Enciclopedia del Universo Marvel

Avatar Login

Fundación Damocles download Editar

picture

datos

Nombre Original:

Damocles Foundation

Otros Nombres:

Instituo Aguilar

Componentes Conocidos:

Odiseo, Ulises, Astarte, Electryon, Argos, Pira, Zona, Estrangulador, Randy Lee Watson, Finn, Weller, Dra. Chandra, Dr Joshua, Dr Ogada, Agente Briggs, Agente Hollyday, Marcelus, Veeg y otros

Mentores:

Odiseo

Base de Operaciones:

Varias repartidas por todo el mundo, entre ellas algún lugar en Casi Reno, Nuevo Méjico, Río de Janeiro, Brasil, Portland, Oregon y otras

Primera Aparición: XFOR 79
Origen: XFOR 86

historia

La Fundación Damocles es una organización formada por humanos, Eternos y Desviantes, cuyo objetivo es, según sus propias palabras, la búsqueda de un futuro mejor. Convencidos que los habitantes de la Tierra (cualquiera de las tres razas que formaban la organización) vivían al borde de la destrucción social, política y ecológica, la Fundación buscó asegurar la supervivencia creando una nueva especie, mezcla de humano y Desviante que pudiera sobrevivir a esta catástrofe, para ello contaba con numerosos científicos humanos y con el apoyo de la tecnología de Eternos y Desviantes. La organización estaba dirigida por Odiseo Indigo, miembro de la raza de los Desviantes, además su hermano menor, Ulises, lideraba la Espada, el grupo de operativos superhumanos al servicio de la Fundación Damocles y que estaba formado por Pira, Argos, Zona y Estrangulador.

La organización recibió el nombre en honor a Damocles, monarca legendario al que, según la leyenda y para demostrarle la naturaleza precaria de la vida, se suspendió sobre su cabeza una espada colgando de un fino hilo que podía ceder en cualquier momento provocando que la espada cayera sobre él matándolo. Encontrando una similitud entre la leyenda de Damocles y la situación de los habitantes de la Tierra que ellos consideraban precaria, decidieron adoptar el nombre de Fundación Damocles. La Fundación colocó a numerosos miembros de su organización en organismos del gobierno y agencias gubernamentales como la CIA, el FBI, Tolerancia Cero o SHIELD, además de colocar agentes en grandes corporaciones como Industrias Oprah, donde varios de sus científicos trabajaban como infiltrados para el miembro de los Externos conocido como Gideon.

Para ocultar sus actos, la Fundación Damocles usaba al Instituto Aguilar, la rama científica de la organización, que llevaba a cabo los proyectos que mas podían llamar la atención del gran público. Así, científicos del Instituto Aguilar ofrecieron a los ciudadanos de Casi Reno, un pequeño pueblo de Nuevo Méjico cuyos habitantes padecían esterilidad debido a la radiación desatada después que el gobierno llevara a cabo pruebas nucleares en una base militar cercana, sin embargo, sin que los padres supieran nada, los científicos del Instituto Aguilar intentaron crear una nueva raza híbrida de humano y Desviante, utilizando ingeniería genética para mezclar genes humanos normales con el gen mutante tanto de humanos como de Desviantes, el resultado fue que todos los niños nacidos en Casi Reno tras la intervención del Instituto, nacieron con algún tipo de habilidad mutante. En lo que podía ser su éxito mas importante, el Instituto Aguilar supervisó a la población de Casi Reno y el experimento pareció ser un éxito durante casi una década.

Un tiempo después, los agentes de la Fundación Finn y Weller, secuestraron a niños con los que experimentaron en un laboratorio oculto en alguna zona de Kentucky. Fue entonces cuando tuvieron noticias que se había hallado uno de los Recolectores, drones creados por los Celestiales y cuya misión era recoger muestras genéticas para poder manipularlas, los cuales habían sido abandonado cientos de años atrás en sitios ocultos. Sabiendo que el hallazgo de uno de esos robots permitiría avanzar en varios años sus investigaciones, la Fundación Damocles envió a uno de sus agentes, Randy Lee Watson, para que robara del almacén donde estaba guardado, el camión que contenía el Recolector.

Randy Lee se puso en contacto con un maleante de la zona, Lucas Guthrie, para que le ayudara y ambos lograron robar el camión y emprendieron la huida, por desgracia, fueron descubiertos por uno de los vigilantes que abrió fuego contra ellos hiriendo a Randy Lee mortalmente. El Desviante antes de morir, le dio a Lucas el teléfono de Finn para que terminara la entrega y Guthrie así lo hizo, pero Finn y Weller, preocupados por que el Recolector estuviera en manos de un humano ajeno a la organización, siguieron el rastro de Lucas hasta su casa y aunque no lo encontraron, este si vio como le seguían y pidió ayuda a su hermano mayor Thomas. Este aceptó acompañar a Lucas hasta el lugar de la entrega, pero ninguno se dio cuenta que el hijo de Ty, Sam, siguió a su padre y a su tío hasta el escondite donde Finn y Weller llevaban a cabo sus experimentos, y mientras los Guthrie adultos negociaban con los Desviantes, Sam era testigo de los experimentos con niños que allí se llevaban a cabo. Sam fue descubierto por uno de los guardas y llevado ante Finn y Weller, los cuales no podían dejar marchar a ninguno de los tres Guthrie por los que decidieron eliminarlos una vez se aseguraran que el Recolector funcionaba correctamente, los Guthrie se dispusieron a pelear por sus vidas pero poco podían hacer ante hombres armados, afortunadamente, el dron se activó y acabó con los Desviantes y la aparición de Sledge, otro Deviante enemigo de la organización salvó la vida de los humanos al combatir contra el ingenio de los Celestiales destruyéndolo.

En un momento dado, la organización capturó a Arcadia Deville, una niña con poderes capaces de alterar la realidad. Los científicos de la Fundación experimentaron con la niña que, abrumada por el dolor, tuvo que retraerse a un mundo imaginario. El trato inhumano al que Odiseo y los miembros de la organización sometieron a Arcadia, provocó que Ulises traicionara a su hermano y sus aliados y rescatara a la niña huyendo de la base de la Fundación, convirtiéndose en un fugitivo perseguido por sus antiguos compañeros de la Espada.

Tiempo mas tarde, la Fundación Damocles utilizó a algunos de sus científicos como el Doctor Joshua o la Doctora Chandra para sacar del coma a la agente Ekaterina Gryaznova, y promocionarla para convertirse en una de los Centinelas Prime utilizados por Bastión en su campaña contra los mutantes, de este modo la Fundación colocó un agente infiltrado en el corazón del proyecto de Bastión.

El Doctor Joshua por su parte, seguía su trabajo infiltrado en Industrias Oprah, donde Gideon había acogido bajo su manto al mutante Mancha Solar pensando que era uno de los Externos, sin embarco cuando descubrió que no era así, lo hizo prisionero y entregó a Joshua para que experimentara con él. El científico experimentó con el mutante brasileño en un intento de averiguar cuanta energía era capaz de absorber, además, robó una muestra de sangre que inyectó en uno de los proyectos de la Fundación, el mutante conocido como Proyecto 19 que terminaría convirtiéndose en el villano llamado Fuego Reinante.

En aquella época, las actividades de algunos terroristas mutantes provocaron una gran alarma entre la población, lo que permitió a Bastion el apoyo del Gobierno para usar sus Centinelas Prime contra los mutantes. Dispuesto a dar caza a los terroristas mutantes mas famosos, los miembros del Frente Mutante de Liberación, un grupo de Centinelas liderados por Gryeznova les tendió una trampa atrayéndolos a unos laboratorios donde esperaban emboscarlos. Las noticias de la emboscada llegaron a oídos de X Force los cuales acudieron al lugar para impedir que Bastión capturara a una de sus amigas, Dani Moonstar, que se había infiltrado en la organización terrorista para desmantelarla desde dentro. La presencia de X Force impidió la captura de todos los mutantes, aunque Gryeznova si logró capturar a varios de los presentes en el laboratorio (incluída Domino) además de otros tres héroes mutantes Rictor, Estrella Rota y Meltdowna los que sorprendió en el exterior. Entonces la Centinela Prime, recordando sus lazos de fidelidad hacia la Fundación Damocles, permitió que tres de sus científicos, los Doctores Joshua, Chandra y Ogada, tomaran muestras de los mutantes retenidos, sin embargo hubieron de huir precipitadamente después que el resto de X Force llegaran dispuestos a liberar a sus compañeros, mientras los científicos escapaban, Gryaznova se enfrentaba a los mutantes siendo finalmente derrotada por Dani Moonstar lo que propició la liberación de los mutantes a excepción de Domino, que había sido llevada a una de las bases de la Fundación donde Gryaznova le había insertado un dispositivo que alteraba las percepciones de la mercenaria, lo que en la práctica le dejaba indefensa.

Esta derrota y la huida de los prisioneros provocó que Bastión descubriera el doble juego de Gryaznova y el líder de Tolerancia Cero reprogramó la nanotecnología que daba a la mujer sus poderes de Centinela Prime, convirtiéndola en una abominación monstruosa. Por fortuna para ella, sus patrones del la Fundación Damocles la rescataron y llevaron a su base en Oregon donde iniciaron un tratamiento genético para contrarrestar la nanotecnología que causaba sus males, transformándola en la criatura conocida como Grifo, fue una suerte que Gryeznova cortara sus lazos con Tolerancia Cero ya que estos fueron derrotados por los mutantes, la operación desmantelada por el Gobierno y la mayoría de sus miembros y Centinelas Prime fueron encarcelados.

Por aquel entonces, los niños de Casi Reno, que ahora rondaban la decena de años, comenzaron a manifestar inestabilidad con sus poderes mutantes ya que el proceso al que habían sido sometidos por la Fundación estaba todavía en fase experimental. Algunos de los niños murieron cuando sus poderes se descontrolaron y el Instituto Aguilar envió al Agente Briggs, uno de sus infiltrados en SHIELD, para que tapara las muertes y se hiciera con sujetos de prueba para averiguar que es lo que funcionaba mal. Las muertes de niños atrajeron la atención de X Force los cuales marcharon a Casi Reno donde conocieron a una de las niñas mutantes, Mary, a la cual salvaron de ser capturada por Briggs y sus hombres. A continuación, después que la niña tuviera una conversación con Meltdown que le hizo perder el miedo a su condición de mutante, esta demostró ser mas que capaz de encargarse de cualquiera que intentara capturarla por lo que X Force abandonó el pueblo.

Tiempo mas tarde, a la base del Instituto Aguilar acudió la mercenaria conocida como Dominó, acompañada del también mutante Jesse Aaronson. Al parecer, Jesse había pactado con la mercenaria y a cambio de decirle donde podría encontrar a Gryaznova (de la cual deseaba vengarse por haberle colocado en el cráneo un ingenio que le impedía usar sus poderes), Dominó le ayudaría a encontrar a su hermano perdido. Ambos mutantes se colaron en la base del Instituto Aguilar, pero fueron emboscados por los vigilantes del complejo enfundados en armadura de combate inteligente serie Phaeton III, con las que fueron capaces de capturar a Dominó mientras que Jesse lograba escapar.

Mientras Dominó se convertía en "huesped" de la Fundación Damocles, Jesse acudía los compañeros de Domino en X Force y junto a ellos marchaba a Oregon donde invadieron las instalaciones del Instituto y mientras X Force luchaba contra los guardas blindados, Jesse llegaba hasta el lugar donde retenían a Dominó y la liberaba no solo de su prisión sino también del ingenio que tenía colocado en la cabeza. Entonces llegó Grifo y tras noquear a Jesse comenzó una lucha entre ella y Dominó que terminó con la victoria de la mercenaria, entonces Gryaznova, que prefería morir a ver ganar a su enemiga, activó el sistema de auto destrucción del edificio y los mutantes apenas si lograron escapar mientras el complejo entero era destrúido, ignorándose si Gryaznova, los guardas blindados y el resto del personal de la Fundación logró sobrevivir.

Cuando el Doctor Joshua tuvo noticias que Fuego Reinante y X Force estaban combatiendo en las Vegas, decidió marchar a Nevada para detener a su creación. Viajando en un vehículo de la Fundación y armado con un disruptor molecular, Joshua ayudó a los mutantes a derrotar al villano que quedó reducido a una masa protoplasmática sin forma. Entonces apareció el Agente Hollyday al mando de un grupo de agentes de SHIELD que se hizo cargo tanto del científico como de los restos de Fuego Reinante, afirmando que los pondría a buen recaudo, lo que los mutantes no sabían era que Hollyday era un agente de la Fundación Damocles que liberó a a Segismund y le entregó los restos del villano a Odiseo.

Por fin, la Espada localizó a Ulises y Arcadia en el Cumberland, Kentucky. Los fugados intentaron refugiarse en una mina lo que fue presenciado por Bala de Cañón que intentó impedirlo, esto llevó a un enfrentamiento entre el Desviante y el mutante hasta que la llegada de Argos puso fin a la pelea. Sam y Ulises se aliaron para derrotar a Argos pero antes que pudieran escapar, llegaron el resto de miembros de la Espada obligando a los fugados a entrar en la mina. Superados en número y poder, Arcadia usó sus poderes para traer a los compañeros de Sam en X Force hasta Kentucky y juntos se enfrentaron a los miembros de la Espada a los que lograron derrotar, permitiendo a Ulises y Arcadia escapar a bordo de la nave de la Fundación, además, Arcadia entró en contacto con Dani Moonstar, la cual adquirió poderes cuánticos. La derrota de sus operativos superhumanos puso el foco de atención de la Fundación Damocles y de su líder sobre el grupo mutante, lo que provocó que Odiseo decidiera actuar en persona si X Force volvía a interferir en sus planes.

Poco mas tarde, Odiseo y sus hombres supieron por parte de sus observadores en Casi Reno que la situación comenzaba a escapar de su control, al parecer la inestabilidad genética se había disparado, ya no eran un par de casos aislados sino que era casi generalizada, es por ello que se ordenó poner el pueblo en cuarentena, tanto a adultos como a niños siendo estos separados para ser objeto de estudio, solamente cuatro niños escaparon a su control, tres de ellos lograron ocultarse en el pueblo y una cuarta estaba fuera de Casi Reno cuando se ordenó la cuarentena, se trataba de Selene Cisneros que viajaba con sus padres a los Angeles cuando sufrieron un accidente de coche en que los adultos murieron y la niña quedó gravemente herida. A través del Instituto Aguilar, la Fundación reclamó fervientemente que se les entregara a la niña bajo su custodia pero las autoridades del hospital, preocupados por los rumores sobre investigación genética que circulaban a cerca del Instituto, se negaron a entregárselos. La presencia de una niña que demostraba propiedades mutagénicas llegó a oídos de Domino que acudió al hospital donde descubrió que Selene era una de las niñas de Casi Reno, aunque poco pudo hacer para ayudarle puesto que murió poco después.

Los miembros de X Force regresaron a Casi Reno pero encontraron el pueblo vacío a excepción de los tres niños que habían logrado ocultarse, uno de ellos, enloquecido por las alteraciones mutagénicas que padecía su cuerpo, atacó a los mutantes poco antes de morir pero los pupilos de Cable no tardaron en reencontrarse con Mary, la cual estaba acompañada por otro niño, Zack.

Ninguno de los dos niños mostraba las alteraciones mutagénicas que habían demostrado los otros niños y es por esto que el Agente Briggs y otros esbirros del Instituto Aguilar se presentaron en Casi Reno dispuestos a hacerse con los niños para investigar las causas por las cuales ni Mary ni Zack habían resultado afectados, ya que al parecer eran los únicos niños que habían logrado sobrevivir puesto que el resto de niños habían muerto durante la cuarentena. Sin embargo, los miembros de X Force no estaban dispuestos a entregar a los niños lo que dio comienzo a una batalla entre los mutantes y los agentes de Odiseo que terminó con la victoria de los primeros.

Entonces apareció Odiseo dispuesto a encontrarse por fín con X Force, el líder de la Fundación explicó a los mutantes el verdadero origen de los niños de Casi Reno, y exigió que les fueran entregados Mary y Zachary para poder estudiar las causas por las que no habían muerto, ya que esta era la clave para una segunda generación de híbridos entre humanos y Desviantes. Los miembros de X Force se negaron a entregar a la niña y Odiseo abandonó el lugar junto a Briggs y el resto de hombre de la Fundación, dispuestos a capturar a los niños cuando X Force se marchara, sin embargo los pupilos de Cable llevaron a Mary y su amigo a un lugar seguro donde se aseguraron que recibirían la atención médica adecuada.

Odiseo envió a dos de sus compañeros de los Eternos, Electryon y Astarte, para que robaran los poderes cuánticos de Moonstar. Los Eternos convencieron a la cheyenne para que partiera a una Isla en medio del Océano en que la fauna del lugar estaba sufriendo mutaciones descontroladas, efecto que amenazaba con extenderse fuera de la isla. Dani marchó al lugar acompañada de los Eternos y sus compañeros de X Force y allí hubieron de hacer frente a la fauna descontrolada, hasta que finalmente descubrieron que las causas de las mutaciones era una máquina creada por Ry'lor, un alienígena que se había autorecluído en la isla y usaba la máquina para evitar que nadie la visitara.

Los miembros de X Force se vieron afectados por la máquina mientras que Dani apenas si logró evitar sus efectos aunque esto como consecuencia que gastara gran parte de sus poderes siendo presa fácil de Astarte y Electryon que le robaron fácilmente sus poderes cuánticos y la dejaron atrás para que muriera, sin embargo Moonstar se encontró con Ry'lor, que vio que la mutante no era una amenaza y le ayudó a recuperar sus poderes lo que le permitió liberar a sus compañeros y entre todos, derrotar a los miembros de la Fundación Damocles impidiendo que se llevaran el poder cuántico para sus fines.

Un nuevo Recolector fue localizado por miembros de la Fundación Damocles, que lo llevaron a su base en Río de Janeiro, donde pretendían reactivarlo usando como fuente de energía los restos de Fuego Reinante, imbuidos de energía solar casi inagotable tras su enfrentamiento contra Mancha Solar. Allí, dos Desviantes intentaron secuestrar a Selene por causas desconocidas pero esta escapó gracias a la ayuda de Bobby. Ambos mutantes se aliaron para enfrentarse a la Fundación, Selene había secuestrado al agente Hollyday al que torturó hasta que reveló la localización de la base de la Fundación tras lo cual ambos marcharon dispuestos a abortar los planes de Odiseo y los suyos, por desgracia, fueron interceptados por los miembros de la Espada que los derrotaron y encerraron.

Por su parte, los restantes miembros de X Force también descubrieron que la Fundación tramaba algo y se aliaron con Sledge, Ulises y Arcadia y marcharon hasta Brasil, donde lograron rescatar a Selene y Mancha Solar. Todos juntos marcharon al encuentro de Odiseo, el cual uso sus poderes para privar a los mutantes de sus poderes y a continuación se enfrentó a su hermano y a Arcadia, hipnotizando a la niña y derrotando a Ulises en combate personal. Parecía que la victoria estaba al alcance de la mano de la Fundación, pero entonces intervino Selene que mostró sus verdaderas intenciones, usando su magia para reactivar al Recolector pero poniéndolo bajo su mando, Odiseo envió a los miembros de la Espada contra Selene, pero la hechicera ordenó al dron que acabara con sus enemigos y este los desevolucionó convirtiéndolos en lagartos.

Con el Recolector en su poder, Selene intentó pactar con Odiseo obligándole a que le entregara el control de la Fundación Damocles y que trabajaran para ella, pero antes que las negociaciones fructificaran, los mutantes aprovecharon al distracción del líder de la organización para recuperar sus poderes y Dani Moonstar y Arcadia unieron sus poderes místicos para atacar al Recolecto y destruirlo. Furiosa, Selene noqueó a los mutantes y se los llevó prisioneros al Club Fuego Infernal mientras que Sledge, Ulises y Arcadia debieron escapar puesto que se les vio libres poco mas tarde. Atrás quedó Odiseo y sus hombres con sus planes frustrados, siendo esta la última vez que se han tenido noticias de la Fundación Damocles.

descripción

Descripción:

Es una organización formada por humanos, Eternos y Desviantes, cuyo objetivo es, según sus propias palabras, la búsqueda de un futuro mejor. Convencidos que los habitantes de la Tierra (cualquiera de las tres razas que formaban la organización) vivían al borde de la destrucción social, política y ecológica, la Fundación buscó asegurar la supervivencia creando una nueva especie, mezcla de humano y Desviante que pudiera sobrevivir a esta catástrofe

Organización:

Liderada por Odiseo Indigo

Ficha:

7685

versión:

5.1

creada:

15-06-14

redactor:

Victor