG/asalto, excepto que me salga CONx1. Supongo que es un buen momento para ver si alguien interviene mientras yazco medio muerto en el suelo o este es el final. «Introducir nuevo PNJ → [Agua] Espiar a alguien inesperado». ¡Vaya! ¡Ni hecho a posta! Dejaré pasar unos tres asaltos antes de que aparezca, supongo que es tiempo suficiente para que mi misterioso agresor se marche. Como era de esperar fallo todas las tiradas de CON, me quedo a 2 PG. Ahora las preguntas son obvias ¿se espera a que despierte? «sí» ¿me lleva a otro lugar? «sí» ¿conoce a mi maestro? «no rotundo» Vale... al menos ahora sé para que me ha salvado. ¿Pero quién es? ¿Es un hombre? «no» ¿Es de Gharur? «no» ¿Está relacionado con el Tetrarcado? «no» ¿Es una sarcomante? «no rotundo

Me despierto aturdido. Me duele el hombro derecho horriblemente. Estoy en el suelo sumido en la oscuridad. Un olor sucio, a corrupción me inunda la fosas nasales. El tintineo de gotas resuena a lo lejos. Veo un leve fulgor. Frente a mi a penas veo el contorno de una figura. ‟¿Ya estás despierto...? Bien. Responde ¿Qué te ha robado? ¿Qué llevabas cuando te ha atacado?” Empiezo a recordar lo ocurrido. Me palpo el hombro y noto una cosa viscosa sobre él. Probablemente sea un limaco curativo. ‟Yo...” empiezo a balbucear. ‟¡Responde!” ‟Eh, huevas... ¡unas huevas de fladar! Mi maestro me mandó a por ellas” ‟¿Unas huevas?” ‟Yo... sí, sólo llevaba eso.” ‟¡Maldición! ¡Malditos sarcomantes!” Sin decir nada más me arranca el limaco de la herida. Grito de dolor y la vista empieza a nublarse de nuevo. Veo la silueta alejarse mientras pierdo una vez más el conocimiento...

¿Continuará?

Como experimento inicial creo que me vale. No sabía muy bien que esperar y si iba a salir algo o no. La experiencia ha sido un tanto extraña, pero positiva. Me resulta difícil poderla comparar con lo que es una partida tradicional.

Por un lado sí que se tiene la sensación de incertidumbre, de no saber que va a ocurrir a continuación. Ese aspecto es común a una partida de mesa tradicional. La historia me ha pillado por sorpresa. Tenía intención de jugar algunas escenas cotidianas para ir entrando en la ambientación y el ataque y rescate me ha descolocado, no me lo esperaba para nada. Supongo que llega un punto en el que se requiere estructurar un poco las cosas y separar lo que sabe el personaje de lo que creas. Quería hacer más preguntas para entender quien era la persona que me ha rescatado, pero al final he decidido que era mejor dejarlas sin responder para no crear ya esa división.

El sistema de generar la historia ha resultado bastante fluido. Una vez que empiezas y estas metido, la interpretación de las tiradas es más natural de lo que esperaba. No he tenido que romperme la cabeza para hacerlo encajar todo. Imagino que llega un momento en el que las escenas son más forzadas, ya que dejarlas completamente al azar a saber si se puede tejer algo con sentido. Por ejemplo si se te pide introducir un PNJ nuevo de forma muy seguida. ¡Habrá que continuar para poder descubrirlo!

El ir anotando las cosas hace que el juego sea más lento, especialmente si aprovecho y lo transformo en un artículo. Supongo que se puede jugar perfectamente sin anotar nada, pero entonces es como todo muy efímero y queda reducido a un diálogo interior un tanto extraño. Sin tomar ningún tipo de notas, supongo que resultaría difícil separar lo que se ha jugado de las pajas mentales que se hace uno mientras interpreta las tiradas.

Y hablando de tiradas, una cosa que sí que he notado es que podría jugarse perfectamente sin un sistema de reglas adicional más allá del propuesto por el generador. La mayor parte de los tutoriales que he visto para jugar a rol el solitario usan el doble sistema de reglas, pero al incorporar ya unas tiradas de dificultad variable, en realidad no se necesitaría.

Bueno, no sé si habréis conseguido leer todo o si ha quedado como algo escrito para mi mismo. No descarto continuar las desventuras de Adzur en la ciudad viviente de Gharur. ¿Logrará descubrir quien le ha atacado y recuperar las huevas o se convertirá la historia en un ren'ai demoníaco? =D

Actualización: ya he jugado la continuación y conclusión de esta aventura y puede leerse aquí.